SP3 Design: moldeando en 3D para fabricar prótesis y ayudas técnicas personalizadas.
Fuente: Universidad de Sevilla
Antonio Hoys, egresado de la Facultad de Farmacia, y Fernando M. Benítez, Ingeniero de Fabricación de la Escuela Politécnica de Ingeniería, han planteado un proyecto bautizado como SP3 Design que les ha servido para hacerse con el premio a la mejor idea de negocio de facultades de ciencias en nuestro concurso de iniciativas empresariales. “Este premio supone reconocer como válido algo que ha nacido de nosotros y de nuestra experiencia”, admite Antonio mientras su compañero y amigo Fernando, sentado junto a él en el patio de la Facultad de Farmacia, asiente con la cabeza, “esto nos ha dado una increíble fuerza para dejarnos la piel y que nuestro trabajo pueda convertirse en un proyecto empresarial viable”.
Su idea consiste en estudiar las necesidades propias de pacientes con limitaciones físicas para posteriormente construir, mediante impresión 3D, herramientas personalizadas que permitan que estas personas se desenvuelvan correctamente en cualquier ámbito. Un ejemplo serían personas con un problema tan grave de artrosis en las manos que no pudieran sostener su propio cubierto. Antonio nos explica cómo les ayudarían en este caso: “Podemos realizar un molde de espuma compresible a medida de su capacidad de agarre y fabricar unos soportes en material ABS (u otros polímeros termoplásticos) para cubiertos, vasos, tazas, lápices o cualquier otra herramienta que necesite para su vida diaria”.
Otra parte interesante del proyecto es la creación de prótesis ligeras y baratas para usuarios con faltas de miembros, prótesis que podrían complementarse para obtener un resultado biomecánico óptimo.
En ambos casos, estos emprendedores insisten en que uno de los puntos más importantes de su proyecto es la personalización (cambio de ángulos de ataque, tamaño, adaptaciones, etc.) gracias a la utilización de diseño paramétrico por ordenador, el bajo coste del material de fabricación y la vía de distribución planteada, que permite al usuario adaptar el diseño a sus necesidades específicas tras un periodo de prueba del producto inicial.
Antonio, quien se describe como alguien al que siempre le ha gustado aportar soluciones a problemas, empezó a pensar en esta idea al realizar sus prácticas tuteladas en la Farmacia donde actualmente desarrollo su profesión de Farmacéutico adjunto (Fci. García-Xarrié Ramirez C.B, Alcalá de Guadaíra): “en un momento dado puse la idea sobre la mesa junto a mi amigo y compañero Fernando, que es ingeniero de fabricación y que aporta al equipo todo el apoyo técnico. A los dos nos gusta creer en el poder de la multidisciplinariedad y en la suma de capacidades y aquí estamos, esperando salir a un mundo inóspito, el de la empresa, del cual aún tenemos unos conocimiento limitadísimos”. Limitadísimos, pero sin embargo ya van teniendo claros sus primeros objetivos: ganar un canal de distribución amplio y unirlo a un procedimiento de trabajo sencillo, limpio y sobretodo, optimizado a las necesidades de los pacientes que lo requieran.
__
Últimas publicaciones
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendoCuánta más demanda de electricidad, más posibilidades hay de un apagón. Un equipo español utilizó en 2016 datos de cortes de energía para hacer predicciones probabilísticas lo más precisas posibles sobre cuándo puede ocurrir. Sus conclusiones son más actuales que nunca. El mensaje ‘subliminal’ tras este trabajo es que las redes eléctricas deben ser sobredimensionadas para mantenerse alejadas de una posible inestabilidad.
Sigue leyendo