VOLVER

Share

Se convoca una nueva edición de ‘Recapacicla’

Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio


07 de mayo de 2015
IV edición del Certamen de Experiencias Didácticas ‘Recapacicla’ 2014-2015

IV edición del Certamen de Experiencias Didácticas ‘Recapacicla’ 2014-2015

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha convocado la IV edición del Certamen de Experiencias Didácticas ‘Recapacicla’ 2014-2015, un concurso que pretende premiar las iniciativas de educación ambiental sobre residuos y reciclaje impulsadas durante este curso académico por los centros educativos inscritos al programa del mismo nombre.

Estas distinciones tienen como objetivo fomentar y estimular el desarrollo de actividades de educación ambiental y hábitos sostenibles relacionados con la gestión adecuada de los residuos en los colegios públicos e institutos que imparten Educación Secundario Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Escuelas de Arte de la comunidad autónoma. Asimismo, pretenden valorar el trabajo realizado, reconocerlo y difundir todas estas acciones al resto de la comunidad educativa.

Según las bases del certamen, los centros inscritos cuentan con un plazo de presentación de sus memorias explicativas hasta el próximo 15 de mayo. El galardón consistirá en una estancia de dos días en un centro de educación ambiental para un grupo-clase (30 alumnos) y sus profesores acompañantes.  A la hora de elegir a los premiados, se valorará la calidad, originalidad y el compromiso personal de los estudiantes y docentes.

Toda la información relativa al concurso, así como las bases del mismo pueden consultarse en la web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio:www.juntadeandalucia.es/medioambiente.  Los centros inscritos en el programa ‘Recapacicla’ que quieran participar en el certamen deberán enviar a la secretaria educativa correspondiente (designada por la Consejería en dos puntos de Andalucía oriental y occidental) una memoria explicativa en formato digital que recoja una de las acciones llevadas a cabo: elaboración de objetos con materiales reciclados, blogs, trabajos divulgativos, campañas de sensibilización en los centros, investigaciones, etc.

Aumento de la participación respecto al año anterior

En el curso 2013-2014 ‘Recapacicla’ contó con la participación de 188 centros educativos, 28.437 estudiantes y 3.152 docentes. Esta iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está enmarcada en ‘Aldea. Programa de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa’, un proyecto de sensibilización y divulgación ambiental en el que se encuadran gran parte de la actividad de la Consejería en este sentido, como pueden ser ‘Kioto educa’, ‘Crece con tu árbol’, ‘Cuidemos la costa’, etc.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan una nanocápsula que dirige fármacos antibacterianos hacia el origen de la infección
Sevilla | 02 de abril de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado in vitro, en el laboratorio, un agente a escala nanométrica para transportar y dosificar de forma controlada rutenio, un compuesto con capacidad para combatir bacterias. La propuesta ofrece una alternativa a los tratamientos convencionales y permite que el fármaco actúe sólo cuando alcanza su objetivo, reduciendo su degradación y posibles efectos no deseados.

Sigue leyendo
Estudian la salud funcional de las personas mayores en riesgo de dependencia y discapacidad
Cádiz | 01 de abril de 2026

Investigadores de la Universidad de Cádiz han impulsado, junto al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz – INIBICA, el proyecto STELAR, que en colaboración con el SAS, apuesta por un abordaje multidisciplinar de la salud en población con riesgo de dependencia y situación de discapacidad.

Sigue leyendo
Usan túneles de viento portátiles para frenar la erosión del suelo y proteger la productividad agrícola
Almería | 31 de marzo de 2026

La tecnología desarrollada en la Universidad de Almería permite realizar simulaciones que replican fielmente las condiciones naturales, sirviendo como base para el diseño de medidas correctoras en el manejo de los suelos. El objetivo final es minimizar las consecuencias negativas de la erosión eólica. En el estudio han participado investigadores de una docena de países.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido