VOLVER

Share

Publican un estudio que abre el camino para las futuras mejoras genéticas de la moringa

Moringa oleifera (moringa) es una especie arbórea originaria de las estribaciones sur del Himalaya, pero cuyo cultivo se está extendiendo desde hace ya un tiempo a amplias áreas del planeta, como la cuenca mediterránea, incluida Almería, Granada, Málaga o Murcia. Tiene un interés destacado en el ámbito científico en el que han ahondado un grupo internacional y multidisciplinar de investigadores de EEUU y Bélgica liderados desde la Universidad de Almería por el profesor Lorenzo Carretero Paulet.

Fuente: Universidad de Almería


Almería |
08 de septiembre de 2022

Moringa oleifera (moringa) es una especie arbórea originaria de las estribaciones sur del Himalaya, pero cuyo cultivo se está extendiendo desde hace ya un tiempo a amplias áreas del planeta, como la cuenca mediterránea, incluida Almería, Granada, Málaga o Murcia. Tiene un interés destacado en el ámbito científico en el que han ahondado un grupo internacional y multidisciplinar de investigadores de EEUU y Bélgica liderados desde la Universidad de Almería por el profesor Lorenzo Carretero Paulet.

Moringa oleifera.

Entre las características de la moringa destaca “su rápido crecimiento, su amplia tolerancia a sequía y a elevadas temperaturas, sus importantes propiedades nutricionales y farmacológicas, así como sus numerosos usos, motivo por lo que a menudo se le denomina árbol multipropósito”, aseguran los científicos.

En este trabajo se ofrece “una nueva versión significativamente mejorada a escala cromosómica del genoma de moringa”, la cual ha sido “ensamblada y analizada usando sofisticadas herramientas bioinformáticas”. Así, los investigadores han examinado el papel de la duplicación de genes y genomas en la evolución de familias de genes específicas de moringa, sobre todo las relacionadas con “la producción de distintos compuestos del metabolismo secundario, incluidos alcaloides, flavonoides y glucosinolatos”. Como un apunte fundamental para comprender la relevancia de los avances conseguidos, cabe destacar que “algunos de estos compuestos serían responsables de las propiedades farmacológicas atribuidas a esta planta o de su característico sabor amargo”. Sus autores han destacado que “este estudio proporciona una hoja de ruta para guiar futuros programas de mejora genética en moringa, especialmente aquellos destinados a mejorar los rasgos relacionados con el metabolismo secundario.

moringa profesor Lorenzo Carretero Paulet

En el estudio han participado una decena de científicos de EEUU y Bélgica liderados desde la Universidad de Almería por el profesor Lorenzo Carretero Paulet.

El trabajo se ha desarrollado bajo el liderazgo de Lorenzo Carretero Paulet, profesor de Genética de la Universidad de Almería, y cuenta como primer coautor a Juan Pablo Marczuk Rojas, investigador predoctoral de la UAL. Junto a los de la UAL, participan en el proyecto científicos de reconocido prestigio internacional integrantes tanto del Consorcio de Cultivos Africanos Huérfanos (AOCC, Universidad de California, Davis, CA -USA), como del Centro de Biología de Sistemas en Plantas (PSB, Gante -Bélgica). Desde el primero han sumado Carrie Waterman, Armando García Llanos, Shiyu Chen, Amanda Hulse Kemp y Allen Van Deynze, y desde el segundo lo han hecho Jiyang Chang, Xiao Ma e Yves Van De Peer. El trabajo ha sido publicado en la revista ‘The Plant Genome’ con el siguiente título ‘Chromosome-scale assembly of the Moringa oleifera Lam. genome uncovers polyploid history and evolution of secondary metabolism pathways through tandem duplication’ y puede ser consultado en https://doi.org/10.1002/tpg2.20238


Share

Últimas publicaciones

Administrar hierro intravenoso en el embarazo reduce la probabilidad de anemia materna y mejora la salud neonatal
Granada | 19 de enero de 2026

Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la  administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.

Sigue leyendo
Diseñan un método rápido para analizar las propiedades saludables del comino negro
Córdoba | 17 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.

Sigue leyendo
Demuestran que el fármaco Ibudilast protege contra la pérdida de neuronas en ratones con Parkinson
Sevilla | 16 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y de la Universidad de Sevilla ha demostrado que el fármaco Ibudilast protege frente a la pérdida de neuronas dopaminérgicas en un modelo murino de la enfermedad de Parkinson. El estudio, publicado en la revista 'Journal of Neurochemistry', abre nuevas vías para el desarrollo de terapias modificadoras de esta patología neurodegenerativa.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido