VOLVER

Share

SECUENCIADO EL GENOMA DE UNA BACTERIA ASOCIADA CON LA FERMENTACIÓN DE ACEITUNAS DE MESA ESPAÑOLAS


01 de diciembre de 2011

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

 

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha secuenciado el genoma de la cepa bacteriana Lactobacillus pentosus IG1, asociada a las fermentaciones de las aceitunas de mesa al “estilo español”. Los resultados del estudio, publicado en la revista Journal of Bacteriology, permitirán explorar las características biotecnológicas y probióticas de esta bacteria.

“Las fermentaciones de aceitunas verdes al estilo español, también conocido popularmente como estilo sevillano, son procesos complejos desde el punto de vista microbiológico ya que son fermentaciones abiertas. Esto quiere decir que están expuestas a posibles contaminaciones del medio porque no es posible esterilizar las aceitunas ni se puede asegurar un ambiente de fermentación completamente estéril”,
explica el investigador del CSIC Antonio Maldonado, del Instituto de la Grasa.

Para evitar los problemas asociados a las fermentaciones abiertas, “es conveniente
dirigir los procesos fermentativos mediante cultivos iniciadores basados en bacterias del ácido láctico, como Lactobacillus pentosus”, añade Maldonado.

Capacidad de adaptación al medio

 

El estudio indica que L. pentosus IG1, con sus cuatro megabases, es la especie con el cromosoma de mayor tamaño dentro del género Lactobacillus y tiene la capacidad de adaptarse fácilmente a las condiciones cambiantes del medio. Durante la secuenciación se han hallado genes que favorecen su adhesión, la competición con otras bacterias y la resistencia a distintas condiciones de estrés. “Destaca su elevada
producción de compuestos antimicrobianos, como las bacteriocinas, cuyo espectro de actividad incluye varias bacterias patógenas. Estas y otras características la convierten en una buena candidata para ser administrada como parte de una formulación probiótica, por su capacidad de mejorar la inmunidad en las mucosas y la resistencia a las infecciones por bacterias y virus”, concluye el investigador del CSIC.

Según los investigadores implicados en el estudio, el análisis del genoma de L. pentosus IG1 ofrecerá información sobre los principales mecanismos que controlan y regulan el metabolismo bacteriano, su supervivencia, señalización, capacidades biosintéticas y
adaptabilidad al entorno que subyace en los procesos biotecnológicos y probióticos.

Antonio Maldonado Barragán, Belén Caballero Guerrero, Helena Lucena Padrós, José Luis Ruiz‐Barba.
Genome Sequence of Lactobacillus pentosus IG1, a Strain Isolated from Spanish‐Style Green Olive
Fermentations. Journal of Bacteriology.
DOI: 10.1128/JB.05736‐11

 

Más información:

 

Csic Comunicación

Tel.: 91 568 14 72/7
E-mail: g.prensa@csic.es

www.csic.es 


Share

Últimas publicaciones

Descubren el primer metamaterial programable en un ser vivo
Sevilla | 30 de junio de 2026

Una colaboración científica internacional, en la que participan las universidades de Sevilla y  Pablo de Olavide, y el Instituto de Biomedicina de Sevilla, describe el primer metamaterial natural y revela cómo los insectos programan la forma tridimensional de su ojo mediante una malla celular. Este hallazgo abre la puerta a la morfogénesis sintética, es decir, al diseño de tejidos vivos para medicina regenerativa.

Sigue leyendo
Revelan un efecto paradójico en una diana terapéutica contra enfermedades asociadas a la edad
Sevilla | 29 de junio de 2026

Un equipo de investigadores, encabezado por la Universidad Pablo de Olavide, ha identificado un mecanismo inflamatorio inesperado que ayuda a explicar cómo determinadas intervenciones dirigidas contra la inflamación podrían tener efectos contraproducentes si no tienen en cuenta la interacción entre distintas vías del sistema inmunitario.

Sigue leyendo
Fundación Descubre celebra 400 Cafés con Ciencia en toda Andalucía con la participación de más de 4.200 personas
Andalucía | 29 de junio de 2026

Coordinada por Descubre- Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, en esta actividad un científico andaluz se sienta con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa mientras disfrutan de un desayuno. El objetivo de este proyecto es despertar vocaciones científicas entre los jóvenes, acercar la figura del investigador a la sociedad, dar a conocer los trabajos científicos que se realizan en Andalucía y aumentar el interés por la ciencia y la tecnología de la ciudadanía.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido