Premio ‘Watson Raptor Science 2017’ para un artículo sobre la reproducción de jóvenes águilas imperiales
Fuente: CSIC
Un equipo de la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, liderado por el profesor de investigación Miguel Ferrer, ha sido finalista en la edición 2017 del Premio Watson Raptor Science, otorgado en Escocia y que desde el año 2011 reconoce anualmente a los mejores artículos de investigación sobre ecología de rapaces realizado en Europa y publicado en revistas científicas internacionales especializadas.
El galardón fue creado en memoria de los reputados ornitólogos escoceses Donald y Jeff Watson. El artículo premiado, en el cual Ferrer es el investigador principal, también han participado los investigadores de la EBD Roberto Muriel, Virginia Morandini y Javier Balbontín. El estudio, publicado el pasado año 2016 en Animal Behaviour, aborda el comportamiento filopátrico de los ejemplares juveniles de águila imperial. Recuerda Ferrer que “la filopatría es la tendencia que tienen los jóvenes de especies de vida larga a volver a su lugar de nacimiento a la hora de reproducirse”.
Explica Ferrer que antes del estudio no se sabía con certeza si ese comportamiento filopátrico en águilas imperiales se debía a la atracción o apego que las aves sentían por su lugar de nacimiento o a la presencia en esos mismos sitios de otros reproductores adultos. Para desentrañar esta incógnita el equipo utilizó jóvenes águilas imperiales liberadas en los proyectos de reintroducción, sin que hubiese adultos criando en esas zonas donde se llevaban a cabo las sueltas. “Se ha podido demostrar que es la presencia de adultos, y no la familiaridad con el área, el factor fundamental de ese comportamiento filopátrico”, puntualizó Ferrer.
En otras palabras, los ejemplares jóvenes de águila imperial, a la hora de reproducirse, prefieren acudir a aquellos lugares donde ya existen otras parejas reproductoras de su misma especie, independientemente de que ese lugar sea o no el de su nacimiento. Enfatiza el equipo que este hallazgo tiene importantes consecuencias para entender mejor las conexiones entre poblaciones así como en la planificación de futuras reintroducciones. “Podríamos conseguir una importante reducción de tiempo y costes liberando los jóvenes con adultos irrecuperables en cautividad en la zona de suelta”, concluyó Ferrer.
En los siete años de trayectoria que tiene este premio científico especialmente dedicado a la Ecología de las aves rapaces, ya ha sido en varias ocasiones otorgado, bien sea en su primer lugar o como finalistas, a los equipos dirigidos por Miguel Ferrer o Fabrizio Sergio, ambos investigadores del CSIC, consolidando a la Estación Biológica de Doñana como centro internacional de referencia en el estudio de estas especies.
Más información
Área de Comunicación y Relaciones Institucionales
Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 – Sevilla
954 23 23 49 / 690 04 58 54
comunicacion.andalucia@csic.es
Últimas publicaciones
Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.
Sigue leyendoInvestigadores del grupo NeuroAD (Neuropatología de la Enfermedad de Alzheimer) del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, también pertenecientes a IBIMA-Plataforma BIONAND y al CIBERNED, demuestran, por primera vez, la presencia de astrocitos senescentes -células que, aunque permanecen vivas, han perdido su funcionalidad- en el cerebro de pacientes con alzhéimer, situando este proceso de envejecimiento celular como un mecanismo clave en la neurodegeneración.

