Trabajan en la obtención de colorantes naturales a partir de microalgas
El grupo ‘Estructura y dinámica de sistemas químicos’ de la Universidad de Jaén, que dirige el profesor Ruperto Bermejo, del Área de Química Física de la Escuela Politécnica Superior de Linares, va a participar junto a la empresa Algaenergy S.A. en el proyecto de investigación PHYCOALGAE, cuyo objetivo es el diseño del proceso y escalado piloto destinado a la extracción, la concentración, la purificación y la estabilización de ficobiliproteínas a partir de microalgas verdeazuladas.
Fuente: Universidad de Jaén
El grupo ‘Estructura y dinámica de sistemas químicos’ de la Universidad de Jaén, que dirige el profesor Ruperto Bermejo, del Área de Química Física de la Escuela Politécnica Superior de Linares, va a participar junto a la empresa Algaenergy S.A. en el proyecto de investigación PHYCOALGAE para la obtención de colorantes naturales a partir de microalgas. Se trata de un nuevo proyecto empresarial de I+D+i incentivado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

El presidente de AlgaEnergy Augusto Rodríguez, a la derecha, junto a Ruperto Bermejo, responsable del proyecto UJA.
En concreto, se trata de un proyecto de investigación industrial para el diseño del proceso y escalado piloto destinado a la extracción, la concentración, la purificación y la estabilización de ficobiliproteínas a partir de microalgas verdeazuladas.
Ruperto Bermejo explica que el objetivo del proyecto es optimizar y escalar todas las etapas del proceso de obtención de ficocianina como colorante azul: cultivo, extracción, purificación y estabilización. De esta forma se podrá evaluar la comerciabilidad de este nuevo aditivo de origen natural. “Para la correcta consecución del proyecto es primordial dilucidar la mejor secuencia en el proceso de producción, extracción y purificación, optimizando cada una de las etapas y el proceso conjunto, procurando una elevada tasa de generación de producto de la mejor calidad”, asegura el investigador de la UJA.
En este sentido, el grupo de investigación de la Universidad de Jaén desarrollará en la EPS de Linares todas las tareas necesarias para alcanzar el objetivo de obtención de preparados de ficocianina con distintos grados de pureza, desde la rotura de las células hasta la consecución de ficocianina purificada, pasando por la preparación del extracto crudo, la separación de restos celulares, la primera etapa de purificación para la obtención de una ficocianina de grado alimentario, y el desarrollo de etapa(s) de purificación adicional para obtener grados más elevados de pureza.
El proyecto PHYCOALGAE tiene una duración de tres años (2019-2022) y cuenta con un presupuesto total de 354.251 euros, parte de los cuales se utilizarán para la financiación de dos contratos de personal técnico para apoyo a la investigación. Las instalaciones que se utilizarán para el desarrollo del proyecto serán las plantas de producción de la empresa AlgaEnergy, situadas en la terminal T4 del aeropuerto Alfonso Suárez de Madrid Barajas, y la situada en Arcos de la Frontera. Las tareas que desarrollará el grupo de la UJA FQM-337 se realizarán en los laboratorios del Departamento de Química Física del Campus Científico-Tecnológico de Linares.
Proyectos concedidos por CTA
En total, el Comité Ejecutivo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), reunido en su sede en Sevilla, aprobó la incentivación de un total de 10 nuevos proyectos empresariales de I+D+i, que movilizarán una inversión privada superior a los 4 millones de euros en innovación. Los nuevos proyectos aprobados recibirán 1,7 millones de euros en incentivos de CTA y ayudarán a transferir conocimiento científico a nuevas soluciones que llevar al mercado, ya que el 20% del presupuesto incentivable de los proyectos se subcontrata a 11 grupos de investigación de las universidades de Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
Últimas publicaciones
La Universidad de Jaén participa en un proyecto europeo basado en la transmisión remota de energía en el espacio mediante tecnología láser y nuevos materiales fotovoltaicos de alta eficiencia. Se trata del proyecto Repower-SIC, cuyos objetivos abarcan desde la mejora de la eficiencia energética de los satélites hasta la exploración espacial avanzada.
Sigue leyendoLa investigación está coordinada por el Hospital Universitario Virgen Macarena y participan 29 hospitales. Abre la vía al uso de este ‘antibiótico olvidado’, creado en los años 80 y actualmente no comercializado en España, como alternativa al tratamiento actual para el que las bacterias han generado resistencia.
Sigue leyendoUn equipo científico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga revela nuevos hallazgos sobre la progresión del alzhéimer y profundiza en las posibles conexiones entre el tejido adiposo y esta enfermedad neurodegenerativa.
Sigue leyendo
