Sustituyen con éxito colorantes artificiales por compuestos naturales en diferentes bebidas
La investigación, liderada por el profesor de Química Física de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Ruperto Bermejo, pone el foco en la tendencia actual, cada vez más demandada por los consumidores, de reemplazar compuestos sintéticos por otros de origen natural en el sector de los alimentos y bebidas.
Fuente: Universidad de Jaén
Investigadores del Departamento de Química Física de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la Universidad de Jaén han sustituido con éxito colorantes artificiales por compuestos naturales en diferentes bebidas, gracias a la incorporación de colorantes naturales procedentes de algas marinas en diferentes matrices líquidas.
En concreto, los ensayos se han realizado con bebidas no alcohólicas (aguas tónicas e isotónicas) y alcohólicas (vinos y ginebras), en las que se han reemplazado los compuestos sintéticos que dan color a estas bebidas en el actual mercado, por moléculas naturales igual de atractivas, pero con el valor añadido de ser antioxidantes y completamente biodegradables. En este sentido, que ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista Journal of Applied Phycology, pone de manifiesto la capacidad colorante de un extracto de ficoeritrina procedente del alga marina Porhyridium cruentum.
La investigación ha estado liderada por el profesor de Química Física e investigador responsable del Grupo de Investigación FQM-337 en la EPSL, Ruperto Bermejo, que explica que este proyecto surge en un contexto de crecimiento en la utilización de aditivos alimentarios de carácter natural, tratando de reemplazar a los que mayoritariamente se vienen utilizando en la industria agroalimentaria que son de carácter sintético-artificial, afirmando que “el consumidor, cada vez más, apuesta por la compra de productos con etiqueta natural y saludable, haciendo que la industria busque soluciones a esta creciente demanda”.
“En concreto, en este trabajo hemos utilizado un extracto proteico de ficoeritrina que posee un intenso y atractivo color rosa. Se han buscado bebidas que actualmente se estén vendiendo en el mercado con esta tonalidad y se ha ensayado la sustitución de los colorantes sintéticos que llevan en su formulación, por el extracto proteico que nuestro grupo de investigación tiene protegido a través de la correspondiente patente”, apunta Ruperto Bermejo.
Análisis de bebidas de color rosa
Actualmente, han proliferado en el mercado bebidas con diversidad de colores (rosados, verdes, azulados, etc.) todos ellos generados mayoritariamente por el uso de aditivos de la familia de los colorantes sintéticos. En este sentido, el objetivo del estudio ha sido ensayar la formulación de nuevas bebidas con tonalidad rosa de diferente composición (isotónicas, tónicas, ginebras y vinos) pero utilizando compuestos colorantes naturales. Se ha estudiado la influencia de cada uno de los medios en la estabilidad del color generado en las distintas muestras, analizando variables tan importantes como el pH o la concentración de colorante incorporada. Además se ha estudiado la influencia en las nuevas bebidas formuladas con el colorante natural, de variables de degradación tales como el tiempo, la temperatura y la exposición a la radiación.
“Los datos obtenidos muestran la potencial capacidad colorante del extracto de ficoeritrina en las diferentes bebidas ensayadas, lo que abre una puerta muy interesante para el uso comercial del mismo”, opina el investigador responsable, que ve como estos resultados pueden ser el inicio de la explotación industrial de las patentes de colorantes que la UJA posee. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que las muestras de bebidas generadas han sido sometidas a valoración organoléptica por parte de un panel de especialistas, habiéndose obtenidos resultados que muestran una valoración muy positiva de los nuevos productos frente a los actualmente presentes en el mercado. Los resultados obtenidos vienen a completar otros previos, que en el marco del proyecto de investigación en desarrollo, mostraron también la potencialidad colorante de este mismo extracto en matrices de tipo lácteo.
Junto al profesor de la UJA Ruperto Bermejo, el estudio tiene como coautores a la doctora María del Carmen Murillo (UJA), la estudiante de doctorado Raquel Carmona (UJA) y el investigador postdoctoral Tomás Lafarga (UAL). Ha contado con financiación FEDER a través del proyecto ALGFOOD (UAL2020-AGR-A1945).
Últimas publicaciones
Talleres, rutas, jornadas y exposiciones organizados por 185 instituciones en las 8 provincias han conformado la oferta de esta edición, en la que han participado 28.062 personas.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha verificado el uso conjunto de tres cepas de Pseudomonas, un tipo de microorganismo, para que la planta no sufra con la subida del nivel térmico que conlleva el aumento de temperatura ambiental. Los expertos ponen a disposición de los agricultores una herramienta que lucha contra patógenos, al mismo tiempo que protege contra el calor.
El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido el II Consejo de alcaldes de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), un evento clave para la cooperación entre ciudades en el ámbito espacial europeo y que ha servido para hacer entrega del testigo de la presidencia a Fabian Jordan, presidente de Mulhouse Alsace Agglomération y encargado de ejercer la Presidencia de Ciudades Ariane en 2025.
Sigue leyendo