VOLVER

Share

REALIZARÁN UN CENSO PIONERO DE LA POBLACIÓN DE DELFÍN COMÚN EN LA BAHÍA DE ALGECIRAS


21 de diciembre de 2010

Investigadores de la Estación Biológica de Doñana, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, participarán durante el próximo año 2011 en la elaboración del primer censo de la población de delfín común en la Bahía de Algeciras. La investigación también persigue conocer la distribución espacial de la especie y los peligros a los que se ve sometida.

El proyecto, en el cual también participa la plataforma Conservación Información y Estudio sobre Cetáceos (CIRCE) y cuenta con la colaboración económica de CEPSA, establecerá mediante identificación fotográfica una estimación de la abundancia de la población de delfín común en la Bahía de Algeciras, así como el área de distribución de los diferentes grupos de delfines comunes.

El investigador de la EBD y coordinador del proyecto, Renaud de Stephanis, asegura que «por primera vez se va a poder hacer un estudio a medio plazo sobre los delfines comunes de la bahía de Algeciras, que probablemente sean los cetáceos que más expuestos a problemáticas ambientales tengamos en Andalucía».

Este proyecto también tiene como objetivo conocer cual es el impacto de las acciones antrópicas sobre esta población de delfín común, desde las actividades portuarias a la contaminación industrial o de aguas residuales, pasando por las actividades de avistamiento de cetáceos. Asimismo, se realizará un seguimiento del cumplimiento del Real Decreto 1727/2007 entre las diferentes compañías de avistamiento de cetáceos de la zona, así como de las embarcaciones de recreo presentes todo el año, pero fundamentalmente en verano en la zona.

Para poder tener una idea a largo plazo de los indicadores que se van a medir, CIRCE pondrá a disposición del proyecto sus bases de datos sobre seguimiento de cetáceos y los catálogos de identificación fotográfica entre 1999 y 2010, lo que permitirá analizar a largo plazo la abundancia de la población y las tasas de supervivencia de esta especie en la bahía de Algeciras.

Más información:

Casa de la Ciencia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Pabellón de Perú, Avda. María Luisa, s/n, 41013 – Sevilla
Teléfono: 954 23 23 49 (Ext. 145)
Erika López (687088515) e Iván Alonso (636289328)
www.casadelanciencia.csic.es
comunicacion.andalucia@csic.es

Síguenos también en:

FACEBOOK:www.facebook.com/lacasadelacienciadesevilla
TWITTER: twitter.com/LCasaCienciaSev
YOUTUBE: youtube.com/CasaCienciaSevilla
TUENTI: www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=1_775_70646148


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido