VOLVER

Share

Recuperan zinc del polvo que se genera en el reciclado de la chatarra de hierro

Fuente: Universidad de Sevilla


03 de mayo de 2013
Grupo de investigación F.Carrranza

Grupo de investigación F.Carrranza

El Grupo de Investigación Biohidrometalurgia de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla trabaja en un nuevo proyecto con el objetivo de aprovechar los residuos del reciclado de la chatarra de hierro, por un lado, y las aguas ácidas de mina (por ejemplo, las existentes en la antigua corta de Aznalcóllar) por otro, para obtener productos de zinc con la mayor pureza posible y al menor coste. Para ello, estos expertos buscan desarrollar un nuevo proceso de tratamiento que integre estos dos componentes con una gestión medioambiental óptima dando a su vez solución a los problemas de contaminación que conllevan estos dos residuos.

El catedrático de la Universidad de Sevilla Francisco Carranza Mora, responsable de este estudio, explica que el proceso consistiría en mezclar el polvo de acería, que es altamente contaminante y contiene un 25% de concentración de zinc, con las aguas ácidas, que también lo contienen, obteniendo una disolución que es tratada posteriormente con microorganismos extremófilos capaces de oxidar cualquier forma reducida del azufre y que utilizan el CO2 como fuente de carbono, para eliminar el hierro y otros ingredientes contaminantes. “Así, pretendemos conseguir productos como el sulfato de zinc, óxido de zinc, carbonato básico de zinc, y zinc electrolítico en medio alcalino con un precio de venta adecuado en el mercado a un coste razonable, convirtiendo así problemas medioambientales en fuentes de riqueza”.

Interior del biorreactor durante la instalación

Interior del biorreactor durante la instalación

Este grupo trabaja además en otras líneas de investigación como la biolixiviación de sulfuros metálicos, la desulfuración del biogás, la biooxidación de efluentes acuosos, el control del fresado químico del aluminio y tratamiento del efluente, el tratamiento de escorias de fundición de cobre, así como en el tratamiento de cenizas de pirita.

“Desde que comenzamos a investigar en los años 70’ sobre biohidrometalurgia siempre nos ha movido la idea de desarrollar técnicas nuevas más competitivas y rentables frente a las técnicas convencionales basadas en la aplicación de elevadas temperaturas. Además nos preocupa dar soluciones a los problemas medioambientales con los que nos hemos ido encontrando a lo largo de estos años”, afirma Carranza Mora.

Enlace a artículos científicos:

http://0-dx.doi.org.fama.us.es/10.1016/S0304-386X(03)00119-1

http://0-dx.doi.org.fama.us.es/10.1016/j.bej.2009.12.018

http://0-dx.doi.org.fama.us.es/10.1016/j.hydromet.2010.06.002

http://0-dx.doi.org.fama.us.es/10.1016/j.hydromet.2011.01.009

 

 


Share

Últimas publicaciones

Cuantifican por primera vez la viabilidad termo-económica y medioambiental de la energía del oleaje para la producción de energía renovables
Granada | 13 de enero de 2026

Una investigación de la Universidad de Granada ha conseguido aplicar con éxito un método para cuantificar de forma objetiva la sostenibilidad y renovabilidad de las infraestructuras marítimas destinadas al aprovechamiento energético del oleaje y el viento en el mar (off-shore) para la producción de hidrógeno verde. 

Sigue leyendo
Hallan un método novedoso para la detección del glifosato en suelos de olivar
Jaén | 13 de enero de 2026

La investigación se ha publicado en la revista Environmental Pollution. El artículo detalla el rendimiento general del método evaluado a lo largo de un gran conjunto de muestras y cómo se detecta una mayor cantidad de glifosato en los suelos de manejo tradicional e intensivo.

Sigue leyendo
El primer atlas celular de la inflamación utiliza IA para acelerar el diagnóstico de enfermedades inflamatorias
España | 12 de enero de 2026

Investigadores del Centro Nacional de Análisis Genómico han lanzado esta herramienta biomédica, una base de datos exhaustiva en la que han analizado más de 6,5 millones de células de la sangre procedentes de 1.000 personas, tanto individuos sanos como pacientes de 19 enfermedades diferentes.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido