VOLVER

Share

Un compuesto desarrollado por investigadores cordobeses resulta eficaz en roedores con fibrosis de piel inducida

Fuente: Imibic


03 de marzo de 2016

esclerodermiaImibicWInvestigadores del IMIBIC y de la Universidad de Córdoba, en colaboración con VivaCell, empresa cordobesa de biotecnología que tiene su sede en el Parque Científico Tecnológico Rabanales, han desarrollado un nuevo compuesto que puede ser útil en el tratamiento de la esclerodermia, y potencialmente de otras enfermedades fibróticas.

Se trata de un nuevo cannabinoide semisintético que actuando sobre dos receptores que modula la respuesta inflamatoria y fibrótica, por una parte ejerce una actividad inhibidora del sistema inmune de la piel y por otra impide la sobreproducción de colágeno por los fibroblastos.  La activación de los fibroblastos junto con la producción descontrolada del colágeno es lo que va a condicionar la aparición de las lesiones características de la esclerodermia.

La nueva sustancia ha demostrado su eficacia antifibrótica in vivo en animales de experimentación (roedores) a los que se les indujo artificialmente una fibrosis de la piel.

“Este compuesto, supone un importante avance en el tratamiento de las enfermedades que cursan con inflamación y fibrosis, dado que trata el mecanismo que ocasiona las lesiones características, y no solo los síntomas” afirmó Eduardo Muñoz, Catedrático de la UCO que lidera el grupo ‘Inflamación y cáncer’ del IMIBIC.

La empresa Vivacell, tiene previsto iniciar la fase clínica de investigación de este compuesto en un periodo de 18-24 meses.

En el estudio, cuyos resultados han sido publicados durante el pasado mes de febrero en la prestigiosa revista Scientific Reports, perteneciente al grupo editorial Nature, han participado también investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y de la Universidad del Piamonte Oriental (Novara, Italia).

La esclerodermia es un grupo de enfermedades raras de causa autoinmune que se caracterizan por la aparición de lesiones inflamatorias y fibróticas que afectan la piel y múltiples órganos internos, y que carecen en la actualidad de tratamiento específico.

Para más información: http://www.nature.com/articles/srep21703


Share

Últimas publicaciones

Un gas detectado en la atmósfera de Marte aporta nuevas pistas sobre su posible actividad volcánica
Granada | 05 de noviembre de 2026

Nuevas observaciones de gases en la atmósfera marciana, junto con la identificación de fracturas en la superficie, sugieren que el interior del planeta podría conservar actividad geológica. El estudio, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), plantea que el cloruro de hidrógeno detectado sobre la región volcánica de Alba Mons podría proceder de procesos magmáticos bajo la superficie, asociados a un posible vulcanismo latente.

Sigue leyendo
Estudian el origen evolutivo de los “ojos” unicelulares que hicieron posible el desarrollo de la optogenética
Granada | 05 de noviembre de 2026

La concesión del Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2026 a Karl Deisseroth, Peter Hegemann y Georg Nagel ha vuelto a situar en primer plano a la optogenética, una tecnica biotecnológica que utiliza rodopsinas (proteinas sensibles a la luz) para controlar la actividad célular mediante impulsos lumínicos, y que ha abierto nuevas posibilidades en la investigación biomédica.

Sigue leyendo
Un fragmento de cuero de 7.000 años revela el origen prehistórico de las cabras españolas
Granada | 04 de noviembre de 2026

El análisis genético de una pieza de piel curtida hallada en la Cueva de los Murciélagos (Granada) demuestra que los pobladores del Neolítico temprano ya criaban cabras domésticas y traza un linaje continuo con razas autóctonas actuales como la Bermeya.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido