Premiado un artículo de la Universidad de Granada sobre el pago a través del móvil

Fuente: Universidad de Granada

01 de marzo de 2013
De izquierda a derecha, Juan Sánchez, Francisco Liébana y Francisco Muñoz.

Tres profesores del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada han recibido el premio de la International Network of Business and Management Journal (INBAM) al mejor artículo de investigación presentado recientemente en las XXIII Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica.

Francisco J. Liébana Cabanillas, Francisco Muñoz Leiva y Juan Sánchez Fernández, autores del trabajo premiado, estudian en él el papel que desempeña el riesgo percibido, las influencias externas, la usabilidad y otros factores determinantes en la adopción del pago por móvil o mobile payment. Se trata de nuevas herramientas de pago que en los últimos años se están implantando en las redes sociales.

Como explican los autores, “aunque las redes sociales y la tecnología relacionada con el móvil (apps o aplicaciones a medida, chats, foros, etc.) están ya profundamente instauradas en la sociedad, el pago por móvil aún no se encuentra entre los servicios más empleados”. En este sentido, el estudio ofrece interesantes implicaciones para las empresas con objeto de mejorar la adopción de dichas tecnologías entre sus consumidores potenciales.

Comportamiento del usuario

Los profesores de la UGR han centrado su investigación en el ámbito del comportamiento del usuario de Internet en general, y de la banca electrónica en particular, así como la metodología de encuestas en dicho medio. Actualmente han ampliado su horizonte investigador al ámbito de las neurociencias aplicadas al marketing a través de un Proyecto del Plan Nacional I+D+i recientemente concedido con el título “Análisis de los mecanismos cognitivos y afectivos en el procesamiento de la comunicación ambiental desde una perspectiva del neuromarketing” (ECO2012-39576).

Sus trabajos de investigación han aparecido en diferentes revistas de ámbito internacional, como Industrial Management & Data Systems, Computers in Human Behavior,Quality &QuantityOnline Information ReviewThe Service Industrial Journal, Expert Systems with Applications o The International Journal of Management Science and Information Technology.

Más información sobre las XXIII Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica:

Contacto:

Francisco José Liébana Cabanillas