Tratamiento odontológico mejora la calidad de vida de pacientes con cáncer
Fuente: Universidad de Sevilla

En dicho trabajo se pone de relieve la importancia de los cuidados odontológicos y del papel del dentista durante el tratamiento oncológico para evitar complicaciones dentales durante el mismo.
Cuidados odontológicos tan básicos como la enseñanza de higiene oral o la extracción dental tienen una incidencia directa y clara en la calidad de vida de los pacientes durante un proceso tan duro y crítico como es el tratamiento de un cáncer de cuello y cabeza donde la incidencia de la quimioterapia es muy fuerte sobre la boca.
Los datos que arroja este trabajo son resultados de la puesta en marcha en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla en 2008 de un programa piloto de atención odontológica durante un año a 41 pacientes que sufrían este tipo de cáncer. Tras hacer un seguimiento de su evolución en los cinco años posteriores, se comprobó que los pacientes que habían recibido asistencia del dentista de manera simultánea a la radioterapia, presentaban menos complicaciones en el tratamiento y mejor calidad de vida que el grupo de control que no había recibido estos cuidados directamente desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
De este modo, desde hace cerca de una década, este centro hospitalario cuenta con un ‘Comité de Tumores’ formado por cirujanos, oncólogos y dentistas que atienden al paciente desde que se le diagnostica la enfermedad con el objetivo de ofrecer un tratamiento integrado.
“Es importante que este cambio de filosofía se ponga en valor en otros centros sanitarios sin necesidad de derivar al paciente a dentistas privados porque beneficia claramente su calidad de vida y evita complicaciones en el propio proceso del cáncer”, comenta el profesor de la Universidad de Sevilla Daniel Torres, investigador del estudio.
Los expertos aseguran además que los pacientes se sensibilizan y conciencian de la importancia de la salud bucodental en su vida diaria y de la repercusión positiva que tienen en la enfermedad prácticas tan sencillas como el cepillado diario y la no ingesta de carbohidratos (azúcares) en proporciones altas.
“La mayor parte de las personas que no reciben estos cuidados odontológicos en el SAS no buscan este servicio fuera por falta de medios económicos o porque no son conscientes de su importancia a pesar de la recomendación de su médico”, afirma el Dr. José Luis Gutiérrez, Director la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Maxilofacial en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, quien añade que este cáncer aparece mayoritariamente en personas fumadoras, que toman alcohol y que presentan una mala higiene bucodental, “de ahí la necesidad de un tratamiento odontológico eficaz e integrado desde el primer momento”.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén halla, mediante encefalograma, que las regiones del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria, así como la vinculada a la toma de decisiones se ‘despiertan’ al visionar una campaña institucional sobre información maliciosa. Esta acción informativa actúa como una ‘vacuna’ que alerta a los usuarios de que apliquen sus ‘defensas cognitivas’ para analizar los mensajes de forma crítica. Así se reduce la tendencia a compartir y creer en elementos de las redes sociales.
Sigue leyendoUn estudio interdisciplinar de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Lleida avanza en el conocimiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME), considerada como una enfermedad rara que afecta a uno de cada ocho mil nacimientos y que tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades hereditarias. El equipo de investigación ha propuesto un fármaco ya existente como terapia.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha diseñado un sistema que evalúa el volumen mensual de agua que se pierde evaporado en las presas andaluzas y lo han aplicado a 76 de ellas, cubriendo así todas las demarcaciones hidrográficas de Andalucía. Los expertos han combinado datos institucionales y toma de muestras in situ para además clasificar su eficiencia tras analizar factores morfológicos (extensión y profundidad del embalse), hidrológicos y de gestión.
Sigue leyendo