VOLVER

Share

Publican el primer atlas ilustrado de enfermedades reumatológicas causadas por el sistema inmune

El objetivo de esta publicación elaborada por expertos del Hospital Virgen del Rocío es mejorar el conocimiento actual de todas las moléculas implicadas en los procesos autoinmunes y, por tanto, contribuir al conocimiento y posterior integración de los distintos procesos. De hecho, describe las principales moléculas autoinmunes, como son el factor reumatoide o la proteína anti citrulinada, por ejemplo. 

Fuente: Hospital Virgen del Rocío


Sevilla |
05 de septiembre de 2022

Dos especialistas en Reumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío han editado el primer atlas ilustrado de inmunopatología en enfermedades inmunomediadas reumatológicas y autoinmunes. Dirigido a profesionales sanitarios interesados, permite visualizar los mecanismos que desarrollan las principales patologías reumatológicas que se ven en consulta, como la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante, el lupus sistémico eritematoso, y las enfermedades autoinflamatorias, entre otras.

Los Dres. Esteban Rubio y Alejandro Muñoz, autores del atlas. Ilustraciones de Miguel Soto.

Las enfermedades autoinmunes comprenden un grupo de patologías con condiciones muy variables, ya que pueden tener un componente sistémico o efectos orgánicos más localizados. Los avances en el conocimiento de estas enfermedades, que afectan a una población cada vez más creciente, pasan por entender su fisiopatología, en particular los mecanismos inmunológicos más relevantes que las desencadenan. Esto es considerado de especial importancia de cara a la prevención de daños orgánicos y secuelas funcionales irreversibles.

El objetivo de esta publicación es mejorar el conocimiento actual de todas las moléculas implicadas en los procesos autoinmunes y, por tanto, contribuir al conocimiento y posterior integración de los distintos procesos. De hecho, describe las principales moléculas autoinmunes, como son el factor reumatoide o la proteína anti citrulinada, por ejemplo. El enlace para consultarlo es https://www.atlas-rheumatology.com/#/login

El atlas es producto de la colaboración de dos especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, los Dres. Esteban Rubio y Alejandro Muñoz, durante los dos primeros años de pandemia, junto a varios profesionales de prestigio internacional en el campo, como el Dr. Dennis McGonagle, reumatólogo británico de la Universidad de Leeds; y la Dra. Silvia Vidal, inmunopatóloga del Hospital Sant Pau de Barcelona. Las ilustraciones profesionales están realizadas por un autor reconocido en el ámbito del dibujo científico como Miguel Soto.

Los profesionales de la unidad de Reumatología, dirigidos por el Dr. Rubio, atiende cada año más de 20.000 consultas derivadas de médicos de atención primaria y otras 2.000 por otros especialistas hospitalarios. Esta demanda de atención aumentó el año pasado con respecto al anterior, dado que cada vez se diagnostican más enfermedades en este campo.


Share

Últimas publicaciones

Premio Nobel de Química 2022 para procesos más sencillos y funcionales
Internacional | 06 de octubre de 2022

Los galardonados de este año son los investigadores Karl Barry Sharpless y Morten Meldal, por sentar las bases de la llamada ‘química clic’, y Carolyn Bertozzi, que la empezó a usar en organismos vivos. Sus novedosas reacciones bioortogonales han permitido tratamientos más específicos contra el cáncer, entre otras muchas aplicaciones.

Sigue leyendo
Analizan el lenguaje y discurso sobre las mujeres en la prensa española
Málaga | 06 de octubre de 2022

Esta publicación de la Universidad de Málaga analiza el lenguaje y discurso sobre las mujeres en la prensa española y forma parte del proyecto de investigación ‘DISMUPREN’, que, desde su puesta en marcha en 2020, trabaja en la construcción de una base de datos sobre textos de prensa en español que versan sobre el tema ‘mujer y lenguaje’ y que, actualmente, cuenta con casi 5.000 textos periodísticos etiquetados.

Sigue leyendo
Realizan una prospección arqueológica desde métodos no invasivos del yacimiento del Turuñuelo de Guareña
Córdoba | 06 de octubre de 2022

Investigadores del Grupo Antiguas Ciudades de Andalucía y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónomica y de Montes de la Universidad de Córdoba, aglutinados en la Unidad de Investigación y Transferencia en Ciencias del Patrimonio ‘Patricia’, han realizado un vuelo fotogramétrico desde sensores ópticos y espectrales en unas 200 hectáreas alrededor del túmulo. Estos vuelos han permitido identificar zonas sensibles a la existencia de restos arqueológicos relacionados con el entorno de interacción del túmulo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

buy metformin metformin online