VOLVER

Share

Un estudio de la UMA analiza cómo los planes de ordenación del territorio gestionan los riesgos naturales

Liderado por el investigador Antonio Gallegos, este trabajo pone de relieve que los Planes Territoriales de Ordenación del Territorio no se han adaptado al nuevo escenario de crisis climática – con repercusiones como la sequía, las inundaciones o los incendios forestales- y, por tanto, tienen carencias en relación a su prevención y gestión. Alerta de que no prevén actuaciones adecuadas ante el nuevo escenario de cambio climático en la provincia.

Fuente: UMA Divulga


Málaga |
13 de septiembre de 2023

“Los planes territoriales de la provincia de Málaga no prevén una gestión adecuada de los riesgos naturales en el nuevo escenario de cambio climático”. Así lo señala un estudio realizado por el Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga, que ha sido publicado recientemente en la Revista de Estudios Andaluces (REA).

Liderado por el investigador de la UMA Antonio Gallegos, este trabajo pone de relieve que los Planes Territoriales de Ordenación del Territorio no se han adaptado al nuevo escenario de crisis climática – con repercusiones como la sequía, las inundaciones o los incendios forestales- y, por tanto, tienen carencias en relación a su prevención y gestión.

Para su desarrollo, se han analizado cuatro planes territoriales a partir de una serie de ítems como la cartografía, limitaciones de usos, propuestas preventivas o propuestas correctoras, entre otros.

“De sus conclusiones se desprende que hay una cierta preocupación en las memorias informativas, pero que luego no se traslada de manera real ni efectiva a las memorias normativas ni a la ordenación”, afirma Gallegos, quien añade que, además, cuando aparecen en la normativa de los planes, lo hacen con el rango de directriz y recomendación, “lo que a efectos prácticos supone que posteriormente no terminan incorporándose en el planeamiento general, y menos aún en el planeamiento de desarrollo”.

Según este experto de la UMA, se está dejando pasar una oportunidad para abordar preventivamente una serie de problemáticas, “cuya repercusión social y económica en la provincia está siendo muy importante y lo será más aún en los próximos años, considerando nuestra dependencia del sector turístico”, ya que el planeamiento regional, por razón de escala, es el instrumento más apropiado para la gestión de los riesgos naturales.

En la realización de la investigación ‘El tratamiento de los riesgos naturales en los Planes de Ordenación del Territorio Subregionales de la provincia de Málaga. Propuestas de mejora’ también ha participado Laura Calvo, de Turismo y Planificación Costa del Sol.

El estudio se enmarca en la línea de investigación desarrollada por el Departamento de Geografía sobre riesgos naturales, ordenación del territorio y ámbito geográfico del Litoral Mediterráneo.


Share

Últimas publicaciones

La Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía impulsa 8 proyectos participativos
Andalucía | 20 de junio de 2025

La ‘ventanilla única’ de atención y asesoramiento a las iniciativas basadas en la participación activa de la ciudadanía ha identificado medio centenar de propuestas en toda la región, desde su puesta en marcha a principios de 2025. La Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide, coordinan esta entidad que pretende potenciar la utilización de esta metodología entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican inteligencia artificial para predecir el aroma en el aceite de oliva virgen extra
Sevilla | 19 de junio de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha desarrollado un método que combina análisis químicos, herramientas matemáticas y aprendizaje automático para trazar la identidad aromática del oro líquido con un nivel de detalle muy preciso. Este avance permite proteger su autenticidad, luchar contra el fraude alimentario y resaltar las virtudes de prácticas agrícolas más sostenibles.

Sigue leyendo
Descubre la Energía recibe una mención especial en los premios Horizontes Sostenible 2025
Sevilla | 18 de junio de 2025

La plataforma, creada con el objetivo de dar a conocer la energía y los retos del consumo sostenible, es el centro de la Estrategia Andaluza de Divulgación de la Energía de la Fundación Descubre, que presentó su candidatura a los galardones dentro de la categoría ‘Energía para todos’.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido