VOLVER

Share

RECOPILAN TRABAJOS DE AUTORES ESPAÑOLES EN EL LIBRO «ASTRONOMÍA MADE IN SPAIN»


20 de abril de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Efe

 

Con motivo del Año Internacional de la Astronomía, los investigadores del Instituto Andaluz de Astrofísica Emilio Alfaro y Benjamín Montesinos , en un proyecto impulsado por la Sociedad Española de Astronomía, han recopilado los trabajos desarrollados por una treintena de astrónomos españoles durante las últimas tres décadas en el libro «Astronomía made in Spain», del que se han editado 4.000 ejemplares.

Este proyecto, impulsado por la Sociedad Española de Astronomía para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía, tiene como objetivo «contar, no las investigaciones que han hecho otros, sino las que se han hecho en España en los últimos treinta años», ha explicado a Efe Emilio Alfaro, uno de los autores del texto.

Para seleccionar los estudios que forman parte del libro se han elegido los trabajos de astrónomos españoles que firman como primer autor de un artículo editado en las publicaciones especializadas Science y Nature, las dos revistas más prestigiosas del mundo de la ciencia, que incluso tienen el premio Príncipe de Asturias de 2007.

Alfaro ha detallado que a cada uno de estos autores se le ha hecho una encuesta en la que se les ha pedido que expliquen el motivo de su investigación, los resultados que obtuvieron, la influencia de ese artículo en el campo de investigación al que pertenecía, la influencia en su propia carrera, el estado actual de la investigación y alguna anécdota.

Las respuestas obtenidas tras este sondeo es lo que ha dado como resultado «Astronomía made in Spain», en el que «los protagonistas son los autores de las investigaciones», ha recordado uno de los encargados de la recopilación.

Según ha asegurado Alfaro, España es la octava potencia del mundo en publicación de artículos astronómicos y la décima a nivel mundial en ser referenciada, y ha destacado la importancia de que las investigaciones desarrollas aquí se conviertan en referencia para los trabajos de autores de otros países.

Entre las investigaciones que figuran en el libro destacan el primer trabajo en el se determinó la masa de un agujero negro estelar, el carácter fractal del universo, la demostración de la existencia de agua en el medio interestelar, el estudio de la periodicidad de las tormentas en Júpiter o la evolución de las supernovas.

Uno de los trabajos más antiguos que forman parte del texto recopilatorio, en el que aparecen autores andaluces como José Luis Ortiz, José Luis Gómez o Alberto Castro Tirado, es un trabajo relacionado con las enanas blancas, que son un tipo de estrellas.


Share

Últimas publicaciones

El cuerpo de los futbolistas de élite se activa desde el primer minuto de la mañana del encuentro
Málaga | 15 de junio de 2026

Una investigación con 190 deportistas de alta competición y en la que participa la Universidad de Málaga revela que la respuesta del cortisol al despertar se triplica en las mañanas de partido para preparar al organismo ante la exigencia competitiva. Esta y otras hormonas influyen en el rendimiento de los jugadores, les hacen más proclives a sufrir lesiones y dificultan su capacidad para responder durante el juego.

Sigue leyendo
Los primeros organismos que colonizan el volcán de La Palma sirven de modelo para la búsqueda de vida en Marte
Sevilla | 14 de junio de 2026

Un equipo de investigación internacional liderado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) ha descrito cómo se forman las primeras comunidades microbianas en los tubos de lava generados tras la erupción de La Palma en 2021. El estudio define qué organismos llegan primero, cómo se adaptan a las condiciones y qué papel desempeñan en la recuperación del entorno.

Sigue leyendo
Revelan contactos entre comunidades prehistóricas de Andalucía y el estuario del Tajo hace 5.000
Granada | 11 de junio de 2026

El estudio, en el que participa la Universidad de Granada, ha identificado herramientas de piedra procedentes de Granada, Málaga y Huelva en un asentamiento portugués a más de 400 kilómetros de distancia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido