VOLVER

Share

UN ATLAS REFLEJA LAS DESIGUALDADES EN EL CAMPO Y LAS CIUDADES MEDITERRÁNEAS


15 de abril de 2010

Fuente: SINC

 

El informe, elaborado cada año por el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), se presenta esta vez en forma de atlas ilustrado con un gran número de mapas y gráficos. Terramed 2010 examina la transición de la población mediterránea y los contrastes demográficos que existen entre las diversas regiones, sobre todo, entre el mundo rural y el urbano, así como las desigualdades socioeconómicas que se han producido.

Las desigualdades, abordadas también desde un punto de vista geográfico, exponen las inquietudes en torno a las tierras y los problemas derivados de la escasez de recursos hídricos.

Según el Santiago Menéndez de Luarca, subsecretario del MARM, plasmar las diferencias que existen en el mundo rural de los países que forman la cuenca del Mediterráneo ha sido un reto. “Esta labor se complica aún más al tener que trabajar con parámetros cada vez más cambiantes, en un mundo con una dinámica acentuada y una globalización cada vez más consolidada”, ha señalado durante la presentación del informe Luarca.

En temas de industria agroalimentaria, el informe subraya la “extraordinaria” diversidad de las explotaciones agrarias en la cuenca del Mediterráneo, y aborda la cuestión de la distribución comercial de estos productos. El estudio apuesta por los cultivos mediterráneos y las producciones emergentes e innovadoras, pero muestra su preocupación por la seguridad alimentaria de la población mediterránea.

Estudio de la pesca

Terramed 2010 profundiza también en el estudio de la pesca de captura y la acuicultura, y en el comportamiento de los mercados de estos productos. Otras cuestiones que se abordan son las migraciones y diásporas de la población, los protagonistas extra-regionales, y la agricultura en la cooperación euromediterránea.

“Este informe valora lo que significa el espacio mediterráneo en el mundo, con una especial atención a lo agrario, pesquero y alimentario, y sus conexiones con otras actividades que coexisten en el mundo rural, tales como el turismo, la obtención de energías renovables y la acuicultura”, ha declarado el subsecretario.

El CIHEAM, que ha elaborado este informe, es una organización internacional creada en 1962 por el Consejo de Europa y la OCDE, cuyo principal objetivo es desarrollar la cooperación entre los países del Mediterráneo a través de la formación de postgrado y la promoción de investigación cooperativa en temas de agricultura y recursos naturales.


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido