VOLVER

Share

ROLF HEUER, DIRECTOR DEL CERN PIDE PRUDENCIA HASTA QUE SE HAGAN MÁS ESTUDIOS DE COMPROBACIÓN: «NO CREO QUE EINSTEIN ESTÉ EQUIVOCADO»


28 de septiembre de 2011

Fuente: Luz Rodríguez / Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento 

 

El mundo de la Física anda agitado estos días. La comunidad científica se muestra prudente ante los resultados obtenidos por un equipo de investigadores del detector subterráneo Opera, en el laboratorio italiano de Gran Sasso, en los que se afirma haber detectado neutrinos –partículas elementales– moviéndose a mayor velocidad que la luz. Este dato, de ser cierto, haría tambalearse la teoría de la Relatividad de Einstein.

Rolf Heuer Director del CERN Fuente: CERNSegún Rolf Heuer, director general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), “hay que esperar y no especular”. El físico alemán lo tiene claro: “no creo que Einstein esté equivocado”. Añade, “en estos momentos sólo tenemos un experimento y un resultado. Las cosas no hay que creerlas sólo con un experimento. Primero hay que verificarlo y, cuando tengamos varios o al menos dos estudios comprobando lo mismo, podremos empezar a debatir el tema”.

El director del CERN se encuentra en Granada, donde más de 350 científicos de 30 países, debaten, esta semana, sobre Física. Más concretamente, sobre el papel de los futuros aceleradores lineales de partículas, diferentes a los actuales construidos de forma circular. En estas instalaciones los científicos colisionan entre sí partículas subatómicas para estudiar los componentes elementales de la materia y así poder obtener respuestas sobre cuestiones fundamentales de la Física.

 

Esta próxima generación de aceleradores vendrá a completar el trabajo que desarrolla el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ubicado en Ginebra (Suiza), cuyos resultados, según Rolf Heuer, “son muy buenos” y que tiene un objetivo concreto: “Una de las preguntas fundamentales que el LHC debe resolver es cómo las partículas obtienen su masa. La mejor propuesta que tenemos para saber cuál es el origen de la masa de las partículas es el “bosón de Higgs” y hasta finales de este año no podemos saber si existe o no existe”. Comprobar su existencia aportará un mayor conocimiento sobre el inicio del Universo, aunque habrá que esperar, años o décadas, para conocer sus aplicaciones prácticas.

 

Un gran reto

El proyecto del próximo acelerador lineal de partículas supone un gran reto para la comunidad científica internacional. En la actualidad siete centros de investigación y universidades españolas participan en los dos proyectos existentes, el Colisionador Lineal Internacional (ILC) y el Colisionador Lineal Compacto (CLIC). En total, más de 1.600 investigadores de 300 laboratorios del mundo participan en su desarrollo. Su ubicación y construcción se decidirá entre 2012 y 2014 y tendrá 35 kilómetros de longitud.

Es la primera vez que se celebra en España un Congreso Mundial de estas características, lo que supone un reconocimiento al papel que está desempeñando la comunidad científica española en el proceso de construcción del futuro acelerador lineal. Esta cita con la investigación está organizada por el Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada, con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear.

Más información

 

Departamento de Física Teórica y del Cosmos 

 

Facultad de Ciencias. Campus de Fuentenueva

Universidad de Granada

E-mail: fcosmos@ugr.es

Telf: 958 244012


Share

Últimas publicaciones

Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido