VOLVER

Share

UN AUTOBÚS RECORRE ESPAÑA PARA DIAGNOSTICAR GRATIS EL CÁNCER DE PIEL


31 de mayo de 2011

Fuente: SINC

 

“En España, uno de cada 120 habitantes desarrolla un melanoma”, explica a SINC José Carlos Moreno, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Para prevenir la aparición de este tumor (la variedad más grave de cáncer de piel), un autobús recorrerá diferentes ciudades españolas con un equipo de dermatólogos que analizará los lunares ‘de riesgo’ de las personas que se acerquen.

Los especialistas recuerdan que el primer signo del melanoma es el cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar. Además, existen factores de riesgo como tener la piel clara, abusar de la exposición solar o poseer determinados genes proclives a este tumor.

Si se diagnostica a tiempo, “el melanoma se puede curar”, afirma Julián Conejo-Mir, coordinador de la Campaña Prevención de Cáncer Euromelanoma. Para ello, los dermatólogos recomiendan a la población que se realice un autoexamen de la piel, después del verano, una vez al año y en caso de detectar un lunar ‘de riesgo’, acudir inmediatamente al especialista.

Según Conejo-Mir, en 1940 la mortalidad de este tumor llegaba al 80% de los pacientes mientras que en 2010 falleció un 15% del total de enfermos. “La prevención ha sido la responsable de la disminución de los niveles de mortalidad”, señala.

No obstante, el dermatólogo advierte de que, en todo el mundo, el número de casos está aumentando a un ritmo del 10% anual. Desde la AEDV cifran en 800 las muertes por melanoma al año en España.

Veinte melanomas diagnosticados al día

Bajo el lema El cáncer de piel puede matar, tu dermatólogo te ayudará a evitarlo, la academia celebra este año el Día Oficial del Euromelanoma, una campaña en la que se encuadra el autobús itinerante. Los organizadores calculan que al final del recorrido habrán tratado a entre 3.000 y 4.000 personas y detectarán entre 20 y 25 melanomas al día.

El día escogido para concienciar sobre esta enfermedad ha sido el 20 de junio y a la iniciativa se ha sumado una veintena de países del continente. La duodécima campaña contempla, como novedades, su difusión en las redes sociales (Facebook y Twitter) y una aplicación para el iPad con la que realizar el autotest.

—————————-

El sistema ABCDE

Para detectar los primeros síntomas del melanoma, los dermatólogos utilizan el sistema ABCDE, es decir, observar si un determinado lunar tiene:

– Asimetría.

– Bordes irregulares.

– Color variable.

– Diámetro mayor de 6 milímetros.

– Evolución de la forma, el borde, el color o el tamaño.

Este método puede ser utilizado por cualquier ciudadano y en caso de que aprecie que se cumplen todos los factores, deberá acudir al especialista.


Share

Últimas publicaciones

Aplican una técnica no invasiva e indolora para analizar cómo responde el cerebro en la conducta compulsiva
Almería | 12 de febrero de 2026

Investigadoras de la Universidad de Almería han empleado la estimulación transcraneal por corriente directa, un tratamiento realizado sobre la piel sin necesidad de cirugía, para evaluar sus efectos en patrones de comportamiento repetitivo. Las conclusiones del estudio, probado con roedores en laboratorio, demuestran que esta técnica produce cambios en la neuroplasticidad del cerebro que podrían explicar los mecanismos de su uso terapéutico en acciones incontroladas, como la adicción.

Sigue leyendo
Andalucía celebra el 11F con Cafés con Ciencia y actividades en todas las provincias para visibilizar a las mujeres investigadoras
Andalucía | 11 de febrero de 2026

La Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organiza y financia 54 encuentros con científicas en Sevilla, Granada, Cádiz y Almería con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Comunidad autónoma celebra el 11 de Febrero con el lema ‘Sesgos de género en Inteligencia Artificial’ y más de 233 actividades  organizadas por universidades y centros de investigación para visibilizar el talento de las mujeres en la ciencia, destacar referentes femeninos en ciencia e inspirar a las niñas a seguir carreras STEM.

Sigue leyendo
Los parques y reservas naturales amortiguan los efectos de la aridez y aumentan la resistencia frente al cambio climático en las tierras secas
Sevilla | 09 de febrero de 2026

Un estudio liderado desde el IRNAS-CSIC ha revelado que las áreas de máxima protección medioambiental (categorías I y II de la UICN) actúan como escudo frente a los efectos de la aridez y la sequedad en las tierras secas, que constituyen más del 41% del planeta. Los investigadores alerta de que tan solo un 7% de las tierras secas están actualmente bajo estas categorías.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido