Se confirma la formación de una nueva pareja de quebrantahuesos en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas
Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Desde que se iniciaron las sueltas, un total de 31 quebrantahuesos se han liberado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y en el Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada).
El equipo técnico del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, en el marco del Proyecto de Reintroducción del quebrantahuesos, ha comprobado la existencia de una segunda pareja de esta rapaz regentando un territorio en otra zona del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Aunque aún no ha podido confirmarse con total certeza, los miembros de la nueva pareja podrían ser Hortelano, un macho liberado en 2010, y Marchena, una hembra liberada en 2012. De momento no ha podido localizarse ningún nido construido, primer paso del proceso reproductor al que siguen la puesta de huevos y su incubación, el nacimiento de los pollos y la crianza de estos hasta que son volantones.
Desde que se iniciaron las sueltas en el año 2006, son ya 31 los quebrantahuesos liberados en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y en el Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada). Todos los ejemplares van equipados con transmisores GPS satelitales, 9 de ellos han muerto, en 8 han dejado de funcionar los transmisores y 14 continúan vivos y emitiendo.
A finales de 2013 se produjo la formación de la primera pareja de aves liberadas entre Tono, un macho de 2006, y Blimunda, una hembra de 2010. Desde entonces, el equipo técnico del Plan de Recuperación y Conservación de aves necrófagas de Andalucía inició un seguimiento intensivo del territorio que ocupaban los quebrantahuesos, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, confirmando a finales de 2014 la construcción de un nido por parte de la pareja que hace probable una puesta inminente.
El Proyecto de Reintroducción del quebrantahuesos que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía pretende, mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de hacking, conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región. El hacking es una técnica que aprovecha el instinto filopátrico de la especie para conseguir que el ejemplar liberado asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse.
El área de distribución histórica del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus barbatus) comprende casi todas las montañas de Eurasia y el norte de África. En Andalucía, fue un ave muy común hasta finales del siglo XIX, siendo las Sierras Béticas (desde Cádiz hasta Jaén y Almería) las áreas que presentaban un mayor número de ejemplares nidificantes. La última reproducción documentada se produjo en 1983. El último quebrantahuesos dejó de avistarse en Cazorla a finales de 1986.
Todos los quebrantahuesos liberados en el Proyecto de Reintroducción proceden de la reproducción en cautividad del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) del cual forma parte el Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla (CCQ). Como centro adscrito al EEP, parte de los pollos criados en cautividad cada año en el CCQ son destinados a los Proyectos de Reintroducción, sea en Andalucía o en otros proyectos que también formen parte del Programa Europeo.
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo