Se confirma la formación de una nueva pareja de quebrantahuesos en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas
Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Desde que se iniciaron las sueltas, un total de 31 quebrantahuesos se han liberado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y en el Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada).
El equipo técnico del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, en el marco del Proyecto de Reintroducción del quebrantahuesos, ha comprobado la existencia de una segunda pareja de esta rapaz regentando un territorio en otra zona del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Aunque aún no ha podido confirmarse con total certeza, los miembros de la nueva pareja podrían ser Hortelano, un macho liberado en 2010, y Marchena, una hembra liberada en 2012. De momento no ha podido localizarse ningún nido construido, primer paso del proceso reproductor al que siguen la puesta de huevos y su incubación, el nacimiento de los pollos y la crianza de estos hasta que son volantones.
Desde que se iniciaron las sueltas en el año 2006, son ya 31 los quebrantahuesos liberados en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y en el Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada). Todos los ejemplares van equipados con transmisores GPS satelitales, 9 de ellos han muerto, en 8 han dejado de funcionar los transmisores y 14 continúan vivos y emitiendo.
A finales de 2013 se produjo la formación de la primera pareja de aves liberadas entre Tono, un macho de 2006, y Blimunda, una hembra de 2010. Desde entonces, el equipo técnico del Plan de Recuperación y Conservación de aves necrófagas de Andalucía inició un seguimiento intensivo del territorio que ocupaban los quebrantahuesos, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, confirmando a finales de 2014 la construcción de un nido por parte de la pareja que hace probable una puesta inminente.
El Proyecto de Reintroducción del quebrantahuesos que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía pretende, mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de hacking, conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región. El hacking es una técnica que aprovecha el instinto filopátrico de la especie para conseguir que el ejemplar liberado asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse.
El área de distribución histórica del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus barbatus) comprende casi todas las montañas de Eurasia y el norte de África. En Andalucía, fue un ave muy común hasta finales del siglo XIX, siendo las Sierras Béticas (desde Cádiz hasta Jaén y Almería) las áreas que presentaban un mayor número de ejemplares nidificantes. La última reproducción documentada se produjo en 1983. El último quebrantahuesos dejó de avistarse en Cazorla a finales de 1986.
Todos los quebrantahuesos liberados en el Proyecto de Reintroducción proceden de la reproducción en cautividad del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) del cual forma parte el Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla (CCQ). Como centro adscrito al EEP, parte de los pollos criados en cautividad cada año en el CCQ son destinados a los Proyectos de Reintroducción, sea en Andalucía o en otros proyectos que también formen parte del Programa Europeo.
Últimas publicaciones
Ambas entidades promoverán acciones conjuntas, especialmente en proyectos como Clíckmica, Biodiversidad. Los enlaces de la vida y Ciencia al Fresquito
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha demostrado que los ingredientes de los fotoprotectores afectan a la salud de una planta marina propia del ecosistema costero gaditano. El experimento ha evidenciado cómo estos productos alteran tanto su capacidad para absorber carbono como el equilibrio de las bacterias que la rodean, lo que podría comprometer su papel en la protección del litoral y en la lucha contra el cambio climático.
Un trabajo basado en una gamificación de la serie de ficción de ‘Los Vengadores’ realizado por expertos de la Universidad de Málaga ha concluido que a través de pequeñas franjas de quince minutos durante las clases de Educación Física se ha logrado mejorar los hábitos saludables de los adolescentes.
Sigue leyendo