VOLVER

Share

Reducen la incidencia de ‘Verticilosis’ en un olivar aplicando una estrategia de gestión integrada de enfermedades

Este estudio de la Universidad de Córdoba supone, por primera vez, la integración de un enfoque de manejo integrado de enfermedades en un olivar en condiciones de campo en el que, además, se plantó comercialmente por primera en España vez la variedad Frantoio, más resistente a la Verticilosis.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
19 de enero de 2021

El olivo es uno de los cultivos leñosos más importantes del mundo y la Verticilosis, causada por el hongo Verticillium dahliae, la enfermedad que trae de cabeza a los productores del sector olivarero.

En España, líder en producción de aceite de oliva y aceituna de mesa, el aumento de la Verticilosis se debe principalmente a la colonización de suelos infestados usados para algodón (uno de los principales hospedadores del patógeno) y la propagación de una variante defoliante del patógeno, más virulenta y que acaba con el olivo.

Así, los esfuerzos de la investigación agronómica se centran en la búsqueda de cultivares más resistentes y en la implantación de prácticas que reduzcan la incidencia. En esta línea, el investigador del Grupo UCOLIVO de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía Juan Moral ha conseguido reducir la incidencia de la enfermedad usando un enfoque de manejo integrado de enfermedades en un olivar comercial de la variedad Picual afectado por el patógeno.

El investigador del departamento de Agronomía Juan Moral.

Desde 1998, en el olivar Grañon se llevó a cabo una estrategia integrada por diferentes prácticas: reemplazo de olivos muertos por cultivares con mayor resistencia a la Verticilosis como Frantoio tras solarización del suelo (desinfestación usando un plástico traslucido), control químico de la hierba, eliminación del laboreo, quema de restos de poda y aumento de la densidad de la plantación con más olivos Frantoio.

Al comparar la epidemia de Verticilosis en la finca Grañón con el olivar Ancla, situado en la misma zona, pero con una gestión tradicional, laboreo y reemplazo de olivos enfermos por árboles de la misma variedad Picual en suelo sin solarizar, se comprobó cómo la intensidad y severidad de la epidemia en el segundo olivar fue mayor que en el olivar Grañón. Además, la comparación entre la variedad Picual y la Frantoio dentro del olivar Grañón, permitió ver cómo «el impacto de la variedad en la reducción de la Verticilosis es incluso más alto que el del resto de prácticas de control utilizadas» como señala Moral, ya que los olivos Frantoio sufrieron menos la enfermedad. Mientras que la mortandad anual de árboles fue del 5.6% para Picual en el olivar tradicional, en el olivar Grañón los olivos Picual sufrieron un 3,1% de mortandad y los Frantoio solo 0,6%.

Este estudio supone, por primera vez, la integración de un enfoque de manejo integrado de enfermedades en un olivar en condiciones de campo en el que, además, se plantó comercialmente por primera en España vez la variedad Frantoio, más resistente a la Verticilosis.

Con estos resultados, los productores del sector olivarero, obtienen una nueva herramienta eficaz para mantener a salvo sus plantaciones.

Referencia:
Ostos E, Garcia-Lopez MT, Porras R, Lopez-Escudero FJ, Trapero-Casas A, Michailides TJ and Moral J (2020) Effect of Cultivar Resistance and Soil Management on Spatial–Temporal Development of Verticillium Wilt of Olive: A Long-Term Study. Front. Plant Sci. 11:584496. doi: 10.3389/fpls.2020.584496


Share

Últimas publicaciones

La exposición a una sustancia química presente en botellas puede alterar el desarrollo de los bebés incluso antes de nacer
08 de septiembre de 2025

Esta es una de las conclusiones del estudio que ha realizado un equipo de ciantíficos de la UGR con ratones de laboratorio y que ha detectado también el impacto de estos químicos en la proliferación de la obesidad infantil. La investigación ha examinado qué ocurre cuando ratonas embarazadas y sus crías están expuestas a esta sustancia. Además de una ganacia de peso y grasa en el embarazo y la lactancia, se han observado alteraciones en la microbiota intestinal de los ejemplares empleados.

Sigue leyendo
Añaden algas en la dieta de las vacas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
Granada | 03 de septiembre de 2025

Un equipo de investigación andaluz junto con expertos de Reino Unido comprueba que el contenido en compuestos antioxidantes de estos organismos marinos mitiga la emisión de metano hasta un 40%, en una digestión simulada en rumiantes.

Sigue leyendo
Identifican variedades de quinoa adaptadas al campo andaluz ricas en vitamina E y ácidos grasos
Córdoba | 31 de agosto de 2025

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS-CSIC) ha analizado más de un centenar de muestras de quinoa cultivada en Andalucía y Extremadura durante dos años. El estudio ha demostrado que tanto el contenido de antioxidantes como grasas saludables depende en gran medida de la genética de la planta, lo que permitirá seleccionar aquellas variedades con mayor valor nutricional que mejor se adapten al clima del sur de España.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido