VOLVER

Share

SKY-MAL, UN EXPERIMENTO DE ALTOS VUELOS


30 de marzo de 2011

Fuente: Uciencia

 

La atmósfera es un enorme laboratorio con secretos que en ocasiones están al alcance de cualquiera que, con los conocimientos necesarios, empeño y esfuerzo, se decida a investigarlos. Este es el caso de un grupo de alumnos de la Universidad de Málaga que ha decidido llevar a cabo un proyecto para analizar distintos valores del cielo malagueño.

En concreto, varios estudiantes de biología e industriales están preparando el lanzamiento de una sonda que alcanzará más de 36.000 metros de altura (el triple de lo que asciende un avión comercial) para, entre otros estudios, analizar la columna atmosférica y poner a prueba la resistencia de material electrónico de consumo.

El objetivo del proyecto Sky-Mal, como ha sido bautizado, pasa por recabar datos como la temperatura, los niveles de polen, la presión atmosférica y el registro de imágenes a través de las cámaras incorporadas. Las condiciones extremas que pueden alcanzarse supone un auténtico reto para la sonda y el propio equipo electrónico que irá aislado térmicamente para que soporte temperaturas cercanas a los -60ºC. En este sentido, como señala Carlos Pérez, uno de los alumnos que participa en Sky-Mal, se ha contado con la colaboración de Pentax y General Imaging que han prestado su apoyo y han aportado sendas cámaras -las primeras que viajan al espacio sin modificaciones previas- para probar su resistencia.

Por otra parte, la geolocalización del equipo estará garantizada gracias al sistema de GPS integrado en el dispositivo, que remitirá su posición en todo momento vía GSM para recuperar la sonda tras sus dos horas de travesía.
“Lo importante, explica este alumno, es que no se dirija hacia sur porque sería imposible recuperarla en el caso de que cayera en el mar”. Por ello, han contactado con el departamento de Estudios Estratosféricos y Ozono de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) donde les han facilitado dos globos estratosféricos y, además, se les ha aconsejado finales de abril como fecha óptima para el “lanzamiento”.

Sky-Mal supone la primera iniciativa de este tipo en Andalucía liderada por universitarios. Hasta el momento este tipo de estudios han sido realizados únicamente por AEMET en Madrid y Tenerife, lo que aventura una gran cantidad de nuevos datos relativos a la humedad, la temperatura o a las concentraciones y tipos de pólenes desconocidos por los expertos hasta la fecha. Desde Uciencia seguiremos informando del desarrollo de este ilusionante proyecto del que se espera, según sus organizadores, sea tan solo el primero de muchos otros en el futuro.


Share

Últimas publicaciones

Un nuevo modelo predice mejor la aparición de cárcavas en los olivares andaluces
Córdoba | 24 de febrero de 2026

El modelo, diseñado por investigadores de la universidad de Córdoba y aplicado en olivares de la cuenca del Guadalquivir, arroja una radiografía del estado actual de la erosión por cárcavas en la región y las clasifica según su actividad: estable, de reciente formación y activa.

Sigue leyendo
Un estudio andaluz alerta del riesgo de extinción de la ‘siempreviva’ de Mojácar
Almería | 23 de febrero de 2026

Investigadores de la Universidad de Almería determinan que la especie ‘Limonium estevei’, cuya población mundial se circunscribe a esa localidad almeriense, no está amenazada por procesos naturales, sino por la presión urbanística y la pérdida acelerada de su único hogar.

Sigue leyendo
Aplican nanotecnología para mejorar un bioherbicida elaborado con cardo
Cádiz | 23 de febrero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha transformado un extracto vegetal, hasta ahora difícil de aplicar en el campo, en una formulación más eficaz y manejable para eliminar malas hierbas que afectan a la producción de cultivos. El sistema desarrollado mejora la disolución del compuesto en agua y aumenta hasta tres veces su acción en ensayos de laboratorio.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido