Un estudio de la Universidad de Córdoba analiza el papel de la gastronomía en la experiencia turística

Según el estudio, en el que también ha participado la Universidad de Las Palmas, la gastronomía es un factor importante para el turista, pero no el único que influye en la lealtad hacia un destino. La investigación ofrece una radiografía del turismo gastronómico ofreciendo claves que puedan servir a los gestores turísticos públicos y privados para diseñar estrategias turísticas más eficaces.

Fuente: UCC+i Universidad de Córdoba

Córdoba |
06 de octubre de 2023

Un estudio determina que la gastronomía de un destino no influye por sí sola en la valoración que un turista tiene hacia ese lugar. Más bien, existen otra serie de factores, tangibles e intangibles, como la limpieza de la ciudad, la seguridad, la hospitalidad, la existencia de puntos de información turística o una buena circulación, que, junto con la gastronomía, son los que propician la fidelidad del viajante con la ciudad y los que hacen que esta persona pueda repetir el viaje en el futuro o recomendarlo a sus familiares y amistades.

El estudio sostiene que para fidelizar a un turista en un destino no basta con que solo la comida sea buena.

Así lo ha determinado el grupo de investigación Economía del Turismo, de la Cultura y del Deporte de la Universidad de Córdoba junto a un equipo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través de una encuesta cuyos resultados se han publicado en la revista British Food Journal.

La encuesta, que se realizó en Córdoba a una muestra de 710 turistas que habían probado la cocina local, ahondó en las relaciones que se establecen entre la motivación, la experiencia y la satisfacción gastronómicas y su influencia con la satisfacción y la lealtad con el destino. Es decir, estudiaron cómo es el interés inicial por la comida de un lugar, cómo es la degustación y si esta se correspondía con la idea inicial que tenían. Además, indagaron en cómo esa experiencia culinaria en conjunto influye en la opinión de la ciudad y en la idea de volver a ella o recomendarla. De acuerdo a este marco inicial, la investigación concluyó que la gastronomía es un factor importante para los turistas, pero no el único a la hora de valorar un destino.

De esta forma, la investigación ofrece una radiografía del turismo gastronómico ofreciendo claves que puedan servir a los gestores turísticos públicos y privados para diseñar estrategias turísticas más eficaces. Estrategias que deberán ahondar en las motivaciones culinarias principales que detectó la encuesta (la motivación meramente gastronómica, salir de la rutina habitual, la salud y el aspecto social), pero también en otra serie de factores tangibles e intangibles. Como sostiene Salvador Moral Cuadra, del equipo de investigación, “para fidelizar a un turista en un destino no basta con que la comida sea buena. Hay otros elementos, otros atributos extras, que debe tener el destino para que el turista se fidelice. Si vas a una ciudad donde la comida es espectacular, pero hay inseguridad ciudadana, la gente no va a querer volver”.

Referencia:

Moral-Cuadra, S., Martín, J.C., Román, C. y López-Guzmán, T. (2023), ‘Influence of gastronomic motivations, satisfaction and experiences on loyalty towards a destination’, British Food Journal, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/BFJ-02-2023-0121.

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

La Universidad de Sevilla y el Virgen del Rocío, a la vanguardia de la investigación en cáncer de pulmón en España
Sevilla | 26 de abril de 2024

Una innovadora terapia contra el cáncer de pulmón comienza a desarrollarse en Sevilla gracias al premio que la AECC ha concedido a un destacado investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y de la Universidad de Sevilla, Daniel Gómez Cabello. La investigación, que se llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, coloca a Sevilla a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en España.

Las altas temperaturas provocan que las lagunas y marismas de Doñana pierdan agua rápidamente
Huelva | 26 de abril de 2024

Datos de la Estación Biológica de Doñana muestran que sólo el 1,9% de las lagunas temporales están inundadas y que la profundidad de las marismas es escasa, a pesar de que la superficie inundada es del 78%. Las precipitaciones crean una oportunidad para la cría de aves acuáticas, pero su éxito dependerá de la duración de agua disponible.