VOLVER

Share

RESPONSABLES DE 14 COMUNIDADES SE REÚNEN EN ANDALUCÍA PARA DEBATIR SOBRE EL TRANSPORTE SOSTENIBLE


03 de febrero de 2009

Fuente: Junta de Andalucía

 

Andalucía ha reunido a responsables del sector del transporte de 14 comunidades autónomas para conocer experiencias y actuaciones desarrolladas en materia de ahorro energético, e impulsar la ejecución de diferentes medidas en esta actividad. La Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) han sido los encargados de organizar la primera reunión técnica de trabajo que se realiza en España, en la que se han puesto en común todos los aspectos relacionados con la puesta en marcha, gestión y elaboración de informes, dentro del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4).

De esta forma, la comunidad andaluza actúa como anfitrión de este importante foro en el que se ha debatido medidas como la necesidad de un cambio modal a través del fomento de medios colectivos y la realización de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y de Planes de Transporte para Trabajadores (PTT); un uso más eficiente de los medios de transporte, mediante cursos de gestión de flotas y de conducción eficiente para vehículos turismo e industriales, o la mejora de la eficiencia energética de vehículos, con medidas como la renovación de flotas por vehículos híbridos o eléctricos.

El transporte es el sector que más energía consume en España, con un 36,2% del total nacional. El vehículo turismo representa aproximadamente el 15% del total. El IDAE realiza actividades y proyectos que promueven la eficiencia y la diversificación energética en la movilidad de personas y mercancías, sobre todo en el subsector de la carretera, con especial atención al consumo en el medio urbano.

Además realiza otros proyectos de carácter tecnológico, organizativo, normativo y de concienciación e información, encaminados a mejorar hábitos de consumo poco eficientes.

Según los datos de la Agencia Andaluza de la Energía, en 2007 el consumo energético del sector transporte se situó en 5.733,7 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo), un 4% más que en 2006. En este sentido, es el sector de mayor consumo, con el 37,1% del total de la energía final.

Gestión de la demanda

Dentro del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4), se están llevando a cabo diferentes medidas de gestión de la demanda de movilidad. Se trata de adaptar la demanda de transporte a la oferta de medios más adecuada a cada ámbito a favor de los modos colectivos y los no motorizados, favoreciendo un uso más racional del coche y modos de transporte más sostenibles.

Con la implantación y desarrollo de estos planes se pretende conseguir que el desplazamiento a los centros de trabajo y en ciudad, se realice de la manera más eficiente, desde el punto de vista energético, y más racional en cuanto al tiempo empleado, coste del transporte, congestión, contaminación, etc.

En esta línea, se hace necesaria la renovación del parque de vehículos andaluz, apoyando las nuevas tecnologías y los combustibles alternativos con el objetivo de aumentar la eficiencia energética del parque de la comunidad.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, incentiva estos proyectos, además de programas de conducción eficiente dirigidos tanto a los conductores en general como al colectivo de profesores de educación vial, con la finalidad de ir introduciendo estas técnicas en los hábitos diarios.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido