VOLVER

Share

Publicado un estudio sobre la excelencia de la técnica quirúrgica laparoscópica en la Cirugía de la Obesidad

Fuente: Hospital Universitario Virgen Macarena


27 de septiembre de 2016

obesidadwRecientemente ha sido publicado en la Revista ‘Obesity Surgery’, considerada la revista científica más importante relacionada con la Cirugía Bariátrica, el artículo ‘Prognostic Factors for Morbimortality in Sleeve Gastrectomy. The Importance of the Learning Curve. A Spanish-Portuguese Multicenter Study’. Un estudio multicéntrico e internacional donde se abordan los factores pronósticos de morbimortalidad en la Gastrectomía Vertical Laparoscópica, una técnica quirúrgica que se realiza en pacientes con obesidad mórbida.

Los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío han participado en dicho trabajo a través de la Unidad de Cirugía Esófago-Gástrica y Bariátrica que coordina el especialista Eduardo Domínguez-Adame, integrada en la Unidad de gestión clínica de Cirugía General del Hospital Macarena, considerada una de las de mayor experiencia y acreditación en  obesidad mórbida a nivel estatal. Así es reconocida tanto por la Sociedad Española de Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas Asociadas (SECO) como por la International Federation Surgery Obesity (IFSO).

En el mencionado estudio se demuestra la excelencia de la técnica quirúrgica Gastrectomía Vertical Laparoscópica en pacientes con proceso asistencial de Obesidad Mórbida, siempre y cuando se realice en Unidades acreditadas con profesionales cualificados y con las competencias específicas de excelencia para su desarrollo, tal y como se recoge en la Unidad de Cirugía Esófago-Gástrica y Bariátrica del Hospital Universitario Virgen Macarena. Asimismo se refleja en el trabajo multicéntrico la importancia de la correcta curva de aprendizaje de la técnica en centros de excelencia con un óptimo nivel asistencial, académico y científico de esta Unidad.

La Unidad Cirugía Esófago-Gástrica, Bariátrica y Laparoscopia Avanzada

La Unidad, que anualmente organiza un curso interdisciplinario de Actualización de Cirugía Bariátrica, se creó como Unidad Funcional en 2008, siendo el referente clínico-quirúrgico de los procesos asistenciales (benignos/malignos) esófago-gástricos, bariátricos, hematológicos y laparoscópicos avanzados del Hospital Virgen Macarena. 


Share

Últimas publicaciones

Descubre celebra un `Café con ciencia´ sobre la investigación en rehabilitación neurológica para pacientes de ictus
Sevilla | 04 de noviembre de 2026

En este encuentro, el investigador de la Universidad de Sevilla Carlos Luque Moreno conversó con un grupo de adultos estudiantes del CEPER Triana sobre los últimos avances en los que trabaja su grupo de investigación ‘NEUROPhysiUS’, destacando la realidad virtual y los videojuegos aplicados como herramientas que ayudan a intensificar los tratamientos de neurorrehabilitación.

Sigue leyendo
La Semana de la Ciencia en Andalucía programa más 1.400 actividades para acercar el conocimiento a la ciudadanía
Andalucía | 03 de noviembre de 2026

La cita, que se celebra hasta el 15 de noviembre, busca conectar el talento investigador con la sociedad y prevé la participación de 28.600 personas y la implicación de 237 instituciones.

Sigue leyendo
Un estudio revela la elevada reincidencia de los conductores que pierden puntos
Granada | 03 de noviembre de 2026

Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la implantación del permiso por puntos en España, que se ha cumplido este 2026, un equipo de investigación de la Universidad de Granada (UGR), adscrito al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), ha publicado un estudio que analiza la eficacia de los cursos oficiales de recuperación de puntos a la hora de reducir la reincidencia de los conductores infractores.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido