VOLVER

Share

Prueban que ningunas gafas pueden hacer que los daltónicos vean nuevos colores

Este trabajo del departamento de Óptica de la Universidad de Granada han modelizado computacionalmente casi 100.000 filtros de color distintos y han estudiado cuáles de estos filtros incrementarían el número de colores que podrían percibir los daltónicos y su efecto en los resultados de dos tests ampliamente utilizados para diagnosticar el daltonismo.En 2018 y 2019 ya demostraron la ineficacia de las gafas Cx-65 de la compañía EnChroma y de las gafas 02 Amp Oxy-Iso de la empresa VINO, puesto que ninguna mejora la visión del color de personas daltónicas.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
18 de septiembre de 2020

Solo en España hay casi 2 millones de personas daltónicas (uno de cada 12 hombres y una de cada 200 mujeres), cuya capacidad para discriminar los colores está reducida respecto a observadores normales. Por tanto, confunden ciertos colores, lo que les lleva a  enfrentarse a ciertas dificultades cotidianas en su vida diaria, además de no poder optar a determinados trabajos donde son excluidos (maquinista de tren, piloto, policía, bombero…).

Simulación de cómo percibirían una misma escena distintos tipos de observadores (por columnas de izquierda a derecha: normal, protanómalo, protanope, deuteranómalo y deuteranope), sin el fitro (arriba) y con el filtro (abajo) que mayor número de colores percibidos proporciona a cada tipo de observador.

Cinco investigadores de la Universidad de Granada (UGR), en lugar de trabajar con filtros ya disponibles (como es el caso de las ‘gafas para daltónicos’ de las empresas EnChroma o VINO), han modelizado computacionalmente casi 100.000 filtros de color distintos, y han estudiado cuáles de estos filtros incrementarían el número de colores que podrían percibir los daltónicos y cuál sería su efecto en los resultados de dos tests ampliamente utilizados para diagnosticar el daltonismo (el test de Ishihara y el test de Farnsworth-Munsell 100 Hue).

Entre los filtros modelizados, los científicos de la UGR también incluyeron lentes con filtro de color que comercializan las empresas VINO y EnChroma, que han recibido gran atención mediática en los últimos años, con vídeos virales que inundan las redes sociales en la que personas daltónicas se emocionan al ponerse estas gafas.

Los resultados muestran que, aunque determinados filtros incrementen el número de colores discernibles, la mejora es insignificante  y el incremento no hace que los daltónicos perciban en ningún caso el mismo número de colores que los sujetos normales. También comprobaron que ninguno de estos filtros conseguiría hacer pasar el test de Ishihara o el test de Farnsworth-Munsell 100 Hue, siendo este último un test muy fiable para evaluar la visión del color en humanos.

Estos resultados sustentan la hipótesis de que pese al aparente éxito de las campañas comerciales de las compañías que venden este tipo de gafas, estos filtros nunca podrán permitir que las personas daltónicas perciban una escena de manera más parecidaa como la perciben los observadores con visión normal del color.

Los resultados se han publicado recientemente en la revista científica SENSORS. El grupo de investigadores autores del artículo, del departamento de Óptica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, está formado por cinco doctores: Miguel Ángel Martínez Domingo, Luis Gómez Robledo, Eva Valero Benito, Rafael Huertas Roa y Javier Hernández Andrés.

Los investigadores de la UGR que han llevado a cabo este trabajo sobre daltonismo.

Referencia bibliográfica: Spectral Filter Selection for Increasing Chromatic Diversity in CVD Subjects
Miguel A. Martínez-Domingo, Eva M. Valero, Luis Gómez-Robledo, Rafael Huertas, Javier Hernández-Andrés. Sensors, 20(7), 2023 (2020).

https://doi.org/10.3390/s20072023

https://www.mdpi.com/1424-8220/20/7/2023


Share

Últimas publicaciones

Andalucía celebra los 25 años de la Semana de la Ciencia con más de 1.400 actividades en las 8 provincias
Andalucía | 03 de noviembre de 2025

El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.

Sigue leyendo
Identifican mecanismos que explican cómo se adaptan las personas con TDAH y TOC a las situaciones de cambio
Almería | 01 de noviembre de 2025

Investigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.

Sigue leyendo
Los posos de café mejoran la calidad y seguridad nutricional de los pepinos, según un estudio de la UGR
Granada | 30 de octubre de 2025

Los investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido