SUS ALTEZAS REALES LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS INAUGURARON LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL PARQUE DE LAS CIENCAS
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Parque de las Ciencias
También visitaron algunos de los espacios expositivos de la ampliación y expresaron su admiración por el proyecto museográfico. La inauguración de las nuevas instalaciones se prolongó a la tarde con un acto académico que reunió a personalidades del mundo educativo y docente de Andalucía.
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias fueron los encargados de la inauguración de las nuevas instalaciones del Parque de las Ciencias de Andalucía (Granada) y visitaron los espacios expositivos de la ampliación acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la presidenta del Consorcio y Consejera de Educación, Teresa Jiménez, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, entre otras autoridades.
Durante la visita, los Príncipes mostraron su admiración por el proyecto museográfico y arquitectónico y valorado «muy positivamente» la creación de espacios, que como éste, fomentan la divulgación de la ciencia y del conocimiento.
El recorrido por las nuevas instalaciones comenzó con un acto institucional en el nuevo Auditorio, que acogió a personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, la política, la educación y el arte. En este momento, la presidenta del Consorcio expresó su satisfacción por que Andalucía cuente con un museo de esta envergadura y agradeció el esfuerzo y apoyo de instituciones y personas al proyecto.
El broche final del acto lo protagonizó el violinista Alexis Aguado acompañado del autómata El Violinista que cobra vida de mano del artista Enrique Lanz: una expresión magnífica de la unión entre arte, música y tecnología.
Los Príncipes también pudieron conocer el nuevo contenido expositivo del museo al visitar el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano, donde se sorprendieron admirando el corazón de una ballena; el Pabellón Cultura de la Prevención, en el que descubrieron cómo los más pequeños pueden aprender a prevenir los riesgos de la vida cotidiana; o el de Al-Andalus y la Ciencia, en el que pudieron conocer el legado científico de la cultura andalusí.
También tuvieron la oportunidad de escuchar los recitales poéticos del autómata Robothespian o de entender la Teoría de la Relatividad en el Agujero Negro.
La visita concluyó con el descubrimiento de una placa digital que deja constancia de la inauguración de las nuevas instalaciones del Parque de las Ciencias por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.
Inauguración académica
La inauguración se prolongó hasta la tarde con un acto académico que reunió a más de 400 profesionales de la educación y la docencia en el nuevo auditorio de Parque de las Ciencias. En el marco de este acto, el Director de Exposiciones del American Museum of Natural History, y que antes lo fuera del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, David Harvey, impartió la conferencia Reflections. On Light, Learning and Science Literacy (Reflexiones. Sobre la Luz, el aprendizaje y el conocimiento de la ciencia). En su intervención analizó el papel de los museos como agitadores de la vida cultural.
Las nuevas instalaciones, que estarán abiertas al público a partir de este mismo 4 de noviembre, convierten al Parque de las Ciencias en uno de los principales museos de ciencia de Europa con más de 70.000 m2 dedicados a la difusión del conocimiento científico y de la cultura. Una nueva especie de museo con espacios abiertos a múltiples usos, tan diversos y flexibles como el mundo actual: la formación permanente, la creatividad, las nuevas tecnologías, la diversión inteligente, la comunicación, la sociedad en red, la ciencia y la innovación.
Descarque aquí la imagen de esta información:
Más información:
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha combinado imágenes de satélite y modelos matemáticos para identificar el origen y las causas de la formación de hileras de residuos flotantes en la cuenca mediterránea noroccidental. Esta tecnología permite reconstruir una línea temporal detallada del proceso y muestra cómo los eventos climáticos extremos, principalmente lluvias torrenciales, pueden inyectar grandes cantidades de basura al medio marino. Durante los 3 meses analizados, los expertos calcularon la entrada de 50 toneladas de desechos al mar, la gran mayoría concentrada en un evento de entrada de tan solo tres días de duración.
Investigadores de esta institución lideran la iniciativa, en la que participan 200 personas y que concluirá con un informe que recopilará acciones prácticas para mejorar la funcionalidad ecológica del campus.
Sigue leyendoEl inventario, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), actualiza el conocimiento sobre la biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de Doñana, área protegida y amenazada. Las aves son el grupo más rico con 417 especies. Las siguen los peces, con 182 especies. En total se incluyen 700 especies de vertebrados y se excluyen del listado las especies domesticadas.
Sigue leyendo

