VOLVER

Share

Revelan la ascendencia mixta ibérica, mediterránea y norteafricana de un individuo enterrado en el dolmen de Menga

El grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
29 de diciembre de 2025

El Grupo de Investigación ATLAS de la Universidad de Sevilla colabora en un estudio arqueogenómico llevado a cabo por las universidades británicas de Huddersfield y Londres (Instituto Francis Crick) y por la Universidad de Harvard (EEUU) en el que se dan a conocer datos sobre la ancestría genética de los dos varones adultos medievales enterrados en el atrio del dolmen de Menga (Antequera, Málaga) entre los siglos VIII y XI d. C. (periodo andalusí).

Este estudio se apoya en investigaciones previas llevadas a cabo por el Grupo ATLAS en las que se dieron a conocer datos sobre el contexto funerario, la antropología física y la edad radiocarbónica de estos dos individuos, que fueron enterrados en la entrada del gran dolmen neolítico de manera altamente formalizada, con la cabeza apuntando hacia el interior del dolmen. El estudio, ha sido publicado en la revista Journal of Archaeological Science Reports.

En esta investigación, se ha analizado el ADN de dos individuos medievales, datados por radiocarbono entre los siglos VIII y XI d. C., enterrados en el atrio, alineado con el eje de simetría del dolmen. El contenido de ADN era muy bajo y estaba altamente degradado, en consonancia con observaciones previas en la Iberia mediterránea prehistórica e histórica. No obstante, se pudo obtener el perfil genético de uno de los individuos, tras el uso de la técnica de enriquecimiento de SNP, utilizada para poder obtener información genética útil cuando el ADN está muy degradado o presente en cantidades muy bajas.

Este individuo presenta linajes uniparentales típicos de las poblaciones europeas pero un linaje de ADN mitocondrial (ADNmt) compartido con individuos norteafricanos modernos, y a nivel autosómico también mostró ascendencia norteafricana y levantina, en consonancia con la tendencia general en la región durante este período. En su linaje de ADNmt, este individuo compartía dos mutaciones con una secuencia observada en un individuo de etnia mozabita moderno en Argelia. Los mozabitas son un grupo bereber nativo del Valle de M’zab en el norte de Argelia, con un idioma propio (el mozabita, que es una variante del bereber) que en la actualidad cuenta con una población de entre 150.000 y 300.000 personas. El análisis genómico de este individuo es por tanto un reflejo de la diversidad genética, demográfica y cultural de la sociedad andalusí.

El estudio propone también una interpretación de estas inhumaciones basada en los datos arqueológicos e históricos, enmarcada en el contexto arqueológico más amplio de la reutilización de monumentos prehistóricos durante el Medievo, un fenómeno ampliamente documentado en Iberia. Los datos recogidos sugieren que en el periodo en el que estas dos personas fueron enterradas, el dolmen de Menga era utilizado como eremitorio o santuario (morabito).

El dolmen de Menga, parte del sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO en Antequera (Málaga, España), fue construido en el cuarto milenio a. C. durante el Neolítico, pero posee una larga historia de uso y frecuentación que se extiende a tiempos históricos modernos. De hecho, es probable que este gran dolmen haya sido utilizado como espacio sacro y/o funerario de forma ininterrumpida desde su construcción entre el 3800 y 3600 a.C.

Referencias bibliográficas:

Silva, M.; García Sanjuán, L.; Fichera, A.; Oteo-Garcia, G.; George,G.; Foody, B.; Mora Molina, M.; Fernández Rodríguez, L. E.; Navarrete Pendón, V.; Bennison, A. K.; Pala, M.; Soares, P.; Reich, D.; Edwards, C. J. y Richards, M. B. (2026): ‘Genetic and historical perspectives on the early medieval inhumations from Menga Dolmen, Antequera (Spain)’, Journal of Archaeological Science Reports 69. ISSN: 2352-409X. https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2025.105559


Share

Últimas publicaciones

La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de la Fundación Descubre llega a Marchena
Andalucía, Marchena, Sevilla | 13 de febrero de 2026

La muestra podrá visitarse hasta el 6 de marzo en la galería del patio de la Biblioteca Pública Municipal "José Fernando Alcaide Aguilar", de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas.

Sigue leyendo
España, un paraíso para los ‘cazadores de eclipses’
España | 12 de febrero de 2026

La Península Ibérica disfrutará de dos eclipses totales de Sol en dos años, tras más de un siglo de espera. Solo faltan seis meses para el primero. España se convierte así en la nueva reserva de los 'safaris de eclipses'; los apasionados de la astronomía son capaces de recorrer miles de kilómetros para observar estos esquivos espectáculos naturales. 

Sigue leyendo
Las medidas de prevención y gestión del suelo son claves para reducir el riesgo de inundaciones
Sevilla | 12 de febrero de 2026

Las inundaciones no dependen únicamente de la cantidad de lluvia, sino también de la capacidad del suelo y de las infraestructuras para absorber y evacuar el agua. Así lo ha indicaco Antonio Jordán, profesor del Departamento de Mineralogía, Cristalografía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla. Sistemas de drenaje, cobertura vegetal, aterrazamientos, zanjas de infiltración y mantenimiento de canales son algunas de las prácticas que, combinadas, recomienda para minimizar su impacto. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido