VOLVER

Share

Prueban que ningunas gafas pueden hacer que los daltónicos vean nuevos colores

Este trabajo del departamento de Óptica de la Universidad de Granada han modelizado computacionalmente casi 100.000 filtros de color distintos y han estudiado cuáles de estos filtros incrementarían el número de colores que podrían percibir los daltónicos y su efecto en los resultados de dos tests ampliamente utilizados para diagnosticar el daltonismo.En 2018 y 2019 ya demostraron la ineficacia de las gafas Cx-65 de la compañía EnChroma y de las gafas 02 Amp Oxy-Iso de la empresa VINO, puesto que ninguna mejora la visión del color de personas daltónicas.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
18 de septiembre de 2020

Solo en España hay casi 2 millones de personas daltónicas (uno de cada 12 hombres y una de cada 200 mujeres), cuya capacidad para discriminar los colores está reducida respecto a observadores normales. Por tanto, confunden ciertos colores, lo que les lleva a  enfrentarse a ciertas dificultades cotidianas en su vida diaria, además de no poder optar a determinados trabajos donde son excluidos (maquinista de tren, piloto, policía, bombero…).

Simulación de cómo percibirían una misma escena distintos tipos de observadores (por columnas de izquierda a derecha: normal, protanómalo, protanope, deuteranómalo y deuteranope), sin el fitro (arriba) y con el filtro (abajo) que mayor número de colores percibidos proporciona a cada tipo de observador.

Cinco investigadores de la Universidad de Granada (UGR), en lugar de trabajar con filtros ya disponibles (como es el caso de las ‘gafas para daltónicos’ de las empresas EnChroma o VINO), han modelizado computacionalmente casi 100.000 filtros de color distintos, y han estudiado cuáles de estos filtros incrementarían el número de colores que podrían percibir los daltónicos y cuál sería su efecto en los resultados de dos tests ampliamente utilizados para diagnosticar el daltonismo (el test de Ishihara y el test de Farnsworth-Munsell 100 Hue).

Entre los filtros modelizados, los científicos de la UGR también incluyeron lentes con filtro de color que comercializan las empresas VINO y EnChroma, que han recibido gran atención mediática en los últimos años, con vídeos virales que inundan las redes sociales en la que personas daltónicas se emocionan al ponerse estas gafas.

Los resultados muestran que, aunque determinados filtros incrementen el número de colores discernibles, la mejora es insignificante  y el incremento no hace que los daltónicos perciban en ningún caso el mismo número de colores que los sujetos normales. También comprobaron que ninguno de estos filtros conseguiría hacer pasar el test de Ishihara o el test de Farnsworth-Munsell 100 Hue, siendo este último un test muy fiable para evaluar la visión del color en humanos.

Estos resultados sustentan la hipótesis de que pese al aparente éxito de las campañas comerciales de las compañías que venden este tipo de gafas, estos filtros nunca podrán permitir que las personas daltónicas perciban una escena de manera más parecidaa como la perciben los observadores con visión normal del color.

Los resultados se han publicado recientemente en la revista científica SENSORS. El grupo de investigadores autores del artículo, del departamento de Óptica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, está formado por cinco doctores: Miguel Ángel Martínez Domingo, Luis Gómez Robledo, Eva Valero Benito, Rafael Huertas Roa y Javier Hernández Andrés.

Los investigadores de la UGR que han llevado a cabo este trabajo sobre daltonismo.

Referencia bibliográfica: Spectral Filter Selection for Increasing Chromatic Diversity in CVD Subjects
Miguel A. Martínez-Domingo, Eva M. Valero, Luis Gómez-Robledo, Rafael Huertas, Javier Hernández-Andrés. Sensors, 20(7), 2023 (2020).

https://doi.org/10.3390/s20072023

https://www.mdpi.com/1424-8220/20/7/2023


Share

Últimas publicaciones

La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de la Fundación Descubre llega a Palma del Río
Córdoba, Palma del Río | 11 de septiembre de 2025

El Espacio Creativo Cultural Santa Clara del Ayuntamiento de Palma del Río acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre.

Sigue leyendo
Desarrollan un método para descifrar cómo interactúan las regiones del cerebro
Málaga | 10 de septiembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga presenta una herramienta estadística para identificar de forma precisa conexiones cerebrales incluso cuando la señal está distorsionada e incompleta. Este modelo es aplicable a contextos clínicos como el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, el procesamiento del lenguaje o el desarrollo neurotecnológico.

Sigue leyendo
La exposición a una sustancia química presente en botellas puede alterar el desarrollo de los bebés incluso antes de nacer
Granada | 08 de septiembre de 2025

Esta es una de las conclusiones del estudio que ha realizado un equipo de científicos de la Universidad de Granada con ratones de laboratorio y que ha detectado también el impacto de estos químicos en la proliferación de la obesidad infantil.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido