Recuperan una pieza única de títere de sombra tradicional griego, denominado ‘karaguiosis’
Investigadores de la Universidad de Granada especializados en Conservación y Restauración del patrimonio están abordando un completo estudio para la recuperación de un ejemplar de títere de sombra tradicional griego llamado karaguiosis. Se trata de una pieza única de gran valor firmada y dedicada por su creador (el reconocido artista Eugenios Spatharis) como regalo a un gran coleccionista. Esta intervención interdisciplinar, en la que colaboran los departamentos de Pintura, Química analítica y Óptica, abarca la caracterización de los materiales originales con técnicas de análisis químico y el diagnóstico por imagen.
Fuente: Universidad de Granada
Investigadores de la Universidad de Granada especializados en Conservación y Restauración del patrimonio están abordando un completo estudio para la recuperación de un ejemplar de títere de sombra tradicional griego llamado karaguiosis. Se trata de una pieza única de gran valor firmada y dedicada por su creador (el reconocido artista Eugenios Spatharis) como regalo a un gran coleccionista.

Obra original del tipo karaguiosis de Eugenio Spartharis, como atestigua la inscripción conservada en su bota. Abajo, reconstrucción de su puesta en escena.
La obra fue adquirida en subasta por la compañía ‘Títeres Etcétera’, creadores e intérpretes que, además, trabajan en la recuperación de obras excepcionales del mundo titiritero.
El estudio ha presentado sus primeros resultados en las 21ª Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo del Museo Reina Sofía, y ha sido recientemente publicado en sus colecciones monográficas.
Esta intervención interdisciplinar, en la que colaboran los departamentos de Pintura, Química analítica y Óptica, abarca la caracterización de los materiales originales con técnicas de análisis químico y el diagnóstico por imagen.
Esto ha permitido descubrir inscripciones manuscritas invisibles, marcas del proceso de creación de la pieza e identificar los llamativos colores originales que actualmente se encuentra totalmente desvanecidos. El estudio científico de la obra además ha guiado el proceso de restauración, al permitir valorar el estado de conservación de los materiales originales, estudiar el envejecimiento de los materiales empleados en la restauración y la interacción entre ambos.
Pieza museística
Tras la evaluación, junto a los especialistas de la compañía Etcétera, el criterio de intervención sobre esta silueta de karaguiosis se inclina hacia conservarla como pieza museística, en lugar de volverla a poner en escena, debido a la fragilidad de sus materiales (papeles traslúcidos, contracolados y prensados) y a la no-reconstrucción de las zonas perdidas para respetar su gran valor histórico.
Debido al valor e interés de la obra, en la fase final del trabajo está proyectado realizar una reconstrucción virtual del títere en soporte 3D. Esto permitirá mostrar tanto la apariencia original de la obra, como el estado de conservación en el que se encontraba cuando llegó al taller y el resultado final tras su restauración. Además, se podrá acceder a la obra a través de un código QR sin necesidad de manipularla, desplazarse hasta donde esté custodiada o trasladarla para su observación por el público interesado.
En el estudio han participado Ana López-Montes (del departamento de Pintura de la UGR y directora del estudio); Ascensión Tejera y Rafael Lorente (egresados del Grado de conservación y restauración de BB.CC.-UGR); Rosa Gutiérrez (doctoranda del programa de Historia y Arte); José Luis Carmona (ViAr3D); Ana Isabel Calero y Teresa Espejo (Dpto. Pintura – UGR); Rosario Blanc (Dpto. Química Analítica – UGR); Miguel Ángel Martínez (Dpto. Óptica – UGR); la compañía Títeres Etcétera y Moschos Morfakidis (Dpto. Filología Griega y Filología Eslava – UGR).
Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de I+D+i A-HUM-164-UGR18, dentro del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020.
Últimas publicaciones
Una investigación, liderada desde la Universidad de Sevilla y el IBiS, identifica posibles factores de riesgo y protección que contribuyen a mejorar la atención a la salud mental maternoinfantil, especialmente en contextos de crisis.
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha propuesto un sistema que programa con un día de antelación cuándo conviene consumir, almacenar, comprar o vender electricidad. La herramienta integra renovables, baterías y vehículos eléctricos, y aprende a usarlas para reducir costes y anticiparse a cambios en la demanda o los precios.
El estudio analiza información de decenas de miles de fósiles de roedores, lagomorfos e insectívoros procedentes de 400 yacimientos de la península ibérica. El innovador método cuantitativo aplicado consigue calibrar las edades de las localidades de hasta 25 millones de años.
Sigue leyendo

