Un equipo de emprendedores de la Universidad de Sevilla premiado con 30.000 euros por la Fundación Cobre las Cruces
Fuente: Universidad de Sevilla
Racormance (Racing Performance Composites) es la marca de la iniciativa puesta en marcha por dos estudiantes de Ingeniería Industrial y Aeronáutica de la Universidad de Sevilla para elaborar cuadros de bicicletas de carrera con fibra de basalto. Sus dos promotores principales fueron los ganadores de la IX edición del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla en la modalidad estudiantes. Además estos ingenieros forman parte del equipo ARUS de Formula Student, la competición de estudiantes universitarios de todo el mundo para fabricar un monoplaza de carreras.
Ahora su innovadora iniciativa les ha llevado a recibir de la Fundación Cobre las Cruces 30.000 euros con los que pretende invertir en la materialización de su idea: “Tenemos un catálogo de maquinaria muy cara a la que podremos acceder gracias a este apoyo económico” explica Miguel Ángel Pérez, uno de los promotores. Tanto él, natural de Medina Sidonia (Cádiz), como su compañero Enrique Romero, de El Campillo (Sevilla) decidieron trasladar la empresa a San José de la Rinconada al optar por una nave ofrecida por Andalucía Emprende.
La denominación del concurso, Cinco Nueves, alude a la máxima calidad de los cátodos de cobre que produce CLC, por lo que premia a los proyectos más rigurosos y con mayores posibilidades de contribuir a una mejora significativa de su entorno, a reforzar el tejido empresarial y a la creación de empleo a corto y medio plazo en algún municipio o conjunto de municipios pertenecientes a las comarcas sevillanas en las que se asienta la compañía minera: el Aljarafe, el Corredor de la Plata, la Sierra Norte y la Vega.
Actualmente se encuentra abierta la nueva convocatoria del Concurso de Ideas de Negocio de la US. El mismo certamen que Racormance ganó el año pasado y con el que un año más la Universidad de Sevilla pretende dotar de capacidades emprendedoras a sus alumnos, investigadores y egresados gracias a programas de formación y ayudas económicas. Toda la información sobre dicho concurso puede consultarse en el blog USemprende del Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento.
Últimas publicaciones
Nuevas observaciones de gases en la atmósfera marciana, junto con la identificación de fracturas en la superficie, sugieren que el interior del planeta podría conservar actividad geológica. El estudio, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), plantea que el cloruro de hidrógeno detectado sobre la región volcánica de Alba Mons podría proceder de procesos magmáticos bajo la superficie, asociados a un posible vulcanismo latente.
Sigue leyendoLa concesión del Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2026 a Karl Deisseroth, Peter Hegemann y Georg Nagel ha vuelto a situar en primer plano a la optogenética, una tecnica biotecnológica que utiliza rodopsinas (proteinas sensibles a la luz) para controlar la actividad célular mediante impulsos lumínicos, y que ha abierto nuevas posibilidades en la investigación biomédica.
Sigue leyendoEl análisis genético de una pieza de piel curtida hallada en la Cueva de los Murciélagos (Granada) demuestra que los pobladores del Neolítico temprano ya criaban cabras domésticas y traza un linaje continuo con razas autóctonas actuales como la Bermeya.
