VOLVER

Share

Un equipo internacional pulsa la opinión de los jóvenes sobre el futuro de Europa

Fuente: Universidad de Córdoba


10 de junio de 2016

jovenesWLos jóvenes europeos que ahora tienen entre 16 y 25 años serán los ciudadanos adultos en el año 2038. En ese futuro no tan lejano, tomarán las decisiones que guiarán las vidas de sus contemporáneos. Para conocer qué piensan ahora de los retos que tendrán que asumir dentro de veinte años, investigadores de siete universidades e instituciones comunitarias, entre ellos el Laboratorio sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI) de la Universidad de Córdoba, han puesto en marcha el proyecto Europa-2038: La Voz de los Jóvenes, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Un proyecto de investigación que tiene como objetivo conocer las ideas, expectativas, ilusiones y problemas que ven estos jóvenes y utilizarlas para proponer modificaciones a las políticas de la Unión Europea que promuevan la participación de la ciudadanía más joven.

En la actualidad, son diversos los retos a los que se enfrenta la Unión Europea en su conjunto: el envejecimiento progresivo de su población, la crisis financiera, la popularización de las energías renovables, la movilidad interna de sus ciudadanos y la migración que llega desde fuera de las fronteras de los 28, la libertad y la seguridad. Algunos seguirán en la agenda política durante muchos años ¿Qué medidas propone la juventud actual para superarlos y encontrarse un futuro más halagüeño, cuando asuman la responsabilidad de dirigir Europa?

Para responder a preguntas como esas se han unido siete grupos de investigación de las universidades de Ciencias Aplicadas de Alta Austria (Austria); la Católica de Milán (Italia), la Universidad de Córdoba, de Oradea (Rumanía), de Passau (Alemania), de Surrey (Reino Unido), y de Tirana (Albania). Por parte de la UCO participan las investigadoras del Departamento de Psicología Rosario Ortega Ruiz, Carmen Viejo y Mercedes Gómez.

Los grupos participantes están llevando a cabo una gran encuesta europea en los siete países. Se pretende recoger la opinión de varios miles de jóvenes de entre 16 y 25 años de edad, a partir de la cual, y una vez analizados los datos y elaborados los resultados se realizará una declaración: «Europa 2038: La voz de los jóvenes» que será presentada en el Parlamento Europeo.

Además, este trabajo pretende, conociendo y haciendo pública la voz de los jóvenes, obtener información de primera mano sobre cómo los actuales jóvenes europeos imaginan su propio futuro personal y el futuro colectivo de Europa, así como su ámbito de vida social, laboral y política.  De esa manera, explica Rosario Ortega, “intentaremos contribuir a la toma de conciencia juvenil sobre la importancia de la convivencia, la equidad, y el progreso común de los pueblos de Europa”.

La encuesta completa se puede consultar en http://www.europe2038.eu/es/


Share

Últimas publicaciones

Descubre organizará más de 300 Cafés con Ciencia en Andalucía en los próximos 12 meses para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 26 de julio de 2024

En su 15ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros sobre salud mental, Cafés dedicados al colectivo LGTBI y un Café con Ciencia para conmemorar el Año Cajal dedicado a Ramón y Cajal. La organización de los Cafés con Ciencia se puede solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2025.

Sigue leyendo
Patentan pastillas de soja biodegradables para el abono controlado de cultivos
Huelva, Sevilla | 25 de julio de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado unas tabletas a partir de proteínas de soja que liberan progresivamente nutrientes a las plantas. El nuevo producto permite un crecimiento saludable, optimiza la producción agrícola y evita la contaminación de suelos y aguas subterráneas.

Sigue leyendo
Muestran la escasa importancia del mosquito tigre en la transmisión de la malaria aviar
Sevilla | 25 de julio de 2024

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido