Realizan un análisis epidemiológico, microbiológico y clínico del brote de listeria de 2019
El objetivo de este trabajo, en el que participan cerca de una veintena de profesionales, es estudiar estas variables para generar conocimientos que respondan a las preguntas sin resolver. Además, se pretende que identifiquen los aspectos a mejorar en la vigilancia, el diagnóstico y el tratamiento actual de la listeriosis, y que reconozcan las innovaciones epidemiológicas, microbiológicas y clínicas realizadas durante el brote.
Fuente: Consejería de Salud y Familias / Junta de Andalucía
La Consejería de Salud y Familias, a través de la Fundación Progreso y Salud, ha destinado 100.000 euros a un proyecto de investigación sobre listeriosis con la finalidad de conocer más en profundidad esta enfermedad que desencadenó una alerta sanitaria en agosto de 2019 en Andalucía.
El proyecto, fruto de una convocatoria de concurrencia competitiva, se centra en el análisis epidemiológico, microbiológico y clínico del brote de listeriosis de Andalucía. El objetivo es estudiar estas variables para generar conocimientos que respondan a las preguntas sin resolver. Además, se pretende que identifiquen los aspectos a mejorar en la vigilancia, el diagnóstico y el tratamiento actual de la listeriosis, y que reconozcan las innovaciones epidemiológicas, microbiológicas y clínicas realizadas durante el brote.
En este sentido, este proyecto de investigación se estructura en cuatro subproyectos: caracterización epidemiológica, caracterización microbiológica, caracterización clínica y caracterización epidemiológica, microbiológica y clínica del brote específicamente en las mujeres embarazadas.
Cerca de una veintena de profesionales del ámbito de la medicina preventiva, la medicina interna, la microbiología, la ginecología y obstetricia, y la veterinaria participan en este trabajo que está liderado por José Miguel Cisneros Herreros, director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.
Una enfermedad con diferentes manifestaciones clínicas
La listeriosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Listeria monocytogenes. Las manifestaciones clínicas van desde portadores asintomáticos y formas leves de gastroenteritis aguda, hasta la listeriosis invasiva que afecta principalmente a pacientes inmunodeprimidos, embarazadas, recién nacidos y ancianos. La mortalidad es nula en los casos de gastroenteritis aguda, pero alcanza entre el 20 y el 40% en los de listeriosis invasiva.
En Andalucía, y durante la alerta sanitaria declarada entre el 15 de agosto y el 17 de octubre, se produjeron tres fallecimientos y cinco abortos. Casi 96.500 profesionales se coordinaron en hospitales y centros de salud para asistir a la población, y se realizó un seguimiento personalizado a más de 38.800 embarazadas. En Salud Pública, más de 870 profesionales participaron en los expedientes de seguridad alimentaria, se inspeccionaron más de 1.800 establecimientos y se inmovilizaron más de 8.000 kilos de carne por los servicios de control de la Junta de Andalucía.
La listeriosis en España es una enfermedad de declaración obligatoria desde 2015 y tiene una tendencia creciente, de tal modo que el número de casos hospitalizados por esta infección ha pasado de 0,19 casos hospitalizados por 100.000 habitantes en 1997, a 1,01 en 2013. Conocer más en profundidad esta enfermedad es una pieza clave para controlar nuevos casos y frenar un posible brote.
Últimas publicaciones
Talleres, rutas, jornadas y exposiciones organizados por 185 instituciones en las 8 provincias han conformado la oferta de esta edición, en la que han participado 28.062 personas.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha verificado el uso conjunto de tres cepas de Pseudomonas, un tipo de microorganismo, para que la planta no sufra con la subida del nivel térmico que conlleva el aumento de temperatura ambiental. Los expertos ponen a disposición de los agricultores una herramienta que lucha contra patógenos, al mismo tiempo que protege contra el calor.
El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido el II Consejo de alcaldes de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), un evento clave para la cooperación entre ciudades en el ámbito espacial europeo y que ha servido para hacer entrega del testigo de la presidencia a Fabian Jordan, presidente de Mulhouse Alsace Agglomération y encargado de ejercer la Presidencia de Ciudades Ariane en 2025.
Sigue leyendo