VOLVER

Share

SETAS Y HONGOS SE INSTALAN EN LA SEMANA DE LA CIENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA


10 de noviembre de 2011

Fuente: María José Llobregat / Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento

 

Cuál es la diferencia entre un hongo y una seta, cómo distinguir qué especies son perjudiciales para el consumo humano o qué tipología es la más abundante en el campo almeriense son algunas de las cuestiones que surgen entre los estudiantes de bachillerato que visitan la exposición El mundo de los hongos, actividad organizada en el marco de la Semana de la Ciencia por la Universidad de Almería (UAL).

 

A lo largo de tres días, más de 100 alumnos procedentes de varios institutos de la provincia tendrán la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de un biólogo experto en Micología, la ciencia que se dedica al estudio de los hongos. En esta ocasión, la información parte del profesor Eduardo Gallego Arjona, doctor en Biología y Profesor Titular del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UAL, responsable de esta exposición junto con el profesor del mismo Departamento, José Sánchez Sánchez. La actividad está organizada por Mycozonar, un proyecto PCI-Mediterráneo (Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica) de colaboración y docencia de Micología y Fitopatología en Zonas Áridas.

 

“La exposición se plantea como un recorrido por los aspectos más relevantes del mundo de los hongos a través de una serie de paneles explicativos elaborados para la Semana de la Ciencia pero que, posteriormente, aprovecharemos para colegios e institutos de manera que cualquier centro pueda tener acceso a la información convirtiendo la exposición en itinerante”.

De forma gráfica, sencilla y atractiva, la información se presenta dividida en cuatro grandes bloques: Biología de Hongos, Hongos y ecosistemas de Almería, Principales reglas para recoger setas comestibles y Setas comestibles y venenosas de Almería. A través de anécdotas e historias curiosas y divertidas sobre los hongos, los estudiantes aprenden que las setas son los frutos de los hongos; que en Almería, el 80% de las setas carece de valor culinario frente a un 10,5 % que sí es comestible; o que, para evitar intoxicaciones cuando salimos a recolectar setas, hay que tener en cuenta una serie de características que nos ayudarán a identificar las especies que son venenosas.

Reproducciones exactas de setas y hongos“Hemos descubierto muchos aspectos del mundo de los hongos que desconocíamos pero también hemos aclarado algunas ideas que estaban confusas”, comentaba uno de los alumnos. “Uno de los consejos que más me ha llamado la atención es que hay que rechazar cualquier método del refranero popular para comprobar si una seta es tóxica o no, por ejemplo, que ennegrece la plata o que se dé de probar a un gato”, afirmaba otro de los asistentes. “Con lo aburrida que, en principio, podría parecer, la experiencia ha sido muy amena, interesante y didáctica”, añadía un tercero.

“Parecen auténticas”


Además de las explicaciones del profesor Gallego, el atractivo de esta exposición se concentra en una proyección de diaporamas que nos acerca al detalle de texturas y colores y, sobre todo, en un expositor con reproducciones exactas de las setas y hongos más frecuentes de la provincia de Almería, que han sido realizadas por un artesano experto en Micología.

 

“Parecen auténticas”, era el comentario más repetido entre los estudiantes. “Es una pena que no se puedan tocar”, repetían otros. “Están elaboradas con una resina especial. El proceso de creación es muy costoso por lo que, dada su fragilidad, hemos optado por exponerlas en una vitrina cerrada”, explica el responsable de la actividad.

Aunque se trata de su primera participación en la Semana de la Ciencia, la interacción con los alumnos ha sido tan positiva que Eduardo Gallego ya está pensando en la próxima edición. “Viendo los resultados, nos estamos animando a repetir y a introducir nuevos expositores, que han sido todo un éxito”.

 

Descargue aquí las imágenes relacionadas con esta información: 

 

 

Reproducciones exactas de setas y hongos

 

El profesor de la Universidad de Almería Eduardo Gallego Arjona

 

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 954 99 50 99 / 954 99 53 17/ 954 99 51 85
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es

MYCOZONAR. MICOLOGÍA Y FITOPATOLOGÍA DE ZONAS ÁRIDAS
Eduardo Gallego Arjona
Teléfono: 950 01 50 17
E-mail: egallego@ual.es


Share

Últimas publicaciones

Fundación Descubre impulsará en 2026 la consolidación de ReDescubre, la divulgación de los eclipses y la reactivación de la Red de Ferias
Andalucía | 18 de diciembre de 2025

El secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad ha presidido en Sevilla el Patronato de la entidad. El impulso a la comunicación social de la ciencia y la innovación con nuevas narrativas digitales y la incorporación de la IA son las principales apuesta del Plan, alineado con la Ley ACTIVA.

Sigue leyendo
Señalan la importancia de considerar las diferencias entre individuos para conservar la biodiversidad
17 de diciembre de 2025

Predecir cómo responderá la biodiversidad ante el cambio global requiere estudiar más allá de la especie como unidad básica y tener en cuenta la variabilidad individual. Así lo indica un equipo de científicos de la Estación Biológica de Doñana-CSIC en una investigación publicada en la revista Ecological Monographs.

Sigue leyendo
Aplican una técnica de detección de pesticidas en frutas y verduras más precisa para mejorar su seguridad alimentaria
Almería | 13 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método más selectivo y sostenible que reduce el uso de disolventes y detecta hasta 50 compuestos más que las técnicas habituales en estos alimentos. La propuesta puede integrarse o sustituir los sistemas actuales en laboratorios y empresas del sector.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido