VOLVER

Share

La Universidad de Málaga e IBIMA, acreditados para hacer pruebas de diagnóstico de coronavirus

La institución académica cuenta con cerca de 80 equipos procedentes de sus facultades y centros para realizar PCR. Igualmente, un centenar de sus investigadores están especializados en esta técnica, clave para identificar pacientes positivos y frenar la propagación del Covid-19

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
04 de mayo de 2020

La Universidad de Málaga y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) han sido acreditados como centros de análisis de Covid-19 por el Instituto de Salud Carlos III, tras la autorización de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y el visto bueno del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Imagen del Laboratorio de Biología Molecular del CIMES de la UMA.

UMA e IBIMA presentaron una solicitud conjunta de los laboratorios, equipamiento y grupos de investigación con los que ambas instituciones cuentan, relacionados con la técnica PCR- técnica de reacción en cadena de la polimerasa-, la utilizada para realizar el test del Covid-19, que ha obtenido la valoración positiva del Instituto de Salud Carlos III, convirtiéndose en centros acreditados para la realización de pruebas de diagnóstico de coronavirus.

“Estamos en condiciones de poder hacer analíticas de Covid-19 a partir de ahora”, asegura el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López, quien junto con el director científico de IBIMA, Francisco Tinahones, han liderado esta propuesta.

Según explican, el siguiente paso es un trabajo interno de acondicionamiento para preparar los laboratorios y el equipamiento técnico y científico, a la espera de que hospitales y organismos sanitarios comiencen a derivar muestras, si así lo necesitaran.

La Universidad de Málaga cuenta con cerca de 80 equipos procedentes de sus facultades y centros para realizar PCR. Igualmente, un centenar de sus investigadores están especializados en esta técnica, clave para identificar pacientes positivos y frenar la propagación del Covid-19.


Share

Últimas publicaciones

Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido