REALIZARÁN UN CENSO PIONERO DE LA POBLACIÓN DE DELFÍN COMÚN EN LA BAHÍA DE ALGECIRAS
Investigadores de la Estación Biológica de Doñana, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, participarán durante el próximo año 2011 en la elaboración del primer censo de la población de delfín común en la Bahía de Algeciras. La investigación también persigue conocer la distribución espacial de la especie y los peligros a los que se ve sometida.
El proyecto, en el cual también participa la plataforma Conservación Información y Estudio sobre Cetáceos (CIRCE) y cuenta con la colaboración económica de CEPSA, establecerá mediante identificación fotográfica una estimación de la abundancia de la población de delfín común en la Bahía de Algeciras, así como el área de distribución de los diferentes grupos de delfines comunes.
El investigador de la EBD y coordinador del proyecto, Renaud de Stephanis, asegura que «por primera vez se va a poder hacer un estudio a medio plazo sobre los delfines comunes de la bahía de Algeciras, que probablemente sean los cetáceos que más expuestos a problemáticas ambientales tengamos en Andalucía».
Este proyecto también tiene como objetivo conocer cual es el impacto de las acciones antrópicas sobre esta población de delfín común, desde las actividades portuarias a la contaminación industrial o de aguas residuales, pasando por las actividades de avistamiento de cetáceos. Asimismo, se realizará un seguimiento del cumplimiento del Real Decreto 1727/2007 entre las diferentes compañías de avistamiento de cetáceos de la zona, así como de las embarcaciones de recreo presentes todo el año, pero fundamentalmente en verano en la zona.
Para poder tener una idea a largo plazo de los indicadores que se van a medir, CIRCE pondrá a disposición del proyecto sus bases de datos sobre seguimiento de cetáceos y los catálogos de identificación fotográfica entre 1999 y 2010, lo que permitirá analizar a largo plazo la abundancia de la población y las tasas de supervivencia de esta especie en la bahía de Algeciras.
Más información:
Casa de la Ciencia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Pabellón de Perú, Avda. María Luisa, s/n, 41013 Sevilla
Teléfono: 954 23 23 49 (Ext. 145)
Erika López (687088515) e Iván Alonso (636289328)
www.casadelanciencia.csic.es
comunicacion.andalucia@csic.es
Síguenos también en:
FACEBOOK:www.facebook.com/lacasadelacienciadesevilla
TWITTER: twitter.com/LCasaCienciaSev
YOUTUBE: youtube.com/CasaCienciaSevilla
TUENTI: www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=1_775_70646148
Últimas publicaciones
Un grupo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado un sistema que optimiza la proyección de fitosanitarios -fertilizantes, agroquímicos y plaguicidas- en cultivos como el olivar. Este método, probado en campo y con un ahorro energético del 85% con respecto a los sistemas convencionales, asegura la entrada del compuesto químico al producirse a una distancia muy pequeña de las hojas, evitando así que caiga al suelo o sea arrastrado por el aire.
La iniciativa se ha llevado a cabo en el Mirador de San Miguel Alto y han participado la Escuela Hogar Madre Teresa y la Asociación ALFA Almanjáyar. La Sociedad Astronómica Granadina junto a Alejandro Sánchez, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, fue la encargada de realizar la observación solar.
La edición de 2026 se celebra hasta este viernes 8 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), y está dirigida a la comunidad educativa, a los interesados en la ciencia y las familias en general. El evento centra sus contenidos en la astronomía y los viajes espaciales y, en concreto, con los eclipses; la agricultura ecológica, el pastoreo y la biodiversidad; así como en la ecuación de Schrödinger.
Sigue leyendo


