ÚLTIMA TECNOLOGÍA EN EL CONTROL DE LOS PROCESOS INDUSTRIALES
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Amalia Rodríguez Gómez
Con apenas un año de vida empresarial, Surcontrol ya trabaja para clientes como Navantia o Schneider Electric, entre otros. Esta spin-off surgida de la Universidad de Cádiz (UCA) se dedica a la ingeniería en automatización, control y supervisión de sistemas, células robotizadas, domótica, consultoría y asistencia a empresas en trabajos de ingeniería y formación técnica avanzada.
Con la automatización industrial, el esfuerzo físico empleado en el control y manejo de maquinaria pesada ha pasado a la historia. Con este sistema integrado, todo el trabajo se realiza desde un único punto centralizado.
Precisamente esto es lo que vende Surcontrol, una iniciativa empresarial que surgió hace un año entre tres estudiantes, compañeros de Ingeniería Técnica Naval de la Universidad de Cádiz, y que hoy cuenta con una cartera de clientes entre los que destacan Navantia o la empresa francesa Schneider Electric, proveedor en la gestión de energía.
La automatización industrial es una ciencia transversal que abarca todos los sectores industriales y por ello podemos abarcar cualquier proyecto de la industria donde entre en juego parte de automatización, sistemas de control y robótica, especifica Jesús Rodríguez, uno de los promotores de Surcontrol.
En estos momentos, esta empresa de base tecnológica compagina varios proyectos de I+D+i. Dos de ellos lo realizan en Navantia, dedicada a la construcción naval militar.
Por un lado, en la factoría de San Fernando, donde ofrecen apoyo al equipo de pruebas del buque de acción marítima BAM, de la Armada española. En concreto, trabajan junto con la empresa Ingeniería Abance para la puesta en marcha de todos los sistemas del buque, a excepción de los sistemas de combate.
Según Rodríguez, nos encargamos de la interconexión y del buen funcionamiento de todos los equipos. Esta parte se lleva a cabo en la última fase de la construcción del buque, justo antes de la entrega de dicho buque al armador.
También en Navantia, pero en la localidad vecina de Puerto Real, están renovando los sistemas de control de la piezometría del Dique, una de las partes más importantes del astillero.
Los piezómetros son los encargados de medir el nivel de agua bajo la losa del dique para, mediante unas bombas, mantener el nivel en unos valores prefijados, para que la presión debajo del dique nunca llegue a unos valores que puedan romperlo, aclara este responsable de Surcontrol.
Sector eléctrico
En el terreno de la energía eléctrica, esta empresa gaditana está renovando los sistemas de control de una Minicentral Eléctrica en La Guancha (Tenerife), que aprovecha un salto de agua para generar electricidad mediante una turbina.
Nos han pedido cambiar todos los sistemas de control de la minicentral y en eso estamos actualmente trabajando. Con este sistema de control, se podrán telegestionar y supervisar todo lo que sucede en la Minicentral desde las oficinas de la empresa explotadora de dicha central. Así, se podrá saber en cada momento la cantidad de electricidad que se está generando y también el caudal de agua que le está llegando a la turbina, tanto como las alarmas que se puedan dar en el lugar, puntualiza Rodríguez.
Otro de los proyectos de esta joven empresa gaditana es el desarrollo de un sistema de telegestión y telecontrol de alumbrado público junto con la empresa Schnedier Electric. Según los responsables de Surcontrol, con este sistema se fomenta el ahorro energético puesto que proporciona un control más exhaustivo y sólo se utiliza la energía cuando es necesaria.
Descargue aquí las imágenes de la noticia:
Trabajadores de Surcontrol, spin-off de la Universidad de Cádiz
Dos trabajadores controlan los sistemas de control
Dos empleados supervisan la maquinaria que permite la automatización industrial
Más información:
Jesús Rodríguez, responsable de Surcontrol
Teléfono: 956 83 37 00
E-mail: jrodriguez@surcontrol.com
www.surcontrol.com
Últimas publicaciones
Investigadores del departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga han realizado un estudio que demuestra un patrón estacional: en verano y otoño se genera una alta densidad de nuevos individuos por multiplicación. El equipo señala que la delimitación de estos intervalos temporales en su comportamiento puede ayudar a las administraciones públicas a controlar de manera más eficaz a esta especie invasora.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Centro en Tecnología de Productos y Procesos Químicos (Pro2TecS) de la Universidad de Huelva (UHU) ha desarrollado nanoestructuras de tamaño inferior al pelo humano capaces de espesar fluidos. Estos materiales, aptos para producir grasas lubricantes respetuosas con el medio ambiente, permitirán la lubricación de rodamientos, ejes y articulaciones de todo tipo de maquinaria.
Sigue leyendoLa colaboración internacional ha documentado por primera vez desde hace más de 300 años la presencia de nanofundidos de oro y plata en yacimientos en explotación. Los científicos combinan el análisis a micro y nanoescala de fluidos y sólidos atrapados en cristales de cuarzo asociados a mineralizaciones metálicas.
Sigue leyendo