¿QUÉ EFECTOS TENDRÍA UN TSUNAMI EN MÁLAGA?
Fuente: UCiencia, Grupo EDANYA
Los dos principales mecanismos de generación de tsunamis son los seísmos y las avalanchas submarinas. En este sentido, el grupo de investigación EDANYA de la Universidad de Málaga ha desarrollado un modelo capaz de simular los tsunamis generados por este segundo mecanismo. Dicho modelo está programado para GPUs de última generación (procesadores de las tarjetas gráficas), consiguiendo velocidades de computación cientos de veces más rápidas que con las CPUs y que, a su vez, permiten poder obtener simulaciones de fenómenos de este tipo por encima del tiempo real.
En concreto, uno de los proyectos en los que en breve comenzará a trabajar en el grupo se basa en la identificación de zonas litorales con riesgo tsunamigénico debido a la inestabilidad de masas de sedimentos. En este caso el principal objetivo es llevar a cabo un estudio sistemático de este tipo de zonas para, con ayuda de la modelización numérica, poder ayudar al diseño de planes de prevención y/o actuación ante este tipo de eventos.
En el video adjunto se muestra la simulación del avance de un hipotético tsunami de moderada intensidad generado en en el Mar de Alborán. Además en las siguientes imágenes de satélite, sobre las que se superpone el resultado del modelo, se explica la evolución de este fenómeno natural.
Últimas publicaciones
Las instalaciones de Casa Árabe han acogido la inauguración de la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. El acto ha contado con la presencia de: Irene Lozano, directora de Casa Árabe, así como la directora general de Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, y el director científico del proyecto, Álvaro Martínez Sevilla.
Sigue leyendoSegún el control del paso posnupcial que cada año realiza la ICTS-Doñana en la estación de anillamiento de Manecorro, estas podrían estar parando menos tiempo en la zona.
Sigue leyendoInvestigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y de la Universidad de Córdoba han participado en este estudio que demuestra una mayor eficacia de fármacos de última generación con respecto a los tratamientos actuales para esta patología. El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es el desorden endocrino más frecuente en mujeres en edad reproductiva, afectando a 1 de cada 10.
Sigue leyendo