SALUD EDITA DOS GUÍAS PARA FACILITAR LA TRAMITACIÓN DE AUTORIZACIONES NECESARIAS EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Fuente: Consejería de Salud. Gabinete de Prensa
Están destinadas a investigadores y gestores de la investigación y recogen las principales pautas para presentar los proyectos ante el Comité de Investigación con Preembriones Humanos y el de Reprogramación Celular.
La Consejería de Salud, a través de la Fundación Progreso y Salud, ha publicado dos guías con el objetivo de facilitar a todos aquellos investigadores y gestores la gestión y tramitación de solicitudes para obtener la autorización necesaria por parte del Comité de Investigación con Preembriones Humanos y del Comité de Investigación de Reprogramación Celular. Las autorizaciones emitidas por ambos Comités son requeridas siempre que estos profesionales desarrollen proyectos de investigación en los que se emplee material biológico de origen embrionario humano o hagan uso de técnicas de reprogramación celular con fines terapéuticos.
Los documentos elaborados son: la Guía para la gestión y Tramitación de Proyectos de Investigación que utilicen material biológico de origen embrionario humano, y la Guía para la gestión y Tramitación de Proyectos de Investigación mediante el uso de técnicas de reprogramación celular con fines terapéuticos.
En ambas se explica, paso a paso y de manera detallada, qué tipo de proyectos requieren autorización así como el proceso a seguir por los investigadores y gestores para obtener las autorizaciones necesarias incluyendo, por ejemplo, el lugar de presentación de las solicitudes, el proceso de evaluación de las mismas, la documentación requerida, así como otra información de utilidad y recomendaciones para que las solicitudes presentadas puedan ser autorizadas.
Ambas publicaciones pueden descargarse a través de la página web de la Fundación Progreso y Salud, www.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/guiasutilidad, y de la de la Consejería de Salud, www.juntadeandalucia.es/salud/investigacionguiasautorizacionproyectos. En ambos espacios, se localizan además los modelos de solicitudes de las autorizaciones y otros documentos anexos que también son necesarios a la hora de tramitar solicitudes antes ambos Comités.
Con esta iniciativa, la Consejería de Salud facilita a los profesionales de la investigación que necesiten material biológico de origen embrionario humano o hagan uso de técnicas de reprogramación celular con fines terapéuticos, información sobre el procedimiento de tramitación de las autorizaciones que se han de presentar ante el Comité de Investigación con Preembriones Humanos y el Comité de Investigación de Reprogramación Celular.
Concretamente, el Comité de Investigación con Preembriones Humanos, órgano colegiado adscrito a la Consejería de Salud, entre otras funciones, autoriza los proyectos de investigación con este tipo de material biológico que cumplan los requisitos legales y garantiza el cumplimiento de las condiciones en las que se debe realizar el consentimiento informado por los donantes. Este órgano se crea con la Ley 7/2003, de 20 de octubre, y se regula por el Decreto 364/2003, centrado en la investigación en Andalucía utilizando preembriones, con fines de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.
Por su parte, el Comité de Investigación de Reprogramación Celular, regulado por el Decreto 74/2008, de 4 de marzo, también adscrito a la Consejería de Salud, se encarga, principalmente, de autorizar los proyectos de investigación que recurren al uso de técnicas de reprogramación celular.
Autorizados nuevos proyectos
Precisamente, han sido estos organismos, a través de la Comisión de Seguimiento y Control para la Donación y Utilización del Células y Tejidos Humanos del Instituto de Salud Carlos III-, los que han emitido un informe favorable para desarrollar en Andalucía cinco nuevos proyectos de investigación que emplean células madre embrionarias humanas y/o hacen uso de técnicas de reprogramación celular.
Uno de estos trabajos de investigación se centrará en el cáncer de médula. Otro tiene como objetivo el estudio de las alteraciones estructurales de los cromosomas que pueden presentar las líneas celulares embrionarias a lo largo del tiempo. Ambos proyectos se desarrollarán en el Banco Andaluz de Células Madre. Un tercero se centrará en el estudio de tratamientos de infertilidad y tendrá lugar en el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular. El cuarto investigará las lesiones medulares y lo hará en el marco del Proyecto Genoma Médico (MGP en sus siglas en inglés Medical Genome Project). El quinto tratará la diferenciación o proliferación de células madre con objeto de tener un número amplio de ellas para emplearlas en medicina regenerativa. Este último proyecto se llevará a cabo en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, Cabimer.
Con estos proyectos, Andalucía ha obtenido ya el informe favorable para realizar un total de 34 trabajos de investigación, de los cuales 25 siguen actualmente activos.
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo