VOLVER

Share

Premio ‘Watson Raptor Science 2017’ para un artículo sobre la reproducción de jóvenes águilas imperiales

Fuente: CSIC


30 de octubre de 2017

AguilaUn equipo de la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, liderado por el profesor de investigación Miguel Ferrer, ha sido finalista en la edición 2017 del Premio Watson Raptor Science, otorgado en Escocia y que desde el año 2011 reconoce anualmente a los mejores artículos de investigación sobre ecología de rapaces realizado en Europa y publicado en revistas científicas internacionales especializadas.

El galardón fue creado en memoria de los reputados ornitólogos escoceses Donald y Jeff Watson. El artículo premiado, en el cual Ferrer es el investigador principal, también han participado los investigadores de la EBD Roberto Muriel, Virginia Morandini y Javier Balbontín. El estudio, publicado el pasado año 2016 en Animal Behaviour, aborda el comportamiento filopátrico de los ejemplares juveniles de águila imperial. Recuerda Ferrer que “la filopatría es la tendencia que tienen los jóvenes de especies de vida larga a volver a su lugar de nacimiento a la hora de reproducirse”.

Explica Ferrer que antes del estudio no se sabía con certeza si ese comportamiento filopátrico en águilas imperiales se debía a la atracción o apego que las aves sentían por su lugar de nacimiento o a la presencia en esos mismos sitios de otros reproductores adultos. Para desentrañar esta incógnita el equipo utilizó jóvenes águilas imperiales liberadas en los proyectos de reintroducción, sin que hubiese adultos criando en esas zonas donde se llevaban a cabo las sueltas. “Se ha podido demostrar que es la presencia de adultos, y no la familiaridad con el área, el factor fundamental de ese comportamiento filopátrico”, puntualizó Ferrer.

En otras palabras, los ejemplares jóvenes de águila imperial, a la hora de reproducirse, prefieren acudir a aquellos lugares donde ya existen otras parejas reproductoras de su misma especie, independientemente de que ese lugar sea o no el de su nacimiento. Enfatiza el equipo que este hallazgo tiene importantes consecuencias para entender mejor las conexiones entre poblaciones así como en la planificación de futuras reintroducciones. “Podríamos conseguir una importante reducción de tiempo y costes liberando los jóvenes con adultos irrecuperables en cautividad en la zona de suelta”, concluyó Ferrer.

En los siete años de trayectoria que tiene este premio científico especialmente dedicado a la Ecología de las aves rapaces, ya ha sido en varias ocasiones otorgado, bien sea en su primer lugar o como finalistas, a los equipos dirigidos por Miguel Ferrer o  Fabrizio Sergio, ambos investigadores del CSIC, consolidando a la Estación Biológica de Doñana como centro internacional de referencia en el estudio de estas especies.

Más información

Área de Comunicación y Relaciones Institucionales

Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Pabellón de Perú

Avda. María Luisa, s/n

41013 – Sevilla

954 23 23 49 / 690 04 58 54

comunicacion.andalucia@csic.es


Share

Últimas publicaciones

Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo
Compuestos presentes en el ajo retrasan efectos negativos del envejecimiento y aumentan la calidad de vida en ratones
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Estos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.

Sigue leyendo
Descubre y la Embajada de España inauguran la exposición ‘Paseo Matemático Ciudades de las Caravanas’ en Mauritania
Mauritania | 22 de diciembre de 2025

Junto con la exposición ‘Paseos Matemáticos Al-Ándalus’, ambas muestras podrán visitarse hasta el 24 de diciembre dentro de las actividades organizadas con motivo de la 14ª edición del Festival de las Ciudades Antiguas, donde España es este año el país invitado de honor.

Tras la inauguración y las visitas guiadas por las exposiciones, se celebraron dos conferencias a cargo del director científico del proyecto ‘Paseos Matemáticos’, Álvaro Martínez Sevilla y la directora de la Fundación Descubre Teresa Cruz Sánchez.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido