VOLVER

Share

UN ECOTURISMO AMAZÓNICO, DESDE LA MIRADA LOCAL


22 de febrero de 2010

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Carolina Moya Castillo

 

Científicos andaluces coordinan a un equipo internacional que estudiará las características y las consecuencias de las actividades ecoturísticas en Perú

 

En los últimos años, las agencias de cooperación y algunas ONG se centran en la potenciación de turismos alternativos al tradicional, con el fin de impulsar actividades económicas de carácter sostenible. Este fenómeno requiere de un análisis que evalúe las consecuencias socioambientales de estos proyectos, partiendo de la visión de las propias comunidades locales. Éste es el objetivo del equipo coordinado por José María Valcuende, de la Universidad Pablo de Olavide y que integra a investigadores de la Universidad de Barcelona (España), Universidad Federal de Acre (Brasil) y la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Perú), financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Dicho proyecto se enmarca en una de las líneas estratégicas del Grupo de Investigación Social y Acción Participativa (GISAP), que actualmente analiza experiencias turísticas en Perú, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador y, especialmente, en Andalucía.
Foto del aniversario de Palma Real. Comunidad Ese Eja (Madre de Dios/Perú) / José Luis Fernández Sánchez
Partiendo de una metodología cualitativa, este equipo de antropólogos se aproximará a diversas comunidades tanto indígenas como no indígenas, en la región amazónica de Madre de Dios (Perú). “Se trata de una zona caracterizada por una importante diversidad cultural, de un indudable interés ecológico, donde se están empezando a desarrollar diversas experiencias turísticas, como alternativa a otro tipo de actividades, que tienen un gran peso en la región, como la extracción de oro y madera”, explica el coordinador del proyecto, José María Valcuende.

Sin embargo, según apuntan los expertos, la implementación de actividades turísticas de base local se enfrenta a numerosos problemas, como la concentración de tierras en manos de medianas y grandes empresas turísticas, escasos niveles de cualificación de la población, existencia de otras actividades difícilmente compatibles con el turismo o el reparto desigual de los beneficios, entre otras. De ahí que los investigadores se centren, primero, en analizar en profundidad tanto las potencialidades como los problemas generados por un turismo que pretende el mantenimiento ambiental y el respeto a la diferencia cultural. Tras este paso prospectivo, los expertos estudiarán los problemas que experimentan estas poblaciones a la hora de desarrollar proyectos turísticos, que puedan ser una alternativa real a otro tipo de actividades.

Para ello, los investigadores realizarán una caracterización global del sector turístico de esta zona, trabajando con empresarios, trabajadores y consultores que operan allí para, posteriormente, centrarse en diversas comunidades locales, donde convivirán con la población y los turistas. “Así, las prácticas y representaciones tanto de los ‘anfitriones’ como de los propios turistas será un objeto fundamental de análisis, lo que nos permitirá desarrollar una visión holística del fenómeno turístico, incorporando las diferentes miradas a partir de las que se construye el destino turístico”, explica Valcuende.

De esta forma se pretende obtener una información que tiene tanto un interés teórico como práctico, porque puede permitir corregir algunas intervenciones planificadas al margen de las características culturales de las poblaciones locales. “Esta práctica conlleva habitualmente el fracaso de diversas experiencias de intervención -tanto públicas como privadas- en materia turística”, apostilla el experto.

 

(*) Imágenes cedidas por José Luis Fernández Sánchez

Más información:

Turismo, poblaciones locales y organizaciones no gubernamentales. Un análisis de caso en Madre de Dios, publicado en Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

José María Valcuende del Río.
Tlf: 954349347
E-mail: jmvalrio@upo.es


Share

Últimas publicaciones

Descubre celebra la Semana Mundial del Espacio con cuatro ‘Cafés con Ciencia’ con estudiantes de Bachillerato para despertar vocaciones científicas
Sevilla | 07 de octubre de 2026

Descubre y Sevilla TechPark organizan estos encuentros donde cuatro investigadores andaluces de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide cuentan su experiencia científica a un grupo de estudiantes del IES Santa Ana de la capital mientras desayunan y charlan sobre su trabajo y otras curiosidades relacionadas con su trayectoria.

Sigue leyendo
La ansiedad materna durante la pandemia se asocia con una mayor afectividad negativa en el temperamento infantil
Sevilla | 05 de octubre de 2026

Una investigación, liderada desde la Universidad de Sevilla y el IBiS, identifica posibles factores de riesgo y protección que contribuyen a mejorar la atención a la salud mental maternoinfantil, especialmente en contextos de crisis.

Sigue leyendo
Diseñan un algoritmo de gestión que ahorra energía en edificios, barrios y redes eléctricas
Málaga | 03 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha propuesto un sistema que programa con un día de antelación cuándo conviene consumir, almacenar, comprar o vender electricidad. La herramienta integra renovables, baterías y vehículos eléctricos, y aprende a usarlas para reducir costes y anticiparse a cambios en la demanda o los precios.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido