VOLVER

Share

UN CATÁLOGO REÚNE EL PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DEL OLIVAR ANDALUZ


07 de febrero de 2011

Fuente: UPO

 

Del cultivo del olivo surge la aceituna y el aceite, pero asociado a él existen manifestaciones como la arquitectura, paisajes singulares, gastronomía o refranes. Bajo el título “Catálogo del Patrimonio Oleícola” y con la coordinación del profesor de la UPO Santiago Amaya Corchuelo, la Asociación de Desarrollo Rural de Sierra Mágina ha editado un volumen donde se recopila el patrimonio material e inmaterial del ámbito olivarero en 135 municipios de Andalucía.

“Este trabajo indaga en el elenco de posibilidades del mundo oleícola, más allá de su aceite y aceitunas, para abarcar las principales manifestaciones, prácticas, labores y saberes de esta actividad, de gran valor cultural y natural”, señala Santiago Amaya. La publicación está dividida en cuatro capítulos, en los que se quiere reflejar la variedad y riqueza que encierran los contextos productivos, las arquitecturas vernáculas e industriales, los museos, las colecciones de muebles, las comidas y los recetarios, los remedios populares, el cancionero y todo aquello que gira en torno al olivar.

La investigación abarca territorios donde la importancia del olivar va desde un monocultivo del que depende una comarca entera, hasta aquellas donde el olivar es residual. Entre las fuentes utilizadas, destacan los “Tesoros Humanos Vivos”. Tras este concepto, acuñado por la UNESCO, se encuentran aquellas personas que atesoran destrezas y habilidades técnicas especiales, necesarias para llevar a cabo procesos de trabajo escasos. “Para nuestro trabajo hemos hablado con personas muy particulares, que actualmente son las únicas conocedoras de ciertos procesos, técnicas y tradiciones relacionadas con el olivar, la producción de aceite, el cultivo o el trabajo de su madera”, comenta el investigador.

Para los autores (Santiago Amaya Corchuelo, José García Vico, Pilar Moreno Doménech, Irene Santiago Pérez y Laura Velasco García), este libro es una muestra de que el contexto rural olivarero no sólo genera productos de consumo alimentario, sino que de él se derivan numerosas expresiones naturales y culturales de gran interés. De esta manera, la publicación recoge casos de localidades que se han adaptado a las nuevas demandas de consumo que buscan la “tradición”, aportando productos y servicios novedosos. Nuevas líneas de negocio que se suman a una larga tradición oleícola y que, según Santiago Amaya, “con este libro queremos que llegue a la ciudadanía en general y a los informantes que han hecho posible el trabajo”.

Santiago Amaya Corchuelo es profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide. Doctor en Antropología Social, este investigador destaca por sus trabajos sobre protección y conservación del patrimonio cultural, así como el análisis de la nueva ruralidad, el desarrollo rural y las estrategias en torno a los productos agro-alimentarios de calidad, líneas en las que trabaja desde hace más de quince años junto a otros miembros del grupo de investigación TECUDE. Su labor científica viene acompañada de una gran actividad en la participación y asesoría en distintos proyectos sobre patrimonio cultural, como el caso que nos ocupa, cuya realización se llevó a cabo desde la empresa GESTO S.L., contratada por el GDR de Sierra Mágina.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido