VOLVER

Share

El CSIC investigará la actividad de la flota pesquera europea fuera de Europa

Fuente: Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía


23 de junio de 2017

Farfish1WUn equipo del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Puerto Real, Cádiz, liderado por Javier Ruiz, participa en el proyecto europeo FarFish, que en este mes de junio ha comenzado sus trabajos y que hasta el año 2021 estudiará la actividad pesquera de las flotas europeas fuera de Europa.

El proyecto, que está financiado dentro del programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020, desarrollará seis casos de estudio en Cabo Verde, Mauritania, Senegal, Seychelles y en los mares internacionales en el sudeste y el suroeste del Atlántico, todas ellas áreas donde los operadores europeos participan activamente en labores pesqueras. Como apunta Jónas R. Vidarsson, investigador de la consultora islandesa Matís y coordinador del proyecto FarFish, «aproximadamente el 20 por ciento de las capturas de la flota pesquera europea se obtiene en zonas marítimas no europeas. Este acceso está autorizado en áreas marinas internacionales y por la jurisdicción de los estados marítimos. No obstante, estos acuerdos han sido polémicos, especialmente en la costa occidental de África”.

Precisamente, el objetivo de este nuevo proyecto de investigación en el que participan 21 socios de 12 países distintos, entre los que se encuentran universidades, centros de investigación, asociaciones industriales y organizaciones internacionales, es aumentar el conocimiento de la gestión de las mencionadas flotas pesqueras y evaluar sus sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo. En el contexto de la diversidad geográfica, económica y cultural, el proyecto obtendrá informaciones sobre la sostenibilidad de especies comercialmente importantes como el atún, la merluza, la caballa, la sardina, el pulpo y el camarón, entre otras.

Recientemente se llevo a cabo la primera reunión de los socios del proyecto en la ciudad de Vigo, y su coordinador, Vidarsson, apuntó que resulta extremadamente importante conocer si las flotas pesqueras se están gestionando de manera sostenible, independientemente de dónde se capturas los peces. “Muchas de las especies están siendo agotadas por la pesca no reglamentada, lo que puede tener un efecto perjudicial en el sustento de los países costeros tanto fuera como dentro de Europa».

www.farfish.eu

Área de Comunicación y Relaciones Institucionales

Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Pabellón de Perú

Avda. María Luisa, s/n

41013 – Sevilla

954 23 23 49 / 687 08 85 15

comunicacion.andalucia@csic.es

www.casadelaciencia.csic.es


Share

Últimas publicaciones

Dos proyectos de ciencia ciudadana evalúan la biodiversidad y la calidad del suelo en centros educativos de Granada
Granada | 27 de abril de 2026

Investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) y de la Universidad de Granada lideran estas iniciativas donde el alumnado censará especies y medirá el reciclaje de residuos en los patios escolares para trasladar luego un plan de acción a la ciudadanía.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana rastrea la Salamandra Penibética en Andalucía
Málaga | 27 de abril de 2026

Investigadores de la Asociación de Educación Ambiental ‘El Bosque Animado’ (Málaga) lideran una red de ciencia ciudadana para establecer un sistema de vigilancia continuada de este anfibio localizado en la región.  La iniciativa, apoyada por la Oficina Andaluza de Ciencia Ciudadana, actualizará la distribución local de la especie y sus amenazas e identificará charcas clave, en colaboración con la Universidad de Málaga, para generar una base científica sólida que oriente su gestión adaptativa frente al cambio climático. 

Sigue leyendo
Desarrollan un mapa urbano basado en inteligencia artificial para mejorar la seguridad ciudadana
Málaga | 26 de abril de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado, en colaboración con la Policía Nacional, un sistema basado en inteligencia artificial que aplica datos reales para mejorar la vigilancia en la ciudad y permite determinar cuántas patrullas son necesarias en cada zona, así como diseñar recorridos policiales más eficaces y menos previsibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido