VOLVER

Share

¿Quieres conocer más a Turing? Mira lo que tenemos preparado


29 de noviembre de 2012

Alan Mathison Turing será el protagonista de nuestro mes de diciembre. La Fundación Descubre se une a la conmemoración en 2012 del centenario del nacimiento de uno de los padres de la ciencia de la computación, precursor de la informática actual y responsable  durante la Segunda Guerra Mundial de descifrar los códigos nazis de la máquina Enigma.

Durante 2012 y parte de 2013 se celebrará a nivel mundial una colección de eventos con el fin tanto de conmemorar las aportaciones de Alan Turing como el refuerzo de la propia informática como disciplina.

En Andalucía, la Fundación Descubre, junto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicación y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales-SAEM Thales, y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, tienen preparado ‘HOMENAJE A ALAN TURING. Descifrando la complejidad de una mente que cambió el mundo‘, un completo y atractivo programa de actividades que te detallamos a continuación:

LO QUE HEMOS PREPARADO PARA TI

Martes 18 diciembre
12.00 h. Conferencia. ‘Alan Turing: La frágil existencia de una mente prodigiosa’. Serafín Moral. Dpto de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Universidad de Granada.

Miércoles 19 diciembre

12.00 h. Conferencia 2.0. ‘Turing, descifrando la complejidad de una mente que cambió el mundo’. Serafín Moral y Álvaro Martínez. El homenaje a Alan Turing se acerca a ti si no puedes participar en ninguna de las actividades que preparamos y te ofreceremos el videostreaming de la conferencia aquí mismo, en www.fundaciondescubre.es :

Conferencia 2.0 Turing
Lugar de celebración:
Salón de actos.
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
y Telecomunicación. Universidad de Granada.
C/ Periodista Daniel Saucedo Aranda, s/n.
18071 GRANADA (Spain)
Día: 19 diciembre
Hora: 12:00 horas

Además, queremos que participes. Ya puedes enviarnos preguntas a los científicos por las siguientes vías:

Durante el videostreaming se responderá de manera prioritaria a las preguntas que se realicen en Twitter y en Facebook.

Jueves 20 diciembre

12.00 h. ‘Turing ataca y rompe Enigma’. Álvaro Martínez. Dpto de Álgebra. Universidad de Granada.

19.00 h. Cinefórum con la proyección de la película (versión original subtitulada)  ‘Breaking the Code’ (1996) sobre la vida de Turing y sus peripecias en el taller de descifrado de Enigma, interpretado por Derek Jacobi.

DÓNDE LO CELEBRAREMOS

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada.

LOS INVITADOS

Las conferencias presenciales están destinadas a la población general y a la comunidad universitaria, mientras que la conferencia 2.0 se destina prioritariamente a los estudiantes de secundaria y bachillerato

¡TE LO AGRADECEREMOS CANTANDO!

Entre todas las personas que envíen sus preguntas se sortearán 6 CDs de ‘Un dígito binario dudoso’, el disco de Hidrogenesse (música electrónica)  en homenaje a Alan Turing, así como 4 entradas para el concierto que celebrarán en Granada, en la Sala Polaroid, el próximo 14 de diciembre.

LO ESTAMOS PREPARANDO PARA TI

Fundación Descubre, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicación y Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales-SAEM Thales, y Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido