Un equipo de investigadores del Imibic ofrecen desde Córdoba avances en el tratamiento del ovario poliquístico
Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y de la Universidad de Córdoba han participado en este estudio que demuestra una mayor eficacia de fármacos de última generación con respecto a los tratamientos actuales para esta patología. El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es el desorden endocrino más frecuente en mujeres en edad reproductiva, afectando a 1 de cada 10.
Fuente: IMIBIC
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es el desorden endocrino más frecuente en mujeres en edad reproductiva, afectando a 1 de cada 10. La sintomatología más común en estas pacientes es la elevación de los niveles de andrógenos en sangre, junto a la presencia de irregularidades menstruales y ovarios de morfología poliquística.
Además, las mujeres con SOP también suelen presentar patologías metabólicas, como obesidad, hígado graso, resistencia a la insulina o diabetes tipo 2, que pueden comprometer considerablemente el curso clínico de estas pacientes. Sin embargo, a pesar de la alta incidencia de esta enfermedad, las terapias actuales para el SOP se basan en el tratamiento sintomático, y tienen una eficacia limitada en el manejo de las alteraciones metabólicas y reproductivas asociadas a esta patología, lo que hace necesario el desarrollo de nuevos tratamientos más efectivos y seguros.

Una de cada diez mujeres padecen síndrome de ovario poliquístico, el desorden endocrino más frecuente en mujeres.
Ahora personal del grupo de investigación “Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción” del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y de la Universidad de Córdoba, dirigido por el dr. Manuel Tena Sempere, han demostrado que la eficacia de fármacos multi-agonistas, capaces de actuar sobre múltiples objetivos, supera a la de los tratamientos convencionales del síndrome de ovario poliquístico (SOP).
En este trabajo, recientemente publicado en la revista científica Nature Communications, se ha evaluado por primera vez la eficacia terapéutica de estos novedosos fármacos en dos modelos preclínicos de SOP. Los resultados revelan que estos fármacos son más eficaces que la liraglutida o la metformina, que constituyen el tratamiento estándar actual en el manejo y mejora de las alteraciones metabólicas asociadas al SOP, destacando las acciones de un multi-agonista capaz de activar el receptor de GLP1 y de estrógenos (GLP1/E). Este compuesto, GLP1/E, no solo consiguió mejorar el perfil metabólico en mayor medida que la liraglutida y la metformina, sino que también mejoró sustancialmente las irregularidades ováricas en uno de los modelos preclínicos de SOP testado.
En su conjunto, este trabajo incluye estudios moleculares sobre posibles sitios de acción y rutas mediadoras de los efectos de estos compuestos, avalando el posible uso de estas terapias multi-agonistas basadas en GLP1 para el tratamiento personalizado de las pacientes con SOP.
Referencia:
‘Superior metabolic improvement of polycystic ovary syndrome traits after GLP1-based multi-agonist therapy’, Nature
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha transformado el residuo sólido resultante tras extraer el aceite en un material carbonoso con alta capacidad para retener contaminantes. En pruebas de laboratorio eliminó prácticamente la totalidad de un colorante industrial utilizado como modelo, lo que refuerza su potencial en sistemas de depuración.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado un modelo de monitorización que combina dispositivos instalados en el hogar con inteligencia artificial para evaluar si las personas con enfermedades crónicas cumplen sus pautas médicas. La propuesta, en fase piloto, permite a los profesionales sanitarios comprobar si éstos toman la medicación y mantienen hábitos saludables como el sueño, la actividad física o la alimentación.
Sigue leyendoLa Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, con la cofinanciación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, impulsan estas iniciativas en el marco del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. Científicos, centros educativos y asociaciones desarrollarán estas iniciativas relativas a la reutilización de residuos, la biodiversidad, la visibilización del talento femenino o la mejora de los barrios con aportaciones de las personas mayores, en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla hasta 2027.



