TURISMO DE NATURALEZA Y PATRIMONIO

15 de marzo de 2010

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Carolina Moya Castillo

Geógrafos del grupo Taller de Investigaciones Territoriales y Ambientales (TITA) pertenecientes a las Universidades de Huelva, Pablo de Olavide y Sevilla han diseñado un Sistema de Información Geográfica (SIG) para planificar y gestionar estrategias turísticas basadas en los recursos naturales y patrimoniales de tres zonas en Argentina, México y Chile. Se trata de un proyecto del Programa de Cooperación Interuniversitaria que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha financiado con 21.975 euros.
Equipo de investigadores andaluces e iberoamericanos, durante una visita a Riotinto
Los expertos persiguen establecer una metodología única que analice de forma integrada elementos naturales como el paisaje, con recursos patrimoniales como los monumentos, para insertar luego esta información en una herramienta informática. “La idea es que estos datos sirvan para poner en valor estos resortes como potencialidades turísticas”, destaca el coordinador del proyecto, Alfonso M. Doctor.

En este sentido, los investigadores han aplicado su experiencia en el valle del río Guadalfeo -que discurre entre la Alpujarra y la Costa granadina- a tres zonas turísticas en Latinoamérica: el paisaje de agave (planta de la que se extrae el tequila) en Jalisco (México), los valles de Santa Marta y Calchaquí (Argentina) y el valle del río Valdivia (Chile).

En el caso de la cuenca granadina, los expertos andaluces han integrado en el SIG elementos como el patrimonio productivo y urbano, además del viario tradicional, como las veredas o caminos pecuarios, o recursos vinculados al paisaje y la cultura del agua, como las acequias y molinos. Esta metodología se aplicará ahora a los tres países de Iberoamérica integrando los recursos naturales y patrimoniales específicos de zona. “Esa información será muy útil para diseñar itinerarios temáticos que contemplen tanto la naturaleza, como el patrimonio monumental”, explica Doctor.

Además de la herramienta de gestión y planificación (SIG), los investigadores andaluces elaborarán un catálogo de buenas prácticas de integración de recursos turísticos en cada ámbito. “La visión tradicional del patrimonio se ha basado en la separación de sus elementos natural y cultural, que eran inventariados, protegidos y gestionados con procedimientos distintos. Ahora se apuesta por la integración de ambos parámetros, para su puesta en valor, sobre todo en estos países iberoamericanos, donde el turismo es un valor creciente”, matiza Doctor.

Los expertos del Taller de Investigaciones Territoriales y Ambientales (TITA) llevan desde 2006 trabajando en países de Iberoamérica. Fruto de sus investigaciones han sido productos como el Atlas digital para la planificación y gestión integral del patrimonio que editaron el pasado año.

Descargue aquí las imágenes relacionadas con la noticia:

Equipo internacional de investigadores que acomete el estudio

Paisaje de la cuenca del río Guadalfeo (Granada)

Paisaje del valle Calchaquí (Argentina)

Paisaje de Jalico (México)

Más información:

Alfonso M. Doctor
E-Mail: adoctor@uhu.es
Teléfono: 959219178 / 959319919

Demuestran que el otoño es la mejor época del año para repoblar las dehesas
Granada | 29 de agosto de 2024

Un grupo de investigación del IFAPA ‘Camino del Purchil’ (Granada) confirma que la época más apropiada para restaurar los ecosistemas de encinas es final de octubre, especialmente si la plantación se acompaña del control de la competencia de la vegetación herbácea mediante escardas o desbroces. Con esta información, los propietarios pueden planificar la regeneración de este sistema con mayor éxito y los ganaderos se podrán beneficiar del reabastecimiento de bellota para el ganado.

Desarrollan un sistema que mejora la energía producida por pequeños aerogeneradores
Huelva | 26 de agosto de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha creado una plataforma para caracterizar molinos y obtener el máximo rendimiento energético. El nuevo método es útil para la integración de estos dispositivos en edificios y que produzcan electricidad con una efectividad superior a la generada actualmente.

Ciencia al Fresquito 365 finaliza la programación de agosto en las provincias de Sevilla y Jaén
Andalucía | 26 de agosto de 2024

Ciencia al Fresquito 365 afronta la última semana del mes de agosto con actividades en las provincias de Sevilla y Jaén, si bien el ciclo estival continuará durante el mes de septiembre con casi una veintena de actividades.

404 Not Found

nginx/1.18.0