VOLVER

Share

Un estudio de la UMA analiza cómo los planes de ordenación del territorio gestionan los riesgos naturales

Liderado por el investigador Antonio Gallegos, este trabajo pone de relieve que los Planes Territoriales de Ordenación del Territorio no se han adaptado al nuevo escenario de crisis climática – con repercusiones como la sequía, las inundaciones o los incendios forestales- y, por tanto, tienen carencias en relación a su prevención y gestión. Alerta de que no prevén actuaciones adecuadas ante el nuevo escenario de cambio climático en la provincia.

Fuente: UMA Divulga


Málaga |
13 de septiembre de 2023

“Los planes territoriales de la provincia de Málaga no prevén una gestión adecuada de los riesgos naturales en el nuevo escenario de cambio climático”. Así lo señala un estudio realizado por el Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga, que ha sido publicado recientemente en la Revista de Estudios Andaluces (REA).

Liderado por el investigador de la UMA Antonio Gallegos, este trabajo pone de relieve que los Planes Territoriales de Ordenación del Territorio no se han adaptado al nuevo escenario de crisis climática – con repercusiones como la sequía, las inundaciones o los incendios forestales- y, por tanto, tienen carencias en relación a su prevención y gestión.

Para su desarrollo, se han analizado cuatro planes territoriales a partir de una serie de ítems como la cartografía, limitaciones de usos, propuestas preventivas o propuestas correctoras, entre otros.

“De sus conclusiones se desprende que hay una cierta preocupación en las memorias informativas, pero que luego no se traslada de manera real ni efectiva a las memorias normativas ni a la ordenación”, afirma Gallegos, quien añade que, además, cuando aparecen en la normativa de los planes, lo hacen con el rango de directriz y recomendación, “lo que a efectos prácticos supone que posteriormente no terminan incorporándose en el planeamiento general, y menos aún en el planeamiento de desarrollo”.

Según este experto de la UMA, se está dejando pasar una oportunidad para abordar preventivamente una serie de problemáticas, “cuya repercusión social y económica en la provincia está siendo muy importante y lo será más aún en los próximos años, considerando nuestra dependencia del sector turístico”, ya que el planeamiento regional, por razón de escala, es el instrumento más apropiado para la gestión de los riesgos naturales.

En la realización de la investigación ‘El tratamiento de los riesgos naturales en los Planes de Ordenación del Territorio Subregionales de la provincia de Málaga. Propuestas de mejora’ también ha participado Laura Calvo, de Turismo y Planificación Costa del Sol.

El estudio se enmarca en la línea de investigación desarrollada por el Departamento de Geografía sobre riesgos naturales, ordenación del territorio y ámbito geográfico del Litoral Mediterráneo.


Share

Últimas publicaciones

Un estudio avanza en la relación entre enfermedad y reproducción de las aves
Córdoba | 29 de octubre de 2026

En el mundo animal, la reproducción es un aspecto fundamental para mantener la continuidad de las especies. Por eso, los animales (ya sean machos o hembras) han recurrido a técnicas, en ocasiones curiosas, para atraer a su pareja, desde las estructuras circulares que crea un pez globo en aguas japonesas hasta la berrea de los ciervos. En la época de la reproducción, los animales deben tener todas sus fuerzas y estar en plenitud de condiciones físicas, pero ¿qué pasa cuando un animal tiene una enfermedad infecciosa en la sangre?

Sigue leyendo
Desarrollan una herramienta que permite medir la forma de los organismos en el campo con IA
Granada | 28 de octubre de 2026

Investigadores del grupo BioChenge del Departamento de Genética de la Universidad de Granada han desarrollado Theia, una herramienta basada en inteligencia artificial que permite medir de forma rápida y fiable las características morfológicas de los organismos directamente en el campo, utilizando únicamente un teléfono móvil de gama media y sin necesidad de conexión a Internet. 

Sigue leyendo
Un análisis del arbolado urbano en Córdoba determina qué especies toleran mejor el calor
Córdoba | 27 de octubre de 2026

El arbolado urbano, en especial en ciudades como Córdoba donde los veranos cada vez son más largos e intensos, también se ve afectado por estos cambios. Ese arbolado, además, desempeña un papel clave en la regulación del clima de las ciudades a través de la sombra y la evapotranspiración, pero ¿siguen los árboles cumpliendo esta función cuando la temperatura aumenta?

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido