VOLVER

Share

Publican el nuevo catálogo del cartografiado J-PLUS

Se publica el nuevo catálogo del cartografiado J-PLUS, con casi veinte millones de objetos celestes. El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) participa el proyecto, coordinado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA)

Fuente: Instituto de Astrofísica de Andalucía


España |
05 de noviembre de 2020

La colaboración Javalambre Photometric Local Universe Survey (J-PLUS) concluye hoy su tercera reunión científica virtual, en la que se han mostrado los resultados y análisis científicos realizados con los datos del cartografiado J-PLUS, que se lleva a cabo con el telescopio JAST/T80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre. La reunión, organizada por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), ha contado con la participación de setenta científicos de más de veinte instituciones, y a su fin se ha liberado el nuevo catálogo de datos, que contiene 19,5 millones de objetos.

Se publica el nuevo catálogo del cartografiado J-PLUS, con casi veinte millones de objetos celestes

Este conjunto de datos (o DR2, de data release 2) recoge las observaciones realizadas desde finales de 2015 hasta comienzos de 2020. En total suman 2200 grados cuadrados del cielo, en los que se que incluye la DR1 (julio 2018) reanalizada con mejoras en la calidad y la calibración de los datos, y más de 1000 grados cuadrados nuevos. De los 19,5 millones de objetos observados en alta calidad, aproximadamente seis millones son galaxias y 13,5 millones son estrellas. Los datos proporcionan información científica en doce bandas de luz, con medidas de más de mil parámetros por objeto, entre los que se incluyen medidas de fotometría, parámetros atmosféricos estelares (temperatura y metalicidad) y también cálculos de distancia para las galaxias.

Las investigaciones que están en marcha con los nuevos datos abarcan diversos campos de la astronomía, en los que se incluyen trabajos sobre el Sistema Solar, la Vía Láctea, galaxias cercanas y cosmología. En la reunión se han desgranado proyectos sobre búsquedas de estrellas de muy baja metalicidad, estudios sobre los procesos de formación estelar, detección de nuevos asteroides, búsqueda de nuevas nebulosas planetarias, estudios de enanas blancas y estrellas variables cataclísmicas, estudios de poblaciones estelares, etc.

También se han presentado otros proyectos de legado realizados con el telescopio JAST/T80: los proyectos GALANTE y J-VAR. Se trata de dos proyectos complementarios al cartografiado J-PLUS, que tiene previsto observar de forma indiscriminada varios miles de grados cuadrados del cielo con doce filtros ópticos. GALANTE centra sus observaciones en el disco de nuestra galaxia, con el objetivo de hacer un censo de estrellas calientes y masivas sin precedente. J-VAR observa en once épocas distintas el cielo ya observado por J-PLUS, con el objetivo de determinar cómo varía el brillo de los objetos en el tiempo y detectar y estudiar supernovas y estrellas variables, entre otros.

El telescopio JAST/T80

“Estamos muy satisfechos con la cantidad de trabajos presentados. La variedad de contribuciones muestra la transversalidad de los datos proporcionados por el telescopio para realizar investigaciones en diferentes nichos del campo de la astronomía -explica el Dr. Carlos López San Juan, investigador del CEFCA y coordinador científico del proyecto J-PLUS-. Hasta la fecha se han publicado catorce artículos científicos y hay varias decenas en preparación dentro del marco de la colaboración con los nuevos datos que ahora se hacen públicos. Ello pone en valor la potencialidad de los datos proporcionados por los telescopios del OAJ para el avance en el conocimiento científico y el esfuerzo que se realiza desde el CEFCA para producir datos de la máxima calidad científica”, añade.

«Este nuevo catálogo asociado al DR2 contendrá varios millones de galaxias con observaciones en doce bandas fotométricas y redshift. Estos datos nos permitirán realizar estudios sobre evolución de las galaxias y, en particular, sobre el efecto del entorno en las propiedades espacialmente resueltas de las galaxias más cercanas, así como en la evolución con el redshift de las propiedades integradas de las galaxias más lejanas», destaca Rosa González Delgado, investigadora el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que participa en el proyecto.

El proyecto J-PLUS ha sido financiado por el Fondo de Inversiones de Teruel, el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación y el FEDER, estos últimos a través de las subvenciones ICTS-2009-14, AYA2012–30789, AYA2015-66211 y PGC2018-097585-B-C21. La agencia financiadora brasileña FAPESP y el Observatorio Nacional de Rio de Janeiro han contribuido a la construcción de la cámara T80Cam del telescopio JAST/T80 con la cual se realiza el cartografiado.

Referencia:

Share

Últimas publicaciones

Diseñan un sistema ‘inteligente’ que emplea sensores para comprobar si un paciente diabético sigue su tratamiento
Jaén | 01 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado un modelo de monitorización que combina dispositivos instalados en el hogar con inteligencia artificial para evaluar si las personas con enfermedades crónicas cumplen sus pautas médicas. La propuesta, en fase piloto, permite a los profesionales sanitarios comprobar si éstos toman la medicación y mantienen hábitos saludables como el sueño, la actividad física o la alimentación.

Sigue leyendo
Arrancan 8 proyectos de ciencia ciudadana que abordan retos ambientales y sociales de Andalucía
Andalucía | 27 de febrero de 2026

La Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, con la cofinanciación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, impulsan estas iniciativas en el marco del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. Científicos, centros educativos y asociaciones desarrollarán estas iniciativas relativas a la reutilización de residuos, la biodiversidad, la visibilización del talento femenino o la mejora de los barrios con aportaciones de las personas mayores, en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla hasta 2027.

Sigue leyendo
La habilidad del compañero influye en el rendimiento universitario, pero no siempre de manera positiva
Sevilla | 26 de febrero de 2026

Un estudio de la Universidad Pablo de Olavide revela que la habilidad del compañero puede tener efectos inesperados: cuando la diferencia de nivel es alta, colaborar con alguien de mayor capacidad y conocimientos no garantiza un mejor rendimiento y puede incluso reducir la nota individual.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido