VOLVER

Share

TODO UN MUNDO DE CIENCIA EN EL EXPOSITOR DE LA FUNDACIÓN DESCUBRE


10 de mayo de 2012

Fuente: Fundación Descubre.

 

‘¿Cómo se hace una película en 3D?’, presentada por el Colegio Amor de Dios (Cádiz),Películas en 3D, las claves de los eclipses, los secretos de las células madre o los milagrosos inventos de Leonardo da Vinci son sólo algunos de los proyectos que se incluyen en el expositor de la Fundación Descubre en la 10ª Feria de la Ciencia que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla hasta el próximo sábado 12 de mayo.

El stand de la Fundación, uno de los mayores de la muestra, se estrenó ayer con un atractivo taller de La Casa de la Ciencia-CSIC denominado ‘Euro Stem Cell, descubriendo las células madre’. La experiencia, destinada a niños y jóvenes, incluye juegos y actividades lúdicas, al tiempo que pretende enseñar al público qué son las células madre, dónde se encuentran, qué tipos existen y por qué son importantes. El juego está organizado por Euro Stem Cell, The University of Edinburgh y MRC (Centre of Regenerative Medicine), con la colaboración del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pablo de Olavide.

 

‘IR-regularidades de los eclipses’, presentada por los escolares del centro Santo Domingo Savio, de Úbeda (Jaén).Paralelamente, el expositor ha contado en la primera jornada con dos experiencias procedentes de las muestras integradas en la Red de Ferias de la Innovación y el Conocimiento de Andalucía, que aglutina las ocho principales ferias científicas de Andalucía con el impulso de la Fundación Descubre. La primera de ellas, titulada se basa, según cuenta Víctor, uno de los alumnos participantes, en la posibilidad de polarizar la luz para que se asemeje a la visión humana en tres dimensiones y, de esa forma, cada ojo vea sólo una imagen, creando así el efecto 3D. La experiencia se completa con una proyección en el que se explica el proceso a través de Newton, Maxwell y Huygens.

 

Presentación del taller de células madre de la Casa de las Ciencias-CSIC.La segunda de las experiencias, titulada. El proyecto, presentado por Paola, Irene, Isabel, José María y Antonio Ortiz, trata de explicar de un modo accesible y atractivo cómo se producen los eclipses y qué lógica siguen, lo que permite predecirlos. Así, según señala Irene, “queda demostrado que los eclipses totales son muy difíciles de ver, ya que sólo pueden contemplarse desde un lugar muy determinado”. Asimismo, del estudio de los fenómenos registrados se desprende que tanto los eclipses de luna como los de sol se producen cada 18 años, 11 días y siete horas aproximadamente, si bien “la astronomía no es una ciencia exacta, por lo que en ocasiones aisladas no se pueden predecir”.

 

Alumnos del colegio Diamantina Negrao, de Albufeira (Portugal), también tienen su espacio en el expositor de Descubre. Un proyecto de ilusión óptica, otro de campos magnéticos y dos de pericia son presentados cada día por grupos de once alumnos, según explican Joana y Rafael.

 

El stand de la Fundación Descubre, ofrecerá mañana dos nuevos talleres, ‘Cómo que os mudáis’ y ‘Los milagros de Leonardo’, presentados igualmente por alumnos de la Red de Ferias en la que se integra la propia Feria de la Ciencia. Pero el stand esconde muchas más sorpresas cada día. ¡Sólo falta que vengas a descubrirlas!

 

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE
Carolina Moya/Miguel Carrasco
Departamento de Comunicación
Teléfono: 615 68 13 74
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/cienciadirecta
@cienciadirecta


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido