TATGranada analiza el papel de Twitter para favorecer la participación y la difusión del conocimiento
Fuente: Fundación Descubre.

Tony Wang, director general de Twitter en el Reino Unido y responsable de su expansión en Europa, en TATGranada.
Granada se ha convertido esta semana en la capital mundial de Twitter con la celebración de ‘Talking About Twitter’, el mayor evento internacional sobre la red social organizado en España. La cita, que se celebra hoy 20 y mañana 21 de junio, está organizado por el grupo Vocento, al que pertenece Ideal, la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y el Ayuntamiento de Jun. Su objetivo, reunir durante tres sesiones en dos jornadas a decenas de expertos para que comenten sus experiencias en la red social y el papel que Twitter ha jugado para favorecer la participación ciudadana y la difusión de conocimiento.
Tony Wang, director general de Twitter en el Reino Unido y responsable de su expansión en Europa, ha abierto el programa esta tarde. Wang ha destacado la capacidad de la tecnología para conceder poder a la ciudadanía, algo que se ha producido especialmente en el caso de Twitter, ya que “ha conseguido igualar todas las voces y ha logrado que tengan el derecho real a ser oídas”.
Wang ha subrayado que esta situación difiere de la propia de épocas pasadas, cuando el acceso a los avances tecnológicos se concentraba en el poder y en aquellos que tenían mayores recursos. “Twitter es hoy como una gran plaza del pueblo digital, donde se nos oye no porque hablemos más fuerte sino porque seamos mejores”, ha asegurado.
Según Wang, frente a otras redes sociales, como Facebook, más cercanas a lo familiar o amistoso, Twitter responde más a un “tráfico de intereses” como red de información, que, además del componente social, acerca a los usuarios a una interacción en las que no hay diferencias entre las voces. “Es un modo de compartir información de forma democrática“, ha indicado. Wang ha añadido que están transformado y enriqueciendo la manera de interactuar con otros medios de comunicación. De esta forma, ha comentado, “la televisión social no es algo nuevo, pero ya no hay que esperar al lunes para comentar la película o el partido, podemos hacerlo en directo, a tiempo real”.
“Twitter nos une, nos acerca al mundo real y tiene un impacto en el mundo real”, ha asegurado su responsable en Europa, que ha ejemplificado cómo en muchos casos la incidencia de un tema en la red ha generado cambios y movilizaciones sociales y ha tenido incluso impacto en los gobiernos.
El resto del programa reúne a referentes del mundo del periodismo, la política, la televisión o la música. En paralelo, @TATGranada 2013 ha programado una serie de actividades que complementen el desarrollo del evento.
Últimas publicaciones
Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional sobre las dianas cerebrales de distintos endocannabinoides, que actúan específicamente sobre células diferentes (neuronas o astrocitos) y que ha sido publicado en la revista Nature Neuroscience.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una metodología pionera para fabricar materiales funcionales avanzados a una velocidad sin precedentes. Esta estrategia supera barreras actuales en el ensamblado de nanomateriales: la lentitud y los defectos que surgen cuando las partículas se agrupan de forma espontánea. El nuevo método no requiere moldes físicos ni recipientes especiales, lo que supone una ventaja para la fabricación de materiales avanzados y reconfigurables para aplicaciones industriales.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado una fórmula para preservar cepas microalgales en un medio de cultivo más viscoso que aumenta el tamaño de las colonias de estos microorganismos. Con la nueva estrategia, las poblaciones pasan de conservarse una semana a dos meses, manteniendo sus características genéticas y funcionales intactas para los experimentos en laboratorio.

