VOLVER

Share

Un compuesto desarrollado por investigadores cordobeses resulta eficaz en roedores con fibrosis de piel inducida

Fuente: Imibic


03 de marzo de 2016

esclerodermiaImibicWInvestigadores del IMIBIC y de la Universidad de Córdoba, en colaboración con VivaCell, empresa cordobesa de biotecnología que tiene su sede en el Parque Científico Tecnológico Rabanales, han desarrollado un nuevo compuesto que puede ser útil en el tratamiento de la esclerodermia, y potencialmente de otras enfermedades fibróticas.

Se trata de un nuevo cannabinoide semisintético que actuando sobre dos receptores que modula la respuesta inflamatoria y fibrótica, por una parte ejerce una actividad inhibidora del sistema inmune de la piel y por otra impide la sobreproducción de colágeno por los fibroblastos.  La activación de los fibroblastos junto con la producción descontrolada del colágeno es lo que va a condicionar la aparición de las lesiones características de la esclerodermia.

La nueva sustancia ha demostrado su eficacia antifibrótica in vivo en animales de experimentación (roedores) a los que se les indujo artificialmente una fibrosis de la piel.

“Este compuesto, supone un importante avance en el tratamiento de las enfermedades que cursan con inflamación y fibrosis, dado que trata el mecanismo que ocasiona las lesiones características, y no solo los síntomas” afirmó Eduardo Muñoz, Catedrático de la UCO que lidera el grupo ‘Inflamación y cáncer’ del IMIBIC.

La empresa Vivacell, tiene previsto iniciar la fase clínica de investigación de este compuesto en un periodo de 18-24 meses.

En el estudio, cuyos resultados han sido publicados durante el pasado mes de febrero en la prestigiosa revista Scientific Reports, perteneciente al grupo editorial Nature, han participado también investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y de la Universidad del Piamonte Oriental (Novara, Italia).

La esclerodermia es un grupo de enfermedades raras de causa autoinmune que se caracterizan por la aparición de lesiones inflamatorias y fibróticas que afectan la piel y múltiples órganos internos, y que carecen en la actualidad de tratamiento específico.

Para más información: http://www.nature.com/articles/srep21703


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre organizará más de 370 Cafés con Ciencia en toda Andalucía durante un año para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 27 de julio de 2026

En su 17ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros que abordarán el trío de eclipses, ciencia e inteligencia artificial, emergencias climáticas, Generación del 27 y enfermedades autoinmunes, entre otros temas. Asimismo, se celebrarán Cafés tertulias, en los que podrán participar un mayor número de asistentes que en el formato habitual. Se pueden solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 31 mayo de 2027. 

Sigue leyendo
¿Por qué respirar el humo de los incendios es dañino para la salud?
27 de julio de 2026

Los incendios forestales desastres no solo perjudicarán la actividad y biodiversidad de áreas colindantes, sino también empeorarán la salud física y psicológica de sus habitantes. Varias investigaciones advierten de que la exposición al humo agrava patologías previas como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y puede aumentar la mortalidad prematura de población vulnerable.

Sigue leyendo
Revelan cómo la microbiota de los mosquitos varía según la especie, los factores ambientales y la infección por malaria aviar
Sevilla | 24 de julio de 2026

Esta investigación, liderada por la Estación Biológica de Doñana y realizada con mosquitos silvestres del sur de España, aporta nuevas claves sobre los factores que pueden influir en la capacidad de estos insectos para transmitir patógenos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido