TALLERES DE DIDÁCTICA DE LA CIENCIA EN JAÉN
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Alicia Barea Lara
Durante todo el mes de noviembre, y hasta diciembre, el Centro de Profesores (CEP) de Jaén celebrará su II Semana de la Ciencia con la denominación de Métodos y Estrategias de Innovación e Investigación Educativas. Sus actividades están includias dentro de la VIII Semana de la Ciencia. Este evento consiste en una serie de talleres prácticos y teóricos, que se dividirán en tres bloques, donde se trabajará la didáctica de la ciencia a dos niveles, en educación primaria y en secundaria.
Después de la realización de su primera participación en la Semana de la Ciencia el año pasado, y de las distintas actuaciones desarrolladas desde el Ámbito Científico, el CEP de Jaén continúa con la convocatoria de actividades prácticas, conjugando en esta ocasión todos los niveles de enseñanza no universitaria a modo de curso doble, siempre con la intención manifiesta de implicar al profesorado asistente en una metodología más activa que involucre a los alumnos en su relación con cualquier campo del conocimiento natural. Además, y no menos importante, se apuesta por estructurar un foro de intercambio de comunicaciones entre los asistentes, mediante una sesión específica, donde intercambiar experiencias reales acerca de las distintas formas de abordar el conocimiento, interpretación y actuación sobre el entorno.
El objetivo principal de esta actividad, que está dirigiendo José Manuel Escobero Rodríguez, asesor de primaria del CEP, es buscar la forma de motivar al alumnado para que estudie la ciencia. Con esta finalidad los alumnos de secundaria tienen una nueva asignatura en su plan de estudios, Ciencias para el mundo contemporáneo, asignatura en la que se tratará de investigar y de utilizar los laboratorios, dejando a un lado los libros de texto. Pero a pesar de esto, comenta Escobero Rodríguez, todavía no existen en los colegios de primaria un laboratorio en los que trabajar con los pequeños, esto es algo tan esencial como la biblioteca o el gimnasio, reitera.
Los talleres, que están estructurados en tres bloques y a dos niveles (primaria y secundaria), se realizarán en horario de tarde, de 16,30 a 20,30 horas, y cuentan con 30 matriculados. El primero de los bloques será un taller de ciencia donde miembros del CSIC darán un curso intensivo, donde suministrar herramientas didácticas acerca de cómo explicar la naturaleza a los alumnos, y los principales fenómenos de la misma (calor, electricidad, cambios de estado, etc.), para ello utilizarán materiales que este profesorado pueda adquirir rápidamente, como patatas, judías para que los niños puedan entender la ciencia. Desde una edad muy temprana, el niño debe adquirir un concepto del mundo que le rodea, comenta José Manuel Escobero. En segundo lugar se realizará un taller de didáctica, en este caso teórico, que estará impartido por profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén. Por último, el 4 de diciembre se desarrollará un bloque de comunicaciones donde se expondrán comunicaciones de profesores en relación con sus experiencias investigadoras.
Jornada de mañana
En total Jaén contará mañana con una docena de actividades con motivo de la Semana de la Ciencia. En concreto, se presenta la actualización de Pasaje a la Ciencia, revista de contenido científico publicada por el I.E.S. Antonio de Mendoza de Alcalá la Real, que en la actualidad se edita en formato impreso y digital. Esta revista conjuga artículos elaborados por el alumnado del centro junto a colaboraciones de autores dedicados a la actividad científica. También, mañana viernes, se realizará el primero de los dos itinerarios relacionados con el Patrimonio Natural e Histórico, en concreto al Parque de Cazorla, Segura y Las Villas y su entorno. Además se desarrollará la última de las tres jornadas de las conferencias sobre La historia de Andalucía a debate.
Igualmente, seguirán las exposiciones del grupo de Ecología Activa de Jaén denominado Causas, consecuencias y soluciones contra el Cambio Climático. En la UJA, la IV Exposición de paneles sobre líneas de investigación, realizada en la Escuela Politécnica Superior de Linares. Y la I Exposición de material e instrumentación científica de laboratorio. Y también continuarán las visitas guiadas a los Servicios Técnicos de Investigación y en el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica.
La Semana de la Ciencia está impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través del Programa de Divulgación Científica de Andalucía Andalucía Investiga y la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA). En esta edición participarán un total de 97 entidades con 272 actividades.
Descargue aquí la imagen de esta noticia:
Experimentos científicos realizados en los colegios
Más información:
Últimas publicaciones
El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.
Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado una estrategia de control para motores utilizados en movilidad eléctrica y aeronáutica. Esta técnica mejora la calidad de la corriente y predice el funcionamiento más adecuado, optimizando su eficiencia de consumo y respondiendo ante posibles fallos.



