Premio ‘Watson Raptor Science 2017’ para un artículo sobre la reproducción de jóvenes águilas imperiales

Fuente: CSIC

30 de octubre de 2017

AguilaUn equipo de la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, liderado por el profesor de investigación Miguel Ferrer, ha sido finalista en la edición 2017 del Premio Watson Raptor Science, otorgado en Escocia y que desde el año 2011 reconoce anualmente a los mejores artículos de investigación sobre ecología de rapaces realizado en Europa y publicado en revistas científicas internacionales especializadas.

El galardón fue creado en memoria de los reputados ornitólogos escoceses Donald y Jeff Watson. El artículo premiado, en el cual Ferrer es el investigador principal, también han participado los investigadores de la EBD Roberto Muriel, Virginia Morandini y Javier Balbontín. El estudio, publicado el pasado año 2016 en Animal Behaviour, aborda el comportamiento filopátrico de los ejemplares juveniles de águila imperial. Recuerda Ferrer que “la filopatría es la tendencia que tienen los jóvenes de especies de vida larga a volver a su lugar de nacimiento a la hora de reproducirse”.

Explica Ferrer que antes del estudio no se sabía con certeza si ese comportamiento filopátrico en águilas imperiales se debía a la atracción o apego que las aves sentían por su lugar de nacimiento o a la presencia en esos mismos sitios de otros reproductores adultos. Para desentrañar esta incógnita el equipo utilizó jóvenes águilas imperiales liberadas en los proyectos de reintroducción, sin que hubiese adultos criando en esas zonas donde se llevaban a cabo las sueltas. “Se ha podido demostrar que es la presencia de adultos, y no la familiaridad con el área, el factor fundamental de ese comportamiento filopátrico”, puntualizó Ferrer.

En otras palabras, los ejemplares jóvenes de águila imperial, a la hora de reproducirse, prefieren acudir a aquellos lugares donde ya existen otras parejas reproductoras de su misma especie, independientemente de que ese lugar sea o no el de su nacimiento. Enfatiza el equipo que este hallazgo tiene importantes consecuencias para entender mejor las conexiones entre poblaciones así como en la planificación de futuras reintroducciones. “Podríamos conseguir una importante reducción de tiempo y costes liberando los jóvenes con adultos irrecuperables en cautividad en la zona de suelta”, concluyó Ferrer.

En los siete años de trayectoria que tiene este premio científico especialmente dedicado a la Ecología de las aves rapaces, ya ha sido en varias ocasiones otorgado, bien sea en su primer lugar o como finalistas, a los equipos dirigidos por Miguel Ferrer o  Fabrizio Sergio, ambos investigadores del CSIC, consolidando a la Estación Biológica de Doñana como centro internacional de referencia en el estudio de estas especies.

Área de Comunicación y Relaciones Institucionales

Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Pabellón de Perú

Avda. María Luisa, s/n

41013 – Sevilla

954 23 23 49 / 690 04 58 54

comunicacion.andalucia@csic.es

Demuestran que el otoño es la mejor época del año para repoblar las dehesas
Granada | 29 de agosto de 2024

Un grupo de investigación del IFAPA ‘Camino del Purchil’ (Granada) confirma que la época más apropiada para restaurar los ecosistemas de encinas es final de octubre, especialmente si la plantación se acompaña del control de la competencia de la vegetación herbácea mediante escardas o desbroces. Con esta información, los propietarios pueden planificar la regeneración de este sistema con mayor éxito y los ganaderos se podrán beneficiar del reabastecimiento de bellota para el ganado.

Desarrollan un sistema que mejora la energía producida por pequeños aerogeneradores
Huelva | 26 de agosto de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha creado una plataforma para caracterizar molinos y obtener el máximo rendimiento energético. El nuevo método es útil para la integración de estos dispositivos en edificios y que produzcan electricidad con una efectividad superior a la generada actualmente.

Ciencia al Fresquito 365 finaliza la programación de agosto en las provincias de Sevilla y Jaén
Andalucía | 26 de agosto de 2024

Ciencia al Fresquito 365 afronta la última semana del mes de agosto con actividades en las provincias de Sevilla y Jaén, si bien el ciclo estival continuará durante el mes de septiembre con casi una veintena de actividades.

404 Not Found

nginx/1.18.0