Rayos ultravioletas para proteger a las uvas de mesa
Fuente: Rosario Marín / Fundación Descubre
Investigadores del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y de la Universidad de Burdeos (Francia) han demostrado la eficacia de los rayos ultravioleta en los procesos de defensa ante plagas e infecciones de la uva de mesa tinta. Este tratamiento pre cosecha, realizado sobre la misma planta, se ha aplicado tres días antes a la vendimia en dosis diarias de exposición de esta luz durante cinco minutos.
Como explica a la Fundación Descubre el investigador Raúl F. Guerrero, del Área ‘Alimentación y Salud’ del Centro IFAPA Rancho La Merced de Jerez de la Frontera (Cádiz), el objetivo consistía en mantener altas concentraciones de estilbenos en la uva antes de su recogida. Éstos constituyen un tipo de compuesto antioxidante, como el resveratrol, a los que se les atribuyen propiedades anticancerígenas, cardioprotectoras, neuroprotectoras y antiinflamantoria y que están implicados en el defensa de la planta para que ésta sea más resistente a las enfermedades.
La principal novedad del estudio, publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry con el título ‘Daily Preharvest UV-C Light Maintains the High Stilbenoid Concentration in Grapes’, recoge la demostración de cómo dosis diarias de cinco minutos de rayos ultravioleta sobre la uva de mesa, específicamente la variedad Crimson seedless, aumentan su proporción de estilbenos y, en consecuencia, la capacidad de protección de la planta frente a la aparición de infecciones, al mismo tiempo que la hace un alimento más saludable.
Dosis diarias de rayos uva
Para realizar la investigación se han utilizado tres grupos de cinco plantas en parral plantados en Jerez de la Frontera. En el primero, se ha aplicado una sola dosis de rayos ultravioleta durante 5 minutos. En el segundo grupo, la exposición se ha desarrollado los tres días previos a la vendimia durante 5 minutos cada uno. El tercer grupo control no ha recibido ningún tipo de luz extra.
Los resultados obtenidos revelan el aumento de la proporción de estilbenos en las partes no leñosas del fruto y su mantenimiento durante los tres días antes de la recogida. También se ha observado que la cantidad de estos compuestos aumenta tras cada exposición a la luz ultravioleta. Concretamente, la concentración de este componente aumenta en 17 miligramos por kilogramo de uva. “Esto supondría que la ingesta de una proporción 250 gramos de uvas, aportaría una cantidad de cuatro miligramos de estilbenos a la persona que las consuma”, indica Raúl F. Guerrero.
Así mismo, se ha detectado una aceleración en la madurez de la uva que se expuso a la luz ultravioleta con respecto a la que no la recibió. Otra cuestión importante que se ha considerado en el proceso hace referencia al control de la dosis e intensidad exacta de rayos ultravioleta administrados. Este conocimiento resulta fruto de trabajos anteriores publicados por los propios investigadores.
Otra ventaja de este procedimiento apunta a la ausencia de residuos tras su uso. “Esto permite que pueda ser empleado tres días antes de cortar el fruto, ya que no influye en el consumo humano. Además, este tipo de radiación se utiliza en la industria alimentaria y es antimicrobiana”, aclara el investigador.
Este estudio, financiado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) y por el Fondo Social Europeo (FSE), contempla dos fases posteriores de investigación. Una en la que se estudiarán las posibilidades para aumentar la concentración de estilbenos en las partes leñosas de la planta de la uva y otra en la que se aplicarán tratamientos de luz durante las distintas fases de crecimiento de la vid para observar los efectos en su fisiología.
Referencia:
Guerrero, R.F., Cantos – Villar, E., Puertas, B., Richard, T., “Daily Preharvest UV-C Light Maintains the High Stilbenoid Concentration in Grapes”. Journal of Agricultural and Food Chemistry. doi: 10.1021/acs.jafc.6b01276
Imágenes:
Grupo de investigación durante el análisis sensorial
https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/30490173554/in/dateposted-public/
Uvas sobre las que se ha realizado el tratamiento.
https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/30490173624/in/dateposted-public/
Exposición de la uva a los rayos ultravioleta.
https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/30490173264/in/dateposted-public/
Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 954239422
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Últimas publicaciones
Los científicos han probado cómo un robot instalado en la residencia 'Vitalia Teatinos' es capaz de adecuar su comportamiento a cada persona y contexto, consiguiendo que éste ande en la sala común de la residencia más de 40 kilómetros con tareas múltiples como recoger las opciones de menú semanal o participar en sesiones de terapia musical. La investigación se ha desarrollado en el marco del proyecto CAMPERO.
Sigue leyendoEl trabajo del Puente del Hacho, situado en la provincia de Granada y atribuido a la escuela de Eiffel, ha sido realizado por los grupos de investigación ‘Tecnologías Avanzadas en Ingeniería Civil: Construcción y Transporte Terrestre’ e ‘Informática Gráfica y Geomática’ de la Universidad de Jaén. Ha contado además con la participación de alumnado de 4º Curso del Grado de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Superior de Linares.
Sigue leyendoUn novedoso modelo desarrollado por la Universidad de Córdoba usa redes neuronales para optimizar la decodificación de los marcadores que usan las máquinas para detectar y conocer la ubicación de los objetos. Tanto los datos generados de manera artificial para entrenar el modelo como los de situaciones de iluminación desfavorable en el mundo real están disponibles en abierto, así el sistema podría aplicarse en la actualidad.
Sigue leyendo