VOLVER

Share

Se convoca una nueva edición de ‘Recapacicla’

Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio


07 de mayo de 2015
IV edición del Certamen de Experiencias Didácticas ‘Recapacicla’ 2014-2015

IV edición del Certamen de Experiencias Didácticas ‘Recapacicla’ 2014-2015

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha convocado la IV edición del Certamen de Experiencias Didácticas ‘Recapacicla’ 2014-2015, un concurso que pretende premiar las iniciativas de educación ambiental sobre residuos y reciclaje impulsadas durante este curso académico por los centros educativos inscritos al programa del mismo nombre.

Estas distinciones tienen como objetivo fomentar y estimular el desarrollo de actividades de educación ambiental y hábitos sostenibles relacionados con la gestión adecuada de los residuos en los colegios públicos e institutos que imparten Educación Secundario Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Escuelas de Arte de la comunidad autónoma. Asimismo, pretenden valorar el trabajo realizado, reconocerlo y difundir todas estas acciones al resto de la comunidad educativa.

Según las bases del certamen, los centros inscritos cuentan con un plazo de presentación de sus memorias explicativas hasta el próximo 15 de mayo. El galardón consistirá en una estancia de dos días en un centro de educación ambiental para un grupo-clase (30 alumnos) y sus profesores acompañantes.  A la hora de elegir a los premiados, se valorará la calidad, originalidad y el compromiso personal de los estudiantes y docentes.

Toda la información relativa al concurso, así como las bases del mismo pueden consultarse en la web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio:www.juntadeandalucia.es/medioambiente.  Los centros inscritos en el programa ‘Recapacicla’ que quieran participar en el certamen deberán enviar a la secretaria educativa correspondiente (designada por la Consejería en dos puntos de Andalucía oriental y occidental) una memoria explicativa en formato digital que recoja una de las acciones llevadas a cabo: elaboración de objetos con materiales reciclados, blogs, trabajos divulgativos, campañas de sensibilización en los centros, investigaciones, etc.

Aumento de la participación respecto al año anterior

En el curso 2013-2014 ‘Recapacicla’ contó con la participación de 188 centros educativos, 28.437 estudiantes y 3.152 docentes. Esta iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está enmarcada en ‘Aldea. Programa de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa’, un proyecto de sensibilización y divulgación ambiental en el que se encuadran gran parte de la actividad de la Consejería en este sentido, como pueden ser ‘Kioto educa’, ‘Crece con tu árbol’, ‘Cuidemos la costa’, etc.


Share

Últimas publicaciones

Demuestran la eficacia de antenas GPS de bajo coste como sensores atmosféricos para monitorizar el clima a escala local
Jaén | 31 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha comprobado la eficacia de estos dispositivos que reciben señales de satélites de navegación para medir la cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera. Este avance permitiría desplegar redes más asequibles para la predicción de lluvias intensas y el análisis de periodos de sequía en lugares concretos.

Sigue leyendo
Una nueva diana terapéutica que abre vías prometedoras contra el cáncer: la proteína SOS1
Sevilla | 31 de marzo de 2026

El trabajo ha sido realizado por científicos del grupo IBiS Fisiopatología de células madre neurales y del Centro de Investigación del Cáncer (IBMCC-FICUS) y destaca el potencial de nuevos fármacos para frenar tumores y superar la resistencia a tratamientos actuales.

Sigue leyendo
Investigadoras andaluzas detectan por primera vez microplásticos en la isla Decepción de la Antártida
Cádiz | 28 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha identificado estas partículas plásticas en diez playas de esta ínsula antártica, una de las zonas más aisladas del mundo. Los resultados sirven para generar un punto de referencia inicial que permita evaluar en el futuro si la contaminación aumenta.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido