VOLVER

Share

Revelan una nueva vía para controlar la disminución del flujo de sangre en lesiones musculares

Un grupo del Instituto de Investigación Química del cicCartuja publica un estudio en la revista Nature Communications que muestra la implicación de una proteína para la recuperación del flujo sanguíneo tras sufrir una isquemia.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
02 de agosto de 2023

Investigadores del Grupo Biointeractómica del Instituto de Investigaciones Químicas del cicCartuja (Universidad de Sevilla – CSIC) han publicado recientemente un estudio que revela el papel protector que juega la acetilación de la proteína citocromo c en la respiración de tejidos afectados por un proceso de isquemia (reducción de la circulación de sangre).

Los trabajos han estado liderados por los catedráticos de Universidad de Sevilla Irene Díaz-Moreno y Miguel Ángel De la Rosa, en colaboración con investigadores de las universidades de Wayne State, Dankook, Northwestern y Michigan, y del Instituto Max Planck de Genética Molecular.

Las modificaciones post-traducción de proteínas, como la acetilación, son mecanismos de regulación que presentan las células para el control de procesos metabólicos, ya sea en condiciones fisiológicas o resultantes de una situación de estrés celular.

Papel del citocromo c

De esta forma, cuando el organismo presenta alguna patología, se activan dichos mecanismos defensivos de las células permitiendo que estas puedan seguir realizando correctamente su actividad fisiológica. En el caso concreto del citocromo c, las modificaciones post-traducción permiten modular procesos celulares como la cadena respiratoria en mitocondrias implicada en la producción de energía o la muerte programada de las células.

En este sentido, el estudio multidisciplinar publicado en la revista Nature Communications muestra la implicación que tiene la presencia de citocromo c acetilado en tejido del músculo esquelético que ha recuperado el flujo sanguíneo tras sufrir una detención o disminución de la circulación de sangre (daño por isquemia-reperfusión).

Los hallazgos encontrados afirman que dicha acetilación mejora la producción de energía de las células y las protege de la muerte programada durante un proceso de isquemia-reperfusión (restauración del suministro sanguíneo) del tejido. Es por ello por lo que la acetilación del citocromo c pueda tratarse de una modificación transitoria para manejar deficiencias energéticas del tejido a corto plazo y, por tanto, ser útil durante el ejercicio físico al satisfacer la demanda de energía que necesita el músculo y protegerlo del daño celular.

De este modo, los resultados obtenidos ayudan a explicar la mayor resistencia de dicho músculo a la isquemia en comparación con tejidos más sensibles, como el cerebro.

Esta observación abre nuevos horizontes para dilucidar la vía de señalización que controla dicha modificación, lo que contribuiría al desarrollo de intervenciones terapéuticas para lesiones musculares por isquemia-reperfusión, como las que se producen durante la artroplastia («reconstrucción») total de rodilla, o enfermedades isquémicas crónicas, como la arteriopatía periférica.

Referencia bibliográfica:

Morse PT, Pérez-Mejías G, Wan J, Turner AA, Márquez I, Kalpage HA, Vaishnav A, Zurek MP, Huettemann PP, Kim K, Arroum T, De la Rosa MA, Chowdhury DD, Lee I, Brunzelle JS, Sanderson TH, Malek MH, Meierhofer D, Edwards BFP, Díaz-Moreno I and Hüttemann M. 2023. “Cytochrome c lysine acetylation regulates cellular respiration and cell death in ischemic skeletal muscle”. Nat. Commun., 14: 4166.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un líquido derivado de cítricos que almacena frío para mejorar la refrigeración industrial
Huelva | 08 de noviembre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha diseñado una emulsión sin agua que funciona a temperaturas de hasta -85 grados centígrados. La propuesta podría aplicarse en congelación industrial, cadena de frío de alimentos, transporte de medicamentos y conservación de muestras biológicas.

Sigue leyendo
Turismo Científico suma nuevas alianzas y 139 promotores integran ya el Registro Nacional que coordina la Fundación Descubre
España | 06 de noviembre de 2026

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, suma 14 nuevas entidades procedentes de Andalucía, País Vasco, Aragón, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Sigue leyendo
La levadura que facilita la crianza biológica de los vinos andaluces aparece en un vino de 2000 años
Córdoba | 06 de noviembre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha analizado el vino más antiguo del mundo, descubierto en 2019 en una tumba romana de Carmona (Sevilla) del siglo I d. C., para descubrir más pistas sobre este líquido que anteriormente ya habían identificado como blanco y de origen andaluz.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido