VOLVER

Share

Crean una línea de investigación para liderar en España la arqueología náutica y subacuática

Fuente: Universidad de Cádiz


28 de mayo de 2015

arqueologiaWLa Universidad de Cádiz y El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) presentaron ayer en el edificio Constitución 1812 la línea de investigación en Arqueología Náutica y Subacuática que tiene entre sus objetivo hacer de estas instituciones un referente nacional e internacional en la materia tanto en formación como en investigación. El rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Fundación CEI.Mar, Eduardo González Mazo, ha presidido el acto acompañado por el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía en funciones, Francisco Triguero Ruiz, el coordinador general del CEI.Mar, Fidel Echevarría, y el investigador Xavier Nieto, coordinador de esta línea estratégica.

A lo largo del acto, se han dado a conocer una serie actuaciones que reforzarán el liderazgo de la UCA y CEI.Mar en este ámbito, una apuesta estratégica que pretende poner en valor del patrimonio subacuático desde un punto de vista científico, docente, cultural, museográfico y turístico. Para ello, se pondrá en marcha un máster oficial en Arqueología Náutica y Subacuática (para el curso académico 2016/17) y se apostará por la organización y desarrollo de acciones de investigación en pecios de época antigua (fenicio-púnica/romana) y medieval, realizadas de manera conjunta con el CAS (Centro de Arqueología Subacuática). Este posgrado oficial sería la antesala para los estudios doctorales especializados, que son posibles actualmente en la Universidad de Cádiz a través del Programa de Doctorado en Historia y Arqueología Marítimas. Se trata de un programa adscrito a la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR) del CEIMAR.

El Campus de Excelencia Internacional del Mar intensifica así su apuesta por «El Valor Cultural del Mar», una de sus singularidades en relación a los otros campus de excelencia de temática marina de España. Es más, la creación de la línea de investigación en Arqueológica Náutica y Subacuática constituye «el natural desarrollo de las temáticas específicas de dos de las instituciones que pertenecen al CEI.Mar: el Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz (CAS-IAPH, Junta de Andalucía) y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ubicado en Cartagena)», tal y como ha explicado el rector de la UCA.

Para llevar a cabo esta tarea, UCA y CEI.Mar contarán con el prestigioso científico Xavier Nieto Prieto, una de las figuras más reconocidas en los ámbitos nacional e internacional en esta temática y anterior director del ARQUA, del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña y, actual miembro asesor de la UNESCO en arqueología náutica y subacuática.

En opinión del rector de la Universidad de Cádiz, «la Arqueología Subacuática en España necesita de una formación reglada integral que redimensione el papel tradicional de las universidades en este ámbito. Una actividad pluridisciplinar que requiere de la cooperación académica y científica interuniversitaria e interinstitucional, como es el caso del Centro de Arqueología Subacuática, y que queremos liderar en España desde la UCA». Un nuevo reto que, en palabras de González Mazo, «hacemos conscientes de nuestro protagonismo y de la proyección internacional de los trabajos que venimos desarrollando», ya que «disponemos de una comunidad científica especializada y de unas infraestructuras inmejorables».

Por su parte, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía en funciones, Francisco Triguero Ruiz, insistió en que «la Universidad de Cádiz  y CEI.Mar son responsables de esta iniciativa, un trabajo que transciende los distintos ámbitos del conocimiento y del territorio y que aúna toda una vida en torno al mar. CEI.Mar es una realidad palpable que ha conseguido sumar para competir fuera, incorporar a todo aquel agente que tenga algo que decir sin ningún tipo de ambigüedad y transparencia y, sobre todo, empezar a marcar un camino para conseguir grandes cosas». De hecho, «esta Universidad tiene un peso cualitativo y cuantitativo importante en Arqueología Subacuática, al igual que no se debe pasar por alto que más de dos tercios de los naufragios que se han encontrado en toda la costa andaluza están en Cádiz».  Además de ello, ha matizado que «hoy damos un paso más, y es que no hay investigación sin formación y no hay formación sin investigación».

El investigador Xavier Nieto, coordinador de esta nueva línea estratégica, insistió en «la importancia de ofrecer un programa formativo especializado en arqueología náutica y subacuática que abarque el grado, el master y el doctorado y que permita que, en unos años, estos nuevos doctores  puedan incorporarse a otras universidades», algo que hasta ahora «las universidades españolas no habían ofrecido de manera reglada y continuada y que sí se va a ofertar a través de esta especialización». Un nuevo marco académico e investigador que cambiará el hecho de que «en España tenemos muy buenos técnicos que trabajan en este terreno, pero pocos investigadores como tales con la formación teórica necesaria».

Por último, el coordinador general del Campus de Excelencia Internacional del Mar ha resaltado las múltiples líneas de trabajo puestas en marcha por CEI.Mar en este ámbito, prestando mayor atención «al máster previsto para el curso académico 2016/2017 y a una serie de actuaciones en divulgación y transferencia que ya nos están dando muy buenos resultados».

Nueva obra científica de referencia internacional

Durante el acto también se ha presentado la obra científica Arqueología Subacuática Española, coeditada por los doctores Xavier Nieto y Manuel Bethencourt y publicada por la Editorial UCA. Este libro, en dos volúmenes, pretende convertirse en un referente internacional y recoge las actas del Congreso realizado en Cartagena en 2013, donde se reflejan un auténtico estado de la cuestión sobre los resultados de la investigación subacuática en España e internacionalmente en los últimos 15 años. Al mismo tiempo, esta publicación revela el trabajo metódico y riguroso de los arqueólogos subacuáticos españoles durante los dos últimos decenios.

Una vida dedicada al mar

Xavier Nieto es licenciado y doctor en Prehistoria e Historia Antigua por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1973 y 1991, respectivamente. Profesor asociado a la Universidad de Barcelona durante más de una década. Desde 1976, ha participado o dirigido una treintena de campañas de arqueología subacuática en España, Turquía, Italia, Francia, Marruecos y Haití.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha dirigido el Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña, coordinado el Grupo P.A.C.T. (arqueología subacuática) del Consejo de Europa y director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática. En la actualidad, además de coordinar la línea de Arqueología náutica y subacuática del Campus de Excelencia Internacional del Mar, es miembro del Consejo Consultivo Científico y Técnico de la UNESCO para la Convención 2001 sobre  el Patrimonio Cultural Subacuático (STAB) y del International Committee on Underwater Cultural Heritage (ICUCH – ICOMOS).


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido