El CSIC investigará la actividad de la flota pesquera europea fuera de Europa
Fuente: Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía
Un equipo del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Puerto Real, Cádiz, liderado por Javier Ruiz, participa en el proyecto europeo FarFish, que en este mes de junio ha comenzado sus trabajos y que hasta el año 2021 estudiará la actividad pesquera de las flotas europeas fuera de Europa.
El proyecto, que está financiado dentro del programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020, desarrollará seis casos de estudio en Cabo Verde, Mauritania, Senegal, Seychelles y en los mares internacionales en el sudeste y el suroeste del Atlántico, todas ellas áreas donde los operadores europeos participan activamente en labores pesqueras. Como apunta Jónas R. Vidarsson, investigador de la consultora islandesa Matís y coordinador del proyecto FarFish, «aproximadamente el 20 por ciento de las capturas de la flota pesquera europea se obtiene en zonas marítimas no europeas. Este acceso está autorizado en áreas marinas internacionales y por la jurisdicción de los estados marítimos. No obstante, estos acuerdos han sido polémicos, especialmente en la costa occidental de África”.
Precisamente, el objetivo de este nuevo proyecto de investigación en el que participan 21 socios de 12 países distintos, entre los que se encuentran universidades, centros de investigación, asociaciones industriales y organizaciones internacionales, es aumentar el conocimiento de la gestión de las mencionadas flotas pesqueras y evaluar sus sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo. En el contexto de la diversidad geográfica, económica y cultural, el proyecto obtendrá informaciones sobre la sostenibilidad de especies comercialmente importantes como el atún, la merluza, la caballa, la sardina, el pulpo y el camarón, entre otras.
Recientemente se llevo a cabo la primera reunión de los socios del proyecto en la ciudad de Vigo, y su coordinador, Vidarsson, apuntó que resulta extremadamente importante conocer si las flotas pesqueras se están gestionando de manera sostenible, independientemente de dónde se capturas los peces. “Muchas de las especies están siendo agotadas por la pesca no reglamentada, lo que puede tener un efecto perjudicial en el sustento de los países costeros tanto fuera como dentro de Europa».
Área de Comunicación y Relaciones Institucionales
Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 – Sevilla
954 23 23 49 / 687 08 85 15
comunicacion.andalucia@csic.es
Últimas publicaciones
El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.
Sigue leyendoLos investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.
Sigue leyendo

