VOLVER

Share

Realizan actividades de reconstrucción virtual 3D del patrimonio cultural en Guatemala

Estos trabajos realizados por investigadores de la Universidad de Jaén en colaboración con expertos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se han centrado en el Convento de la Recolección (Antigua Guatemala, Ciudad Patrimonio Cultura de la Humanidad por la Unesco desde 1979) y el edificio de la municipalidad de la ciudad de Quetzaltenango.

Fuente: Universidad de Jaén


Jaén |
17 de septiembre de 2019

Investigadores de la Universidad de Jaén han desarrollado varias actividades en Guatemala en el marco del proyecto del Programa Estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad “Herramientas de Informática Gráfica para la gestión de datos 3D y 4D. Aplicando técnicas de RV & RA a Infraestructuras Urbanas y Arqueología”.

Investigadores de la UJA y de la Universidad de San Carlos, en Guatemala.

En concreto, los investigadores de la UJA, en colaboración con la Universidad de San Carlos de Guatemala, llevaron a cabo tareas de reconstrucción virtual 3D del patrimonio cultural en varias ciudades del país. Los trabajos estuvieron coordinados por los profesores Francisco R. Feito, responsable del Grupo de Investigación Informática Gráfica y Geomática (TIC144), y Danilo Callen, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Carlos (FARUSAC).

Estos trabajos continúan la línea de colaboración iniciada el pasado año en base al acuerdo de colaboración existente entre FARUSAC y la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) y se han centrado en el Convento de la Recolección (Antigua Guatemala, Ciudad Patrimonio Cultura de la Humanidad por la Unesco desde 1979) y el edificio de la municipalidad de la ciudad de Quetzaltenango.

Investigadores de la UJA y de la U. San Carlos, en Guatemala.

La estancia, desarrollada del 29 de agosto al 8 de septiembre, ha permitido también mostrar los servicios que oferta el Grupo de Investigación Informática Gráfica y Geomática en relación a las tecnologías 3D y 4D basadas en drones y sensores 3D avanzados. En este sentido, se expusieron los resultados de los trabajos realizados desde 2017 hasta el momento, destacando la ‘Agricultura de Precisión’ o el modelado geométrico como principales líneas de investigación. La presentación se realizó tanto a la Universidad de San Carlos como al Observatorio del centro Histórico de Nápoles y la Universidad de Salerno (Departamento de Ingeniería Civil), entidades con las que se ha empezado a colaborar.


Share

Últimas publicaciones

Andalucía celebra el Día Internacional de las Matemáticas con Cafés con Ciencia y visitas divulgativas
Andalucía | 13 de marzo de 2026

La Fundación Descubre, perteneciente a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organiza y financia casi una veintena de actividades de divulgación científica con motivo de esta efeméride.

Sigue leyendo
Una nueva tecnología desarrollada en la UMA permite generar mapas geoquímicos de alta resolución desde el aire
Málaga | 12 de marzo de 2026

La Universidad de Málaga ha desarrollado una nueva tecnología que permite, de forma inédita, generar mapas geoquímicos de […]

Sigue leyendo
Analizan las gemas conservadas en la indumentaria de la Virgen del Rosario de Granada
Sevilla | 12 de marzo de 2026

La investigación ha sido desarrollada por el grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología de la Universidad Pablo de Olavide, liderado por la catedrática de cristalografía y mineralogía Pilar Ortiz, junto a personal investigador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Granada.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido