VOLVER

Share

ÚLTIMA TECNOLOGÍA EN EL CONTROL DE LOS PROCESOS INDUSTRIALES


28 de julio de 2010

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Amalia Rodríguez Gómez

 

Con apenas un año de ‘vida empresarial’, Surcontrol ya trabaja para clientes como Navantia o Schneider Electric, entre otros. Esta spin-off surgida de la Universidad de Cádiz (UCA) se dedica a la ingeniería en automatización, control y supervisión de sistemas, células robotizadas, domótica, consultoría y asistencia a empresas en trabajos de ingeniería y formación técnica avanzada.

 

Trabajadores de Surcontrol, EBT de la UCA Con la automatización industrial, el esfuerzo físico empleado en el control y manejo de maquinaria pesada ha pasado a la historia. Con este sistema integrado, todo el trabajo se realiza desde un único punto centralizado.

 

Precisamente esto es lo que vende Surcontrol, una iniciativa empresarial que surgió hace un año entre tres estudiantes, compañeros de Ingeniería Técnica Naval de la Universidad de Cádiz, y que hoy cuenta con una cartera de clientes entre los que destacan Navantia o la empresa francesa Schneider Electric, proveedor en la gestión de energía.

“La automatización industrial es una ciencia transversal que abarca todos los sectores industriales y por ello podemos abarcar cualquier proyecto de la industria donde entre en juego parte de automatización, sistemas de control y robótica”, especifica Jesús Rodríguez, uno de los promotores de Surcontrol.

En estos momentos, esta empresa de base tecnológica  compagina varios proyectos de I+D+i. Dos de ellos lo realizan en Navantia, dedicada a la construcción naval militar.

 

Por un lado, en la factoría de San Fernando, donde ofrecen apoyo al equipo de pruebas del buque de acción marítima BAM, de la Armada española. En concreto, trabajan junto con la empresa Ingeniería Abance para la puesta en marcha de todos los sistemas del buque, a excepción de los sistemas de combate.

Según Rodríguez, “nos encargamos de la interconexión y del buen funcionamiento de todos los equipos. Esta parte se lleva a cabo en la última fase de la construcción del buque, justo antes de la entrega de dicho buque al armador”.

Un trabajador de Surcontrol supervisa un sistema de control automatizadoTambién en Navantia, pero en la localidad vecina de Puerto Real, están renovando los sistemas de control de la piezometría del Dique, una de las partes más importantes del astillero.

“Los piezómetros son los encargados de medir el nivel de agua bajo la losa del dique para, mediante unas bombas, mantener el nivel en unos valores prefijados, para que la presión debajo del dique nunca llegue a unos valores que puedan romperlo”, aclara este responsable de Surcontrol.


Sector eléctrico

En el terreno de la energía eléctrica, esta empresa gaditana está renovando los sistemas de control de una Minicentral Eléctrica en La Guancha (Tenerife), que aprovecha un salto de agua para generar electricidad mediante una turbina.

“Nos han pedido cambiar todos los sistemas de control de la minicentral y en eso estamos actualmente trabajando. Con este sistema de control, se podrán telegestionar y supervisar todo lo que sucede en la Minicentral desde las oficinas de la empresa explotadora de dicha central. Así, se podrá saber en cada momento la cantidad de electricidad que se está generando y también el caudal de agua que le está llegando a la turbina, tanto como las alarmas que se puedan dar en el lugar”, puntualiza Rodríguez.

Otro de los proyectos de esta joven empresa gaditana es el desarrollo de un sistema de telegestión y telecontrol de alumbrado público junto con la empresa Schnedier Electric. Según los responsables de Surcontrol, con este sistema se fomenta el ahorro energético puesto que “proporciona un control más exhaustivo y sólo se utiliza la energía cuando es necesaria”.


Descargue aquí las imágenes de la noticia:

 

Trabajadores de Surcontrol, spin-off de la Universidad de Cádiz

 

Dos trabajadores controlan los sistemas de control

 

Un trabajador comprueba el funcionamiento de uno de los sistemas de gestión y control que están realizando

 

Dos empleados supervisan la maquinaria que permite la automatización industrial

  

Más información:

Jesús Rodríguez, responsable de Surcontrol
Teléfono: 956 83 37 00
E-mail: jrodriguez@surcontrol.com
www.surcontrol.com


Share

Últimas publicaciones

Patentan el uso de una hormona para el tratamiento del párkinson
Málaga | 26 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha patentado el uso de una sustancia de la familia de la insulina para frenar el avance de esta enfermedad. Las investigaciones se han desarrollado con animales, pero sus resultados la proponen como una diana efectiva contra el deterioro celular en ésta y otras patologías relacionadas.

Sigue leyendo
Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido